14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguran primer monasterio de la Orden Trapense

Está ubicado en Chontales y se llama “Santa María de la Paz”, tiene capacidad para albergar a 30 monjas Mercedes SequeiraCORRESPONSAL / [email protected] Un monasterio ubicado entre los municipios La Libertad y San Pedro de Lóvago, Chontales, será inaugurado hoy en horas de la mañana, por el cardenal Miguel Obando y Bravo y el obispo […]

  • Está ubicado en Chontales y se llama “Santa María de la Paz”, tiene capacidad para albergar a 30 monjas

Mercedes SequeiraCORRESPONSAL / [email protected]

Un monasterio ubicado entre los municipios La Libertad y San Pedro de Lóvago, Chontales, será inaugurado hoy en horas de la mañana, por el cardenal Miguel Obando y Bravo y el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Bernardo Hombach, quien presidirá el acto con su clero y otras personalidades.

El párroco de la iglesia de San Pedro de Lóvago, Almer Moncada, dijo que el cardenal Miguel Obando y Bravo bendecirá el monasterio, donde “ya las hermanas trapenses inician su vida de clausura, o sea, monástica”.

Asimismo, explicó que los gastos de construcción del monasterio provienen del exterior y que la misma congregación los buscó, aunque aseguró desconocer a cuánto asciende la obra. “No te puedo decir eso (cantidad) con exactitud, pero el financiamiento viene del extranjero. Ellas (hermanas trapenses) tienen sus relaciones con los demás monasterios en Europa y Sudamérica”, afirmó el párroco Moncada.

PRIMERO EN CENTROAMÉRICA

El sacerdote aseguró que éste es el primer monasterio de la Orden Trapense que se construye en Centroamérica, el cual tiene capacidad para albergar a 30 hermanas, que “lo primero, tienen que descubrir su vocación y, segundo, tienen que ponerse en contacto con ellas (trapenses) para saber cuáles son los requisitos para ingresar a la Orden”.

Expresó que las jóvenes que deseen optar por ingresar al monasterio, deberán llevar una vida de oración dentro de un régimen precisamente de clausura, aduciendo que “es una formación larga, durante muchos años, estarán descubriendo si, realmente, pueden vivir (las jóvenes) ese estilo de vida o no, pero una vez que se descubre, creo que se encuentra la alegría y pueden pasar trabajando”, recalcó Moncada.

VIDA MONÁSTICA

Sor Ligia Rodríguez, asistente de Hombach, dijo que las siete monjas, originarias de Bolivia, Argentina y Perú, se dedican a la vida monástica, las cuales permanecen todo el tiempo en oración.

Asimismo, expresó que las monjitas cuentan con su propio cementerio a lo interno del monasterio, como lo indica la religión; “ellas son de otras nacionalidades y vienen a morir a Nicaragua”.

También Rodríguez manifestó que este monasterio está supeditado al monasterio de Hinojo, de Argentina, porque según ella, las reglas del monasterio para ser independiente son que tienen que haber 30 monjitas y actualmente apenas existen 7.

Posteriormente, si el monasterio se sobrepasa de las 30, las hermanas tienen que formar otra comunidad.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí