14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conviviendo con el asma

Es una enfermedad frecuente que se presenta de diferentes formas, desde una tos por las noches, hasta cansancio respiratorio Hoy en día el tratamiento bien llevado permite controlar el asma y los niños pueden llevar una vida completamente normal, pueden hacer natación, correr, brincar, etc. No se sabe con certeza por qué algunas personas tienen […]

  • Es una enfermedad frecuente que se presenta de diferentes formas, desde una tos por las noches, hasta cansancio respiratorio

Hoy en día el tratamiento bien llevado permite controlar el asma y los niños pueden llevar una vida completamente normal, pueden hacer natación, correr, brincar, etc.

No se sabe con certeza por qué algunas personas tienen asma. Se ha relacionado con familiares que tengan asma o alergias.

LOS BRONQUIOS

Los bronquios son miles de tubitos que llevan el aire hasta las profundidades de los pulmones para dar el oxígeno al cuerpo a través de la sangre que pasa por los pulmones.

En el asma, los bronquios se inflaman, producen secreción (flema) y se tornan estrechos, por lo tanto, la pasada del aire no es normal. El aire que se introduce en los bronquios no pasa con la libertad normal que todos tenemos al respirar, el aire choca con los bronquios y pasa sonando como un silbido, el aire choca con la flema y se escucha como que el pulmón está con ronquidos, el aire le cuesta salir de esos tubitos estrechos, inflamados y llenos de flema y se escucha palabras entrecortadas o risas entrecortadas o bien se presenta la tos. Esta alteración bronquial se desencadena por diferentes factores que están asociados al medio ambiente, a la alimentación o a infecciones.

SEÑALES DE ALERTA

Los niños pueden presentar el asma de diferentes maneras, unos presentan solamente tos frecuente por las noches o en las madrugadas, otros tos y cansancio respiratorio cuando corren, saltan, o presentan tos persistente posterior a alguna infección viral en los bronquios.

También presentan silbidos en el pecho (a veces no se escucha), sensación de que el pecho está apretado u oprimido.

Presentan alergia en la piel (atopia) o secreción nasal por alergia (rinitis alérgica).

Muchos ataques de asma empiezan como un resfrío o secreción nasal y posteriormente queda el problema respiratorio.

Identificando el desencadenante del asma para evitarlo

Humo de cigarrillo

Pólvora navideña

Humo de leña

Perfumes

Desinfectantes

Polvo (ácaros)

Mohos (humedad)

Caspa de animal (perro, gatos)

Polen de las flores

Alimentos (maní, chocolate, cítricos, miel, leche de vaca, colorantes, preservantes de alimentos)

Reflujo de los alimentos (vómitos frecuentes)

Clima o aire frío

Ejercicios

Estrés emocional

Infecciones virales, bacterianas u hongos.

TRATAMIENTO

Antiinflamatorios

Medicamentos que abren los bronquios

El tratamiento se dirige de dos formas uno para aliviar las crisis de inmediato y el otro es para prevenir las crisis. El tratamiento preventivo es diario y dura meses.

La mayoría son administrados por medio de inhaladores o nebulizadores que envían el medicamento a los bronquios, permitiendo acción rápida.

Es importante cumplir con el tratamiento al pie de la letra. Si los padres no cumplen con el tratamiento, el control del asma es imposible y la vida se pone en peligro.

Su médico decidirá si el niño(a) debe ser visto por algún especialista.

*Clínica Sanángel. Teléfono 2773556  

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí