14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la DIC se encuentran 23 vehículos encontrados en poder de Byron Jerez, los que supuestamente fueron comprados con notas de créditos y legalizados de manera irregular a favor de terceras personas. A partir de hoy, Jerez enfrentará otra causa.

“Checazos”a juicio

Hoy la Procuraduría abrirá la nueva causa de fraude contra Jerez en los juzgados capitalinos, por el caso de los “checazos” de Enitel Se esperan más capturas y citatorias a involucrados en este otro proceso judicial José Adán Silva [email protected] Hoy está previsto que la Procuraduría General de la República interponga en los juzgados capitalinos […]

  • Hoy la Procuraduría abrirá la nueva causa de fraude contra Jerez en los juzgados capitalinos, por el caso de los “checazos” de Enitel
  • Se esperan más capturas y citatorias a involucrados en este otro proceso judicial

José Adán Silva [email protected]

Hoy está previsto que la Procuraduría General de la República interponga en los juzgados capitalinos una nueva causa por fraude en perjuicio del Estado, contra el ex director general de Ingresos, Byron Jerez Solís, por el presunto manejo irregular de cheques y notas de créditos emitidas por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Así lo confirmó ayer el procurador especial Alberto Novoa, quien dijo que una vez que terminó el tiempo de 48 horas que la Policía Nacional tiene para recopilar pruebas contra los acusados, el caso será remitido a los juzgados por la procuradora especial Diana Avendaño, quien interpuso la nueva denuncia contra Jerez el pasado jueves 25 de abril en la Dirección de Investigaciones Criminales.

Según Novoa, la nueva causa será introducida en el mismo juzgado donde a Jerez se le procesa por el delito de fraude en el caso de la introducción y compra irregular de 23 vehículos con notas de crédito de la DGI, “pero será una acumulación de denuncias aparte del caso de los vehículos”.

LOS “CHECAZOS”

La nueva acusación está vinculada al llamado caso de los “checazos”, donde Jerez ordenaba emitir notas de crédito a Enitel a través de la DGI, para luego convertir en cheque las notas de crédito y pagar con dinero en efectivo hasta 46 millones de córdobas a empresas, sociedades y personas naturales relacionadas con el ex titular de la DGI, durante el período 1998-2000.

Dichos cheques fueron soportados o justificados con notas de crédito elaboradas por la DGI en concepto de pagos de futuros impuestos, explicó este fin de semana en la DIC la procuradora especial Diana Avendaño, agregando que los cheques elaborados en Enitel fueron aplicados a una cuenta adicional de compra de bienes y mercadería que presuntamente no ingresó a los almacenes ni se reflejó en los inventarios de la empresa de telecomunicaciones.

Estos nuevos checazos corresponden a hallazgos de la Contraloría General de la República (CGR) en la DGI, donde se descubrió una lista de cheques por el monto de 46,721,167 córdobas en concepto de pagos a supuestos proveedores de la DGI.

En la lista de “checazos” en Enitel triangulados con notas de crédito de la DGI, a los que tuvo acceso LA PRENSA, figuran otras sociedades como “Sociedad Mágica”, que recibió el cheque número 6984 de Enitel emitido el 13 de marzo de 1999 por valor de 363 mil 745 córdobas. Esta sociedad se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Managua, bajo el número 14,636-B3, Tomo 724-B3, Páginas 431/467. Sus directivos niegan haber recibido estos pagos, incluyendo el cheque número 7467 de Enitel emitido el primero de junio de 1999 por valor de 704 mil 88 córdobas.

Mientras la empresa Sistema Dinámico RTI, recibió los cheques 6985 y 6986 del 13 de marzo y del 13 de mayo de 1999, por valores de 66 mil 453 y 55 mil 960 córdobas.

Enitel emitió el cheque número 0011419 el 27 de octubre de 1999 a favor de la empresa Tire Sales Services por valor de 450 mil 239 córdobas, y fue registrado en la contabilidad de Enitel bajo el comprobante diario número ZA-945 del 31 de diciembre de 1999.

En tanto, la empresa Autonotive Suppliss recibió el cheque número 9657 por valor de 333 mil 445 córdobas emitido el 26 de agosto de 1999, y Computer And Accesories recibió el cheque número 9656 emitido en la misma fecha que el anterior con valor de 322 mil 776 córdobas.

Entre la documentación en poder de LA PRENSA también figura el cheque número 0011420 emitido el 27 de octubre de 1999 a favor de The Paper Co. Inc por valor de 453 mil 310 córdobas.

De acuerdo con Novoa, al iniciarse una nueva causa contra Jerez en los juzgados, se debe proceder a citar a las personas involucradas en el caso de los “checazos”, por lo que se espera que la Policía Nacional inicie una serie de detenciones y allanamientos de personas o instituciones involucradas.

Éste es el segundo juicio que por el caso de los checazos se libra contra Byron Jerez. En junio de 2000, Rafael Córdova, ex auditor de la DGI, entabló juicio contra Jerez y el presidente ejecutivo de Enitel Jorge Solís Farias, por daños al Estado, pero el juez suplente Walter Solís los sobreseyó en forma definitiva.

CIRCULADO POR LAVADO DE DINERO

Cuando Byron Jerez fue capturado por la Policía Nacional, ya estaba circulado a nivel nacional por lavado de dinero. En la solicitud de antecedentes número 300009, dirigida a los Archivos Nacionales de la DIC, se lee que el ex titular de la DGI fue circulado el 29 de enero del presente año. El 8 de febrero de 2002, la Embajada de Estados Unidos le revoca la visa de ese país por sospechas de lavado de instrumentos monetarios.

CONTRA RELOJ

Y mientras se abre un nuevo frente de batalla contra Byron Jerez, el reloj avanza en el caso del juicio que por fraude se ventila en el Juzgado Primero de Distrito del Crimen de Managua.

A estas alturas, quedan menos de cinco días para que la juez Juana Méndez emita un fallo sobre este caso, sin embargo, Jerez aún no ha declarado, no se han sacado aspectos conclusivos, y los testigos no han aportado nuevos elementos en sus declaraciones.

Asimismo, aún no se ha determinado cuándo los peritos de informática analizarán los documentos de la DGI referentes a las notas de créditos, ni las memorias de las computadoras encontradas en las propiedades de Jerez y de Harvey Mayorga.

A menos de cinco días, la juez Méndez no ha terminado de inventariar las supuestas evidencias del delito de fraude, en los objetos requisados por la Policía Nacional en las propiedades de Jerez, ni tampoco ha determinado el cuerpo del delito, según los abogados defensores.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí