Antigua Catedral, iluminada por fuera, abandonada por dentro - La Prensa

Antigua Catedral, iluminada por fuera, abandonada por dentro

Arlen Pérezarlen.perez@laprensa.com.ni Murciélagos, garrobos, gatos, pulgas, abejas, palomas, zorros, cascabeles y búhos, son, entre otros, los animales que habitan o visitan la vieja Catedral de Managua, que está cerrada al público por considerarla un lugar inseguro debido a lo deteriorada que está la infraestructura. La antigua Catedral de Managua, considerada un monumento histórico, fue iluminada […]

29/12/2003

Murciélagos de diferentes tamaños son algunos de los habitantes de la vieja Catedral de Managua, que aunque fue iluminada, sigue cerrada al público, por seguridad.

Arlen Pérezarlen.perez@laprensa.com.ni

Murciélagos, garrobos, gatos, pulgas, abejas, palomas, zorros, cascabeles y búhos, son, entre otros, los animales que habitan o visitan la vieja Catedral de Managua, que está cerrada al público por considerarla un lugar inseguro debido a lo deteriorada que está la infraestructura.

La antigua Catedral de Managua, considerada un monumento histórico, fue iluminada recientemente por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que la tiene actualmente bajo su responsabilidad, anteriormente estaba manejada por el Instituto de Cultura.

Los visitantes y curiosos pueden ver el interior desde fuera, pero no se les autoriza la entrada. Las puertas de la Catedral fueron cerradas al público desde febrero de 1999, porque ésta ya no prestaba condiciones de seguridad.

“Lo que hay en la Catedral son nidos de pulgas, de murciélagos, búhos, zorros y palomas. Yo rondaba y me encontraba con estos animales, hasta culebras. Es peligroso entrar porque la infraestructura se está cayendo”, comentó Manuel Mendoza Sánchez, jefe del grupo de seguridad del Palacio de la Cultura. Agregó que a las vigas se les filtra el agua, lo que provoca que la armazón de hierro esté muy deteriorada, por lo que si un temblor sacudiera Managua difícilmente quedaría en pie.

De acuerdo a Mendoza, los animales se esconden en las partes que quedan a oscuras. “Bajo las escaleras hay murciélagos y pulgas, hay zorros, en la parte de afuera hay garrobos y en la torre, en la parte más alta, hay un búho que sale todas las noches.

En uno de sus recorridos logró ver una serpiente cascabel, abejas africanas y zorros de gran tamaño. “Los zorros son hermosos, están como para comérselos. Las culebras son las de cascabel, las que tienen el chischil en la cola, debe haber más, porque estos animales caminan en pareja”, comentó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

x