14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidene estadounidense, George Bush, en el centro, saluda mientras es resguardado por el Ejército de Corea del Sur. A su izquierda, el Ministro surcoreano, Choi Seung-hong.

Bush en el "eje del mal"

Irá a frontera de Corea del Norte, que junto a Irán e Irak integran un “triángulo maligno” En Corea del Sur temen que declaraciones del mandatario estadounidense afecten la política de paz frente a sus vecinos del norte AFP SEÚL.- El presidente estadounidense, George W. Bush, actualmente en visita oficial en Corea del Sur, se […]

  • Irá a frontera de Corea del Norte, que junto a Irán e Irak integran un “triángulo maligno”
  • En Corea del Sur temen que declaraciones del mandatario estadounidense afecten la política de paz frente a sus vecinos del norte

AFP

SEÚL.- El presidente estadounidense, George W. Bush, actualmente en visita oficial en Corea del Sur, se acercará hoy hasta la frontera de Corea del Norte, uno de los países que componen el llamado “eje del mal”, según el mandatario, que parece dispuesto a moderar sus declaraciones durante este viaje.

Según su asesora, Karen Hughes, durante su visita Bush hará referencia a las “evidentes diferencias” entre Corea del Norte y del Sur.

El mandatario subrayará la importancia de mantener las “armas más peligrosas del mundo” lejos de las manos de los “regímenes más peligrosos”, aseguró Hughes.

Pero no está claro si repetirá en Seúl la acusación de “eje del mal” que dirigió a Corea del Norte, Irán e Irak, que irritó a los aliados de Estados Unidos, incluso a Corea del Sur, que teme que este tipo de declaraciones afecte la política de paz del presidente Kim Dae-Jung, frente a sus vecinos del norte.

“No creo que use este término”, aseguró Hughes, que subrayó que la última decisión corresponde, no obstante, al Presidente.

Otro asesor de Bush, que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que Bush daría un apoyo total a la política de paz del presidente Kim, pero que hará alguna reflexión crítica en su visita a la frontera como por ejemplo: “Aquí está la línea que separa la libertad de la tiranía”.

“Queremos resolver todos los problemas de manera pacífica sea con Irak, Irán o Corea del Norte”, afirmó Bush, en tono conciliador, el lunes en Tokio durante una rueda de prensa con el primer ministro japonés Junichiro Koizumi.

Un día después, dijo ante el Parlamento japonés que soñaba con un día en que “zonas desmilitarizadas y baterías de misiles no separen a pueblos con una herencia y futuro común”.

Consultado sobre las protestas antiestadounidenses que precedieron la llegada de Bush a Seúl, Hughes aseguró que son positivas y que podrían incluirse entre los contrastes que separan a Corea del Sur de su vecino del norte: “No hay protestas en Corea del Norte”, recordó.

VIGILANCIA REFORZADA

Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses que están permanentemente en la línea de división entre ambos Estados desde el final de la guerra en 1953 reforzaron su vigilancia en la región ante la visita de Bush.

Hoy por la mañana, Bush y el presidente Kim Dae Jung mantendrán una reunión sobre las formas de persuadir a la Corea del Norte comunista de interrumpir sus ventas de misiles y avanzar en la reconciliación con Seúl.

Ambos se desplazarán entonces a la zona desmilitarizada que separa los dos estados, “el lugar más peligroso de la tierra”, en palabras de Bush, donde ambos pronunciarán discursos en los que urgirán a Corea del Norte a retirar sus importantes dispositivos militares de esta frontera.

Bush y Kim se reunirán hoy en la Casa Azul, sede del gobierno de Seúl, y darán una rueda de prensa antes de viajar al puesto de observación de la frontera, donde Bush almorzará con las tropas estadounidenses desplegadas en la región.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí