Petición para restituir la Orden Rubén Darío

Prof. Héctor Darío Pastora Como ciudadano nicaragüense y presidente del Instituto Cultural Rubén Darío y del Movimiento Mundial Dariano, me dirijo por medio de LA PRENSA al presidente Enrique Bolaños para solicitarle que introduzca una iniciativa de ley y se restituya la “Orden Rubén Darío” en su grado, y privilegios originales de su ley creadora, […]

Prof. Héctor Darío Pastora

Como ciudadano nicaragüense y presidente del Instituto Cultural Rubén Darío y del Movimiento Mundial Dariano, me dirijo por medio de LA PRENSA al presidente Enrique Bolaños para solicitarle que introduzca una iniciativa de ley y se restituya la “Orden Rubén Darío” en su grado, y privilegios originales de su ley creadora, suplantada por la “Orden Carlos Fonseca Amador” en la época en que empezó a gobernar el régimen sandinista en 1979.

La Asamblea Sandinista de entonces dio supremacía a esta Orden, condecorando a los jefes de Estado, relegando la “Orden Rubén Darío”, con una nueva reglamentación ideológica como “Orden de la Independencia Rubén Darío”, la que fue otorgada a cienes de intelectuales y artistas internacionalistas, que la ostentan para vergüenza de la Patria y la memoria de nuestro Poeta Universal.

En 1990 al triunfar la democracia en Nicaragua la Asamblea Nacional, otorgó las condecoraciones “Pedro Joaquín Chamorro” y “Gral. José Dolores Estrada”, así también lo hizo la Asamblea Nacional en el régimen del Dr. Anorldo Alemán, dejando relegada la “Orden Rubén Darío” que es la auténtica y más excelsa credencial universal de Nicaragua.

En el período de doña Violeta Barrios de Chamorro, en ocasión de la visita de los Reyes Católicos, se introdujo una iniciativa de ley para restituir la “Orden Rubén Darío”, moción que fue derrotada. En nombre del sueño de Darío, hacemos esta histórica solicitud.

Presidente del Movimiento Mundial Dariano.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: