Herdocia debe renunciar

Omar Flores Me resulta amargo digerir las declaraciones del recién nombrado procurador de Justicia, Dr. Oscar Herdocia Lacayo, en torno a la situación que enfrenta el Dr. Francisco Mayorga B., como principal responsable de la debacle del ex Banco del Café. Inequívocamente los lamentables comentarios del Dr. Herdocia opacan los incipientes esfuerzos que se han […]

Omar Flores

Me resulta amargo digerir las declaraciones del recién nombrado procurador de Justicia, Dr. Oscar Herdocia Lacayo, en torno a la situación que enfrenta el Dr. Francisco Mayorga B., como principal responsable de la debacle del ex Banco del Café.

Inequívocamente los lamentables comentarios del Dr. Herdocia opacan los incipientes esfuerzos que se han venido haciendo en el país para impartir justicia ante la enorme corrupción que afecta igualmente al sector público y privado.

Desde su puesto como Procurador, y si en verdad quiere que se haga justicia sobre este caso particular, lo que debió comentar es que se amplíen las acusaciones a todos los miembros de la ex Junta Directiva del ex Bancafé. Sin excepciones, pues a mi juicio no hay ninguno libre de culpa. Todos conocían de las operaciones fraudulentas que en su momento los beneficiaban, y son parte del esquema de estafa y fraude por cuanto firmaban las actas en las cuales se plasmaban las decisiones tomadas.

Si acaso hay injusticia en este sonado caso, se da porque sólo se ha condenado a un ex director del Banco cuando en verdad todos comparten la misma responsabilidad.

En cuanto a las declaraciones del Dr. Francisco Mayorga en LA PRENSA del 19 de febrero, cito “aún nadie está claro de lo que pasó ahí, pero ya ven, parece que aquí me quieren culpar de todo”.

Debo comentar que muy raras veces un infractor de la ley acepta abiertamente su culpabilidad en los hechos por los cuales se le acusa.

Además, me consta que en el ex Bancafé no se movía ni una mosca sin el conocimiento pleno, la dirección y la autorización del Dr. Mayorga.

Finalmente deseo expresar que abrigué grandes esperanzas sobre el papel que el Dr. Oscar Herdocia podría desempeñar como procurador, dada su trayectoria en el campo de la jurisprudencia. Hoy por hoy, sus desafortunados comentarios me conducen a pensar que lo mejor que puede hacer es renunciar tempranamente a su cargo, no vaya a ser que se sienta ofendido también por el caso de los Centeno o de Byron Jerez etc. etc.

Ex socio minorista del ex Bancafé.