Los Scouts de Nicaragua nacieron en Bluefields - La Prensa

Los Scouts de Nicaragua nacieron en Bluefields

Aubry Campbell Ingram y el pastor Moravo Joseph (Joe) A. Harrison, en 1917 organizaron la primera Tropa del Movimiento Scouts que hubo en Nicaragua. En 1929 se organizó el Grupo Scouts “San Jorge” en Granada, fueron los fundadores Vital Miranda Witford, el padre Almanza y el teniente Francisco Gaitán, con el apoyo del Dr. Enrique […]

31/03/2003

Del cinco al 10 de enero del año 2004, se celebrará el XX Camporee Scout Centroamericano, en el Campo Escuela Nacional El Coyotepe, en las inmediaciones de la ciudad de Masaya.

  • Aubry Campbell Ingram y el pastor Moravo Joseph (Joe) A. Harrison, en 1917 organizaron la primera Tropa del Movimiento Scouts que hubo en Nicaragua. En 1929 se organizó el Grupo Scouts “San Jorge” en Granada, fueron los fundadores Vital Miranda Witford, el padre Almanza y el teniente Francisco Gaitán, con el apoyo del Dr. Enrique Chamorro

Roberto Sánchez Ramírez/Especial para LA PRENSAnacionales@laprensa.com.ni

Era el año 1916 y al Puerto de Bluefield llegaban numerosos barcos. Al jovencito Aubry Campbell Ingram le gustaba subir a curiosear en las embarcaciones. Un día encontró una revista sobre los Boy Scouts of America (BSA) y se entusiasmó tanto que conversó con el Pastor Moravo, Joseph (Joe) A. Harrison, quien escribió a la BSA solicitando información.

El reverendo Harrison fue autorizado por la BSA para organizar la primera tropa que tuvo el nombre de Moravian Uno, integrada por quince jóvenes y escogieron las festividades de mayo de 1917 para hacer su presentación debidamente uniformados, con pantalones y camisas color kaki, una pañoleta sobre sus cuellos y en sus zapatos negros altas polainas blancas.

Fue así que nació el Movimiento Scouts en Nicaragua, apenas diez años después que Lord Robert Baden Powell lo fundara y tuviera el primer campamento en la isla de Brown Sea, en el sur de Inglaterra, el 25 de julio de 1907, junto con su hermano Donald, su amigo Mac Laren y veinte jovencitos. De inmediato el movimiento se propagó por todo el mundo.

En 1929, en la ciudad de Granada, el joven Vital Miranda Witford con la ayuda del padre Almanza y el teniente Francisco Gaitán organizaron la Primera Tropa Scouts que hubo en el Pacífico, con el nombre de “San Jorge”. Era Jefe Político de Granada, el Dr. Enrique Chamorro, quien les dio su apoyo. Tanto Gaitán como Chamorro llegaron a tener figuración a nivel nacional.

En 1934, en el Colegio Centroamérica de Granada se promueve el Movimiento Scouts con la presencia del padre Jesuita Felipe Pardinas. También tuvo la cooperación del doctor Chamorro (quien 34 años después fue Jefe Scouts Nacional) y de José Sandino. Desde antes, muchos jovencitos se habían incorporado, entre ellos un chavalo chelito originario de Masaya de nombre Enrique Bolaños Geyer.

Al padre Pardinas le debe el Movimiento Scout de Nicaragua el haber elaborado el Primer Manual Scout, traducido de las publicaciones de los Boy Scouts of American. Fue impreso en 1935, en los Talleres Pérez de Managua. Fueron tres los grupos organizados en el Colegio Centroamérica de Granada, el que tenía a su cargo el padre Pardinas recibió el nombre de “Rubén Darío”.

La labor del sacerdote Jesuita tuvo repercusión a nivel nacional, pues la mayoría de los miembros de las Tropas Scouts eran internos que venían de todo el país, en vacaciones al regresar a sus hogares transmitían los principios del movimiento y así nacieron tropas en León, Matagalpa, Jinotepe, Jinotega y otras localidades.

MAYORÍA DE EDAD

En 1941 se iniciaron las gestiones para obtener el reconocimiento del Gobierno de Nicaragua, por iniciativa del Sr. Guillermo Espinal. Se aprobó mediante el Decreto No. 173 del 15 de agosto de 1942. Ese mismo año se fundó la Federación Nacional de Boy Scouts de Nicaragua y su primer presidente fue don Felipe A. Martínez.

En 1943, el sennor Julio Pinell fundó la Tropa Cuatro “León”, en la ciudad de Managua, el profesor Gustavo Wilson Batleman, la Tropa Tres en el Colegio Bautista. Originario de Bluefield había sido uno de los primeros jóvenes que se integraron a la Tropa fundada por Campbell y el reverendo Harrison. En 1945 don Gilberto A. Blanco se convirtió en Primer Jefe Scouts Nacional.

En 1945 el Movimiento Scout de Nicaragua inicia una nueva estructuración. El profesor Wilson se constituye en forma voluntaria en el Primer Director Ejecutivo, con el apoyo de don Adrian Espinosa Orochena y el joven Róger Mendoza Solís. El señor Espinosa Orochena debido al derrocamiento del presidente Leonardo Argüello tuvo que salir exiliado. Actualmente reside en Miami, con más de 60 años de ser Scout, uno de los más activos dirigentes de su época.

En 1946, don Porfirio Solórzano Marín, logró el reconocimiento oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout. En 1946 se celebró en la Hacienda Las Mercedes, cerca del actual Aeropuerto Internacional, el Primer Campamento Nacional de Patrullas. El Jefe de Campo fue don Pablo Steiner, también importante funcionario de Caritas de Nicaragua y esposo de la escritora María Teresa Sánchez.

En 1947 se organizó el Primer Clan de Rovers, en el Grupo Uno San José de Managua. Fueron sus integrantes Humberto Pasos Marciaq, Jorge Cruz Asencio, los hermanos Alejandro y Pablo Leiva, Fernando Zeledón, Orlando Pérez y Orlando Zeledón. Pasos Marciaq, ya fallecido, ha sido el nicaragüense que más alto cargo ha ocupado a nivel internacional en la Oficina Scout Interamericana, además que fue un excelente pintor.

En 1948 se realizó la Primera Asamblea Scout Nacional. En 1952 se efectuó en la Punta Chiltepe, Laguna de Xiloa, el Primer Camporee Scout Centroamericano. Durante la Presidencia del doctor René Schick Gutiérrez, se entregó la fortaleza de El Coyotepe a la Asociación de Scout de Nicaragua, sitio donde en 1965 se dio el VII Camporee Scout Centroamericano. Entre sus organizadores estuvieron los señores Marvin Caldera y Alejandro Stadthagen.

XX CAMPOREE SCOUT CENTROAMERICANO

Del cinco al 10 de enero del año 2004, cerca de dos mil jóvenes de ambos sexos, celebrarán el XX Camporee Scout Centroamericano, en el Campo Escuela Nacional El Coyotepe, en las inmediaciones de la ciudad de Masaya. Es la tercera vez que tan importante evento se realiza en Nicaragua.

El Camporee está inspirado en nuestro Güegüense. Está expresado gráficamente en el logotipo, obra del joven scout Jorge A. Morales Leclaire. Güegüense que en la lengua náhuatl significa anciano o viejo sabio, es la personificación nicaragüense que a nivel mundial promoviera Lord Baden Powell al fundar el Movimiento Scout. En la obra encontramos a un personaje emprendedor y viajero, con gran capacidad de supervivencia.

El Güegüense propicia la integración racial y cultural a través del casamiento de su hijo Don Forsico y la hija del Gobernador Español, Doña Suche Malinche. El Güegüense es un explorador pero además refleja la protesta ante la injusticia de la explotación colonial, transmite ingenio y creatividad, principios cívicos, morales y éticos, base de la formación de los jóvenes que pretende el Movimiento Scout, un método de educación no formal como complemento de la familia y la escuela.

Se trata de actualizar los principios scout a una sociedad en crisis, donde los jóvenes tienen mayores atractivos negativos, como las drogas y el alcohol. Hasta los términos han cambiado, aquel “Boy” no se menciona más y que fuera una especie de muchacho ingenuo. El Movimiento Scout está ahora en 154 países, con 27 millones de miembros, en Nicaragua hay 3,175, los beneficios del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout son 10,300.

El movimiento tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Parte de sus características es ser voluntario, no político, abierto a todo sin distinción de origen, raza, sexo, credo o nacionalidad.

En base de los principios Scout, durante el Camporee habrá visitas a los parques de los volcanes Mombacho y Masaya, Laguna de Apoyo. Se harán reuniones para desarrollar el espíritu de solidaridad con las autoridades de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía Municipal, Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred).

En los aspectos históricos y culturales se visitará Granada, Catarina, San Juan de Oriente, Diriá, y Diriomo. Habrá un Festival Cultural Internacional y un Tiangue donde se ofertarán artículos de diferentes países. El director del evento será el conocido periodista Jorge Katín. Entre los problemas que enfrenta el Comité Organizador está que el presupuesto ofrecido por el Gobierno de Nicaragua de un millón de córdobas, fue incluido en el veto presidencial. Se espera que el ingeniero Bolaños Geyer, antiguo scout, pueda dar solución.

La Asociación de Scouts de Nicaragua solicitará a la Alcaldía de Managua que de nuevo se construya el monumento al Movimiento Scout, ya que el inaugurado en 1967 quedaba en la Explanada de la Loma de Tiscapa y fue destruido cuando se construyó el Hotel Intercontinental. Se piensa realizar un acto durante el Camporee con la presencia de autoridades gubernamentales y municipales, delegaciones de todos los países participantes.

CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO JUVENIL

La Asociación de Scout de Nicaragua, además de organizar el XX Camporee, tratará de fundar el Centro Nacional de Desarrollo Juvenil El Coyotepe, en un área de 46 hectáreas, dedicado a niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos que beneficiará al Movimiento Scout, estudiantes de colegios públicos y privados, organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro que trabajan con este sector de la población.

Se proyecta atender anualmente a unos 18 mil jóvenes, las actividades principales serán rescatar, difundir información histórica, geográfica y productiva (manejo de áreas experimentales de cultivos). Aumentar conocimientos y habilidades a través de capacitación y extensión a los principales autores que laboran con niños, adolescentes y jóvenes.

Se realizarán conferencias, convenciones, asambleas, actividades recreativas, campamentos scouts. Se tratará de dar solución a aquellas inquietudes que contribuyan a una formación positiva, capacitando líderes que puedan aportar en los diferentes sectores donde tengan niveles de servicios e influencias. En una etapa inicial el proyecto tiene una duración de tres años, a un costo de 375,500.00 dólares, una cantidad relativamente baja en razón de los beneficio y resultados.

En los afiches dedicados al XX Camporee Scout Centroamericano, se lee la frase del Güegüense: “ ¡Matateco Dio Mispiales!”, ( ¡Qué Dios te proteja! ). Sin duda, bajo la sombra de nuestro más representativo personaje popular, los jóvenes, hombres y mujeres, encontrarán respuestas basadas en los principios del Lord Baden Powell, fundador de uno de los movimientos de mayor crecimiento en el mundo.

PRESIDENTES Y JEFES SCOUTS

Los presidentes que ha tenido el Movimiento Scout de Nicaragua han sido los señores: Felipe A. Martínez, Carlos A. Fornos, Emilio Lacayo, Mario Oviedo Reyes, Marcelino L. Mora, Orontes Lacayo Fiallos, Carlos Sánchez M., Porfirio Solórzano Marín, Raúl Fletes Barrios, Reynaldo Tapia Molina, Antonio Lacayo Fiallos, Marvin Caldera Lacayo, Alejandro Burgos Poessy, Rodolfo Dorn Colman.

Gustavo Wilson Batleman, Leopoldo Vargas Álvarez, Octavio Escobar López, Medardo Mendoza Yesca, René Gutiérrez Cortés, Petronio Somarriba S., Juan José Sánchez, Filiberto García Lacayo, Sergio Gazol Salsedo, César Augusto Torres M., Miguel Gavaldón, William Cisneros García y Gilberto E. Wong Chang.

Los Jefes del Movimiento Scout Nacional fueron: Gilberto A. Blanco, Fernando Argüello, Julio Pinell, Carlos Yrigoyen, Mario Oviedo Reyes, Jorge Monterrojas, Gustavo Wilson Batleman, Enrique Chamorro, Alejandro Stadthagen H., Luis Argüello Noguera, Enrique Cedeño Álvarez, Alfredo Rivas Medrano, Roberto Falla Suárez, Frank Brach Tejada, Mario Roble Martínez, Sergio Gazol Salcedo, Marina Almanza Martínez, Luz Marina Carranza y Rodolfo Marín Castillo (actual).

Fuente informativa:
Asociación de Scout de Nicaragua

Sellos Postales:
Ing. Aldo Knoepffler

Además:
Los fundadores en Nicaragua
Homenajes a Scouts  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x