Mag-For prepara ajustes técnicos

Gabriel Sánchez Campbell gabriel.sanchez@laprensa.com.ni El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) está evaluando el Programa de Políticas Sectoriales que tendrán que presentar al Grupo Consultivo que se realizará en Nicaragua durante la primera semana de febrero. Asimismo, la entidad está analizando cuáles serán las nuevas áreas en las que se deberán tener mayor presencia para el […]

Oscar Neira.

Gabriel Sánchez Campbell gabriel.sanchez@laprensa.com.ni

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) está evaluando el Programa de Políticas Sectoriales que tendrán que presentar al Grupo Consultivo que se realizará en Nicaragua durante la primera semana de febrero.

Asimismo, la entidad está analizando cuáles serán las nuevas áreas en las que se deberán tener mayor presencia para el desarrollo de políticas agropecuarias en el país, según informó Oscar Neira, director general de Políticas del Mag-For.

Según Neira, estas acciones incluyen una revisión del programa de políticas sectoriales, y los lineamientos que impulsarán sobre la base de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Dentro de los puntos que actualizaremos se encuentran el riesgo de producción, una ampliación al tema de desarrollo territorial, que se esboza en la estrategia Nacional de Desarrollo de la Presidencia, específicamente la propuesta para zona secas y en la parte rural, que son las más pobres”, expresó Neira.

La reunión del Grupo Consultivo, donde tendrá presencia toda la comunidad cooperante, se realiza con el objetivo de lograr la ratificación de los flujos de cooperación externa.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Así mismo, dijo que incluirán el tema de la producción ecológica, ya que es aspecto importante para el desarrollo de la producción limpia, con lo que lograrán compatibilidad entre las prácticas y tecnologías agrícolas con el medio ambiente.

También impulsarán el desarrollo de políticas de los conglomerados (clusters) para organizar los productores a lo largo de las cadenas productivas.

El funcionario dijo que en la propuesta que presentarán al Grupo Consultivo se incluirán estrategias de largo plazo, “pero indispensablemente se apoyará la agroindustrialización como una salida muy clara a la crisis en el sector de producción primaria simple”.

“Este proceso hará que los productores dejen de perder tanto dinero en sus cultivos, porque esto le dará mayor valor agregado, ya que si no se hace esto difícilmente se podrá salir de la crisis. Es tiempo de que se empiecen a hacer productos de consumo aquí también, y no que sólo tengamos que vender la materia prima, así se podrá mejorar el precio en el mercado internacional”, agregó.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: