14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los campesinos de Río San Juan están experimentando mejoras productivas gracias a la implementación de un proyecto.

Río San Juan reactiva agricultura

Principales municipios del departamento experimentan diversificación de cultivos y plantación de árboles frutales y ornamentales UNAG y Profor trabajan con el respaldo del Banco Mundial y el gobierno José Luis GonzálezCORRESPONSAL/RíO SAN [email protected] La diversificación de cultivos agrícolas, la plantación de árboles frutales, forestales y ornamentales por parte de pequeños y medianos productores de las […]

  • Principales municipios del departamento experimentan diversificación de cultivos y plantación de árboles frutales y ornamentales
  • UNAG y Profor trabajan con el respaldo del Banco Mundial y el gobierno

José Luis GonzálezCORRESPONSAL/RíO SAN [email protected]

La diversificación de cultivos agrícolas, la plantación de árboles frutales, forestales y ornamentales por parte de pequeños y medianos productores de las comunidades rurales de los municipios de San Carlos y San Miguelito, son parte de los proyectos campesinos de manejo sostenible incorporados en la región por organismos donantes.

A través del proyecto Alternativo de Desarrollo en Forestería Sostenible de Río San Juan, se está apoyando la preservación de bosques secundarios que sirven de alternativa económica a los productores de la región, particularmente zonas mayormente afectadas por los despales indiscriminados, quemas agrícolas y forestales y por los problemas climatológicos.

Este proyecto campesino beneficia a mas de 35 pequeños productores de escasos recursos del departamento, y es financiado por el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua.

Las acciones son ejecutadas por el Proyecto Forestal (Profor) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) con un monto de inversión que asciende a 15,000 dólares.

HABLA UNA BENEFICIADA

Ubaldina Torres, es una de las 25 productoras beneficiadas en este proyecto que incorpora a la comunidad rural “Los Pantanos”, en el municipio de San Miguelito, ella asegura que gracias a la colaboración de estos organismos y por el esfuerzo familiar ha logrado sacar adelante su propiedad de 25 hectáreas.

Actualmente cuenta con un vivero rústico con plantas frutales como: aguacate, cacao, mango de rosa, naranja y café.

Agrega que en dos años la plantación de 110 árboles de cítricos de la variedad piña y valencia estarán dando los primeros frutos.

“Estas plantitas de cítricos han logrado sobrevivir en esta época seca del año a través de la incorporación del sistema por goteo alternativo, incorporado por los campesinos de escasos recursos y que aspiran sacar adelante la producción en sus parcelas para poder contribuir con la economía familiar” explica.

También experimenta la diversificación de cultivos que le permitirá tener una producción económica durante todo el año, cultiva frijol, maíz, quequisque, papayas y chaguites; además, contiene plantaciones de árboles frutales y maderables.

A CONSERVAR LOS RECURSOS

Por su parte Víctor Tercero, Director Ejecutivo de Profor, asegura que se realizan grandes esfuerzos en los municipios de San Miguelito y San Carlos con el objetivo de conservar los recursos naturales de los bosques secundarios, con un enfoque productivo de manera sostenible que beneficie a los pequeños productores que quieren invertir en sus propiedades.

-Este proyecto sólo tiene presencia en los departamentos de Nueva Segovia por el problema del gorgojo descortezador en los bosques de pinares, y en el departamento de Río San Juan por los esfuerzos de conservar la transición de la reserva biológica Indio Maíz ubicada en la zona sur nicaragüense, y por los problemas de expansión de la frontera agrícola en los últimos años por parte de productores agrícolas y ganaderos.

PIDEN LEY FORESTAL

“Para el desarrollo forestal y el uso sostenible de los bosques del departamento de Río San Juan, es muy importante tener aprobada la Ley Forestal en Nicaragua, lamentablemente ésta se encuentra engavetada en la Asamblea Nacional, a pesar de la fuerte inversión que diferentes organismos han aportado a través de proyectos forestales en los últimos años”, dijo Víctor Tercero, Director Ejecutivo del Proyecto Forestal (Profor).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí