Centro comercial creció por incendio

Desde 1997 en el Centro Comercial Managua se han invertido alrededor de seis millones de dólares Juan Carlos Bowjuancarlos.bow@laprensa.com.ni “No hay mal que por bien no venga”, así es como reza un refrán popular, que se le podría aplicar al Centro Comercial Managua (CCM), pues después del severo incendio ocurrido el 15 de febrero de […]

Alberto Lacayo Argüello.

  • Desde 1997 en el Centro Comercial Managua se han invertido alrededor de seis millones de dólares

Juan Carlos Bowjuancarlos.bow@laprensa.com.ni

“No hay mal que por bien no venga”, así es como reza un refrán popular, que se le podría aplicar al Centro Comercial Managua (CCM), pues después del severo incendio ocurrido el 15 de febrero de 1997 ha sido blanco de muchas inversiones.

Ayer se cumplieron cinco años de que 18 tiendas que ocupaban 29 módulos de la sección C del CCM fueron reducidas a cenizas por un siniestro provocado por unas chispas producidas por trabajos de soldadura que se realizaban en el techo de esa área.

El siniestro, que inició a las 9:10 de la mañana y duró hora y media, también afectó parcialmente otros 20 establecimientos de la sección B.

Alberto Lacayo Argüello, presidente de la Junta Directiva del CCM, dijo que luego de ese incendio se inició una etapa de cambio en la infraestructura del centro.

Comentó que “el incendio fue la mecha detonante que nos obligó a una renovación total del centro, en el cual se habían hecho muy pocas inversiones, antes del desastre”.

Indicó que luego de ese incendio los comerciantes del centro vieron la necesidad de hacer cambios y transformaciones en la infraestructura del CCM.

INVERSIONES EN CENTRO

Lacayo aseguró que desde febrero de 1997, en el CCM se han realizado inversiones por el orden de los seis millones de dólares de capital “totalmente nicaragüense”.

Dijo que la renovación y remodelación del 75 por ciento de las instalaciones del centro de compras es el resultado de estas inversiones.

Explicó que durante los últimos cinco años se han hecho cambios como la remodelación total de las fachadas y pasillos de todas las secciones del centro.

Agregó que también se reparó el desagüe y los tubos de aguas negras, además del sistema eléctrico e iluminación nocturna del centro.

Informó que, además, se reorganizó el sistema de estacionamiento y se instaló una pequeña área de comida rápida en el sector de la plaza central del centro.

Anotó que debido a estas inversiones se atrajeron inversiones o establecimientos que estaban presentes en otros centros comerciales de la capital.

MÓDULOS ACTUALES

El directivo del CCM comentó que en la actualidad el centro comercial tiene una capacidad de 195 módulos, los cuales están siendo ocupados por 175 comerciantes de diferentes sectores.

Señaló que en los últimos cinco años se construyeron 10 módulos más, y que actualmente existe la idea de construir 100 más, ya que se cuenta con el espacio necesario.

CCM DESDE HACE 29 AÑOS

El Centro Comercial Managua (CCM) surgió desde 1972, luego del terremoto que sacudió a la ciudad capital en ese año, y afectó a muchos comerciantes.

Fueron 150 comerciantes, del antiguo centro de Managua, los primeros en ocupar las instalaciones del CCM, las cuales originalmente eran usadas para ferias ganaderas.

Las instalaciones del CCM pertenecían a la extinta Asociación de Ganaderos de Managua (Asganic), que cedieron el terreno por orden de Anastasio Somoza Debayle.

El dictador ordenó ceder los terrenos a los comerciantes, quienes pagarían anualmente un precio simbólico por el terreno.

Pero fue hasta en 1995 que los comerciantes aceptaron pagar a los ganaderos un millón 570 mil dólares en concepto del valor del terreno, lo cual lo harían en cuotas mensuales de un poco más de 13 mil dólares.  

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