14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los ciudadanos heridos en el atentado de ayer en Cisjordania es atendido por paramédicos. El suceso contabiliza hasta ahora tres muertos y decenas de heridos.

Palestinos e israelíes en fuego cruzado

Por primera vez en 16 meses de violencia, un asentamiento judío fue blanco de un ataque Ataque suicida palestino deja saldo de tres muertos y 27 heridos, seis de gravedad Cables combinados KARNEI SHAMRON/Cisjordania.-Una fuerte explosión, provocada por un suicida, se produjo en la pizzería de un centro comercial atestada de adolescentes judíos el sábado, […]

  • Por primera vez en 16 meses de violencia, un asentamiento judío fue blanco de un ataque
  • Ataque suicida palestino deja saldo de tres muertos y 27 heridos, seis de gravedad

Cables combinados

KARNEI SHAMRON/Cisjordania.-Una fuerte explosión, provocada por un suicida, se produjo en la pizzería de un centro comercial atestada de adolescentes judíos el sábado, con un saldo de tres muertos y 27 heridos, seis de gravedad.

La explosión coronó una jornada de violencia en la que murieron cuatro palestinos. Uno de éstos, dirigente de Hamas, murió en una explosión atribuida a Israel, y la milicia islámica juró tomar represalias.

Entre tanto, en la Franja de Gaza, otro cohete palestino alcanzó una base del ejército israelí, y ocasionó daños, pero no lesionados. En respuesta a ese ataque, tanques israelíes avanzaron sobre el pueblo palestino cercano de Beit Lahia, y testigo palestinos dijeron haber escuchado luego un intenso tiroteo en la zona.

Una facción radical palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, se atribuyó la responsabilidad por el atentado en una llamada telefónica a la estación televisiva Al Jazeera. Funcionarios del grupo, hablando a condición de preservar el anonimato, dijeron que el autor del ataque era Sadek Abdel Hafeth, de 18 años, residente en el poblado cisjordano de Qalqilya.

CULPAN A ARAFAT

Sin embargo, el gobierno israelí afirmó que la responsabilidad es del líder palestino Yasser Arafat, pues, según Israel, no ha hecho nada para evitar ataques contra israelíes.

La explosión se produjo cerca de las 18:00 GMT en el asentamiento de Karnei Shamron, Cisjordania. Por primera vez en 16 meses de violencia, un asentamiento judío fue blanco de un ataque.

Los muertos fueron una mujer, un niño y el autor del atentado.

“OJO POR OJO…”

El día comenzó cuando los palestinos de la Franja de Gaza dispararon un cohete tipo Qassam-2 contra Israel, el segundo ataque semejante desde Gaza que ha hecho surgir advertencias del Ejército sobre una intensificación del uso de esas armas.

Luego, tanques y motoniveladoras israelíes destruyeron un puesto de seguridad palestino cerca de un campamento de refugiados en Gaza, y tres palestinos murieron en un tiroteo.

En Cisjordania, un miliciano de Hamas murió por la explosión de un automóvil.

Israel ha dicho que tomará represalias por el uso de estos cohetes que tienen un alcance de entre cinco y ocho kilómetros, mayor que el de los morteros. El cohete cayó en un campo en Kfar Azza y no provocó muertes ni lesiones, informó el Ejército.

“Ésta es una provocación seria”, dijo Olivier Rafowicz, vocero del Ejército, y agregó: “No podemos apoyar tal amenaza, a pesar de nuestras advertencias nos lanzaron otro cohete”.

Nazih Abu Sabaa, miembro prominente del ala militante de Hamas, murió el sábado al explotar un automóvil, en la ciudad cisjordana de Jenin, según funcionarios de seguridad palestinos.

Los funcionarios palestinos culparon a Israel por la muerte de Abu Sabaa. El Ejército israelí no emitió declaraciones. Pero funcionarios militares dijeron que Abu Sabaa había estado involucrado en tres ataques suicidas desde el inicio de la violencia hace 16 meses y estaba planeando más ataques.

Testigos señalaron que Abu Sabaa había salido de una escuela donde impartía clases, y caminaba cerca de un mercado, cuando un automóvil estacionado cerca estalló. Un niño de dos años resultó herido.

Miles de palestinos se reunieron en el lugar; muchos coreaban: “Venganza, venganza”.

ATAQUES “SELECTIVOS”

Israel ha ejecutado “ataques selectivos” contra decenas de presuntos militantes palestinos en 16 meses. Varios transeúntes también han muerto a consecuencia de esos ataques.

-Ayer tres palestinos murieron y 13 resultaron heridos en un ataque israelí contra un complejo de seguridad palestino en el campo de refugiados el-Bourrej, al sur de la ciudad de Gaza.

-El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, se reunió con el líder palestino Yaser Arafat este sábado, e hizo un llamado para que las partes vuelvan a negociar.

-Israel responsabilizó al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, del sangriento ataque con bomba perpetrado en el asentamiento judío de Karnei Chomron (Cisjordania) que este sábado costó la vida a tres personas, declaró un portavoz israelí, señalando que se trata de un atentado palestino.

-Ese ataque “es parte de la campaña terrorista dirigida por Arafat y los grupos terroristas palestinos con los que está en contubernio”, aseguró el portavoz del gobierno israelí Avi Pazner, después que un palestino matara a dos mujeres israelíes y a sí mismo al hacer explotar una bomba.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí