Pequeños payasos llevan risas a los buses - La Prensa

Pequeños payasos llevan risas a los buses

Los payasos que abordan los buses ya se han hecho populares y las payasadas se han convertido en un modo de vida Arlen Pérezarlen.perez@laprensa.com.ni Hacer reír a los pasajeros de los buses del transporte colectivo de Managua no debe ser tarea fácil, ya que tienen que lidiar con la incomodidad de las desvencijadas unidades, el […]

29/12/2003

Mario Francisco Hernández de doce años y José Leonel Bello de catorce años, decidieron trabajar como payasos siguiendo el ejemplo de dos jóvenes que realizan este oficio en los alrededores de Ciudad Sandino.

  • Los payasos que abordan los buses ya se han hecho populares y las payasadas se han convertido en un modo de vida

Arlen Pérezarlen.perez@laprensa.com.ni

Hacer reír a los pasajeros de los buses del transporte colectivo de Managua no debe ser tarea fácil, ya que tienen que lidiar con la incomodidad de las desvencijadas unidades, el apretujamiento, el calor, los olores y, en estos últimos días, el aumento de la tarifa que sufren los pasajeros, pero se ha convertido en una nueva forma de “trabajar”.

Mario Francisco Hernández de 12 años y José Leonel Bello de 14, se iniciaron en el negocio de las payasadas en abril de este año. Entre los dos ganan un promedio de 400 córdobas diarios y se lo reparten “mita y mita”.

Mientras Mario se los entrega a su mamá para ayudar en la casa y para pagar sus estudios, José Leonel los ahorra para posteriormente comprar un bolso para cargar medicinas y venderlas en los buses, que era el oficio al cual se dedicaba antes de “payasear”.

Mario Francisco cursa primer año de secundaria y es el mayor de cuatro hermanos. Él miró a un par de payasos en Ciudad Sandino. “Yo me fijaba en ellos y quise hacer lo mismo que ellos, me fijaba en lo que hacían, me fui al mercado a comprar ropa, pinturas y después empecé con pequeñas cosas. Ahora ya sé bastante”, comentó.

Para estos niños lo mejor es hacer reír a las personas en lugar de estar aburridos en sus casas. Comentaron que a los cobradores y conductores de buses les gusta lo que hacen y los llaman para que entretengan a los pasajeros.

“Lo más difícil de este trabajo es cuando nos subimos a unos buses llamados Pegaso y uno tiene que hablar cuando el ruido del motor es muy fuerte. Lo más cansado es que en ocasiones uno tiene que gritar y la gente no te da ni un peso”, aseguró Hernández.

José Manuel Bello conoció a su compañero en las paradas de buses, cuando éste vendía medicinas como jabón de sábila y caramelos para la garganta, lo cual tuvo que dejar porque le robaron el bolso en el que las cargaba.

José Manuel se encontraba enfermo de la garganta y por eso no estaba disfrazado el día en que fue entrevistado por LA PRENSA. “Vengo con él a payasear, pero amanecí enfermo, aunque ya me siento un poco mejor”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x