Controversia por condiciones en las queseras

Auxiliadora MartínezCORRESPONSAL/BOACO El Ministerio de Salud (Minsa) ejerce control en 25 queseras artesanales, ubicadas la mayoría de ellas dentro de la ciudad de Boaco, a las cuales se les dio un plazo determinado para que se reubiquen fuera, pues están provocando daños al medio ambiente y perjudican las tuberías del alcantarillado sanitario, porque vierten el […]

La producción de queso está en dependencia de la decisión que tome el gobierno hondureño sobre la inspección de las plantas, mientras tanto, los productores aguardan con incertidumbre.

Auxiliadora MartínezCORRESPONSAL/BOACO

El Ministerio de Salud (Minsa) ejerce control en 25 queseras artesanales, ubicadas la mayoría de ellas dentro de la ciudad de Boaco, a las cuales se les dio un plazo determinado para que se reubiquen fuera, pues están provocando daños al medio ambiente y perjudican las tuberías del alcantarillado sanitario, porque vierten el suero a través de ellas, apuntó la directora municipal de Salud, Karolina Aguinaga.

No obstante, Marvin Alvarado, responsable municipal de Higiene Ambiental, expresó que hay muchos artesanos que están sobreviviendo, los que necesitan recursos económicos para ir creando condiciones más adecuadas en infraestructura, mercadeo y calidad del producto.

Antes, “las condiciones en que trabajaban las queseras eran un dolor de cabeza, pero ahora se han mejorado casi en un 100 por ciento, en la aplicación de medidas higiénico sanitarias en el proceso”, valoró Alvarado.

Para el productor y dueño de la quesera “Maraíta”, Francisco Gutiérrez Ponce, “el futuro de la leche es grave, no tenemos un mercado permanente y fluido, además, la situación económica del país es caótica y los costos de producción de nuestros rubros son ascendentes”, aseveró.

“Las queseras estamos en bancarrota total, un poco de gente que debe mucha plata en la leche no puede cancelar los pedidos, y eso arruina al trabajador; el dueño de la propiedad vive en angustia porque no tiene circulante, si no se toman pasos importantes en la unidad del sector para defendernos y hacer que el gobierno brinde ayuda tangible”, recalcó Gutiérrez.

HAY ESFUERZOS

La cooperativa San Felipe aglutina a más de 200 productores, entre socios y proveedores de leche, procesa actualmente 7 mil libras de queso semanal, hace esfuerzos por salir adelante en el mejoramiento de sus niveles de producción y de calidad, para eso requiere del apoyo financiero del Gobierno para la compra de una pasteurizadora y habilitar con equipos la infraestructura instalada, porque carecen de las condiciones de industrialización.

En tanto, la cooperativa “Quesos de Cantores” tiene organizados a 14 dueños de queseras del casco urbano de Boaco, a los que les brinda capacitación y apoyo con insumos para la industria.

Además, dentro de sus planes inmediatos tiene la reubicación de las queseras socias en la comunidad de Las Cañas, donde se tiene prevista la construcción de modernos módulos y un centro de acopio, así como un equipo para la pasteurización, para lo cual buscan las fuentes de financiamiento, informó Freddy Cisneros Duarte, Gerente Administrativo.

IDR APOYARÁ A SECTOR LÁCTEO

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) impulsará la confección y desarrollo de un proyecto de reconversión competitiva de la ganadería de carne y leche, informó el director ejecutivo de la entidad, Miguel Ángel García.

“Nosotros creemos que el futuro del país en la producción de lácteos es muy importante. Nicaragua puede ser el suplidor de lácteos para parte de Centroamérica, específicamente queso, pero también exportar queso hacia los Estados Unidos, una vez que se mejore la tecnología y se puedan realizar procesos más higiénicos de elaboración del queso”.

Respecto al financiamiento a los productores, señaló que la institución reacciona a las demandas de las comunidades, las solicitudes se reciben y son plasmadas en el plan operativo del año para ser atendidas. “Si Boaco quiere plantas tiene que presentar propuestas”, indicó.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: