14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado liberal y el diputado sandinista Daniel Ortega, presidieron ayer la reunión en la que se decidió ratificar la actual junta directiva, aunque aún les falta un voto para lograrlo.

Ratifican directiva legislativa

Cuatro Azul y Blanco y tres sandinistas, dejan fuera al PLC y a Camino Cristiano por segunda legislatura consecutiva Bancadas de directiva, con 46 votos, no tienen quórum de Ley, tampoco los liberales y cristianos con 45 Luis Felipe Palacios [email protected] La bancada oficialista Azul y Blanco y la bancada del Frente Sandinista decidieron este […]

  • Cuatro Azul y Blanco y tres sandinistas, dejan fuera al PLC y a Camino Cristiano por segunda legislatura consecutiva
  • Bancadas de directiva, con 46 votos, no tienen quórum de Ley, tampoco los liberales y cristianos con 45

Luis Felipe Palacios [email protected]

La bancada oficialista Azul y Blanco y la bancada del Frente Sandinista decidieron este lunes ratificar, por un período legislativo más, a la actual junta directiva de la Asamblea Nacional, dejando por fuera otra vez a la bancada liberal y a la bancada del Camino Cristiano.

“En reunión, la mañana de hoy (ayer), la bancada Azul y Blanco con la bancada sandinista ha decidido ratificar su posición de mantener la junta directiva tal a como está en la actualidad, y que esto significaría cuatro cargos para la bancada Azul y Blanco y tres cargos para el Frente Sandinista”, aseveró el diputado Miguel López, en rueda de prensa, en presencia del líder sandinista Daniel Ortega.

Entre la bancada Azul y Blanco y la bancada sandinista reúnen 46 votos, uno menos para formar quórum de Ley en la Asamblea Nacional y poder nombrar a la junta directiva.

Aunque Alemán ya fue despojado de su curul y sólo quedan 91 diputados en el Parlamento, los 45.5 de la mitad más uno de la mayoría simple es 46.5 por lo que se considera que 47 sigue siendo el quórum legal.

“ES BALANCEADA”

López rechazó que se esté excluyendo al PLC y a Camino Cristiano de la directiva legislativa y argumentó que la misma es “pluralista, balanceada y representativa de las fuerzas (políticas) que, tal a como lo establecen los estatutos, participaron en las elecciones presidenciales del año 2001”.

“La junta directiva, tal a como estaría estructurada, estaría representando las fuerzas políticas que participaron en las elecciones del 2001, que es tal a como lo establece el estatuto (de la Asamblea Nacional)”, argumentó.

En las elecciones nacionales pasadas, la Alianza Liberal integrada por el PLC, Camino Cristiano y otros pequeños partidos, lograron obtener 54 diputados para la Asamblea Nacional –incluyendo la diputación regalada del ex presidente Arnoldo Alemán–. Actualmente la alianza se encuentra divida en tres bancadas, entre ellas la Azul y Blanco.

Ortega, en cambio, ratificó la posición de reelegir la junta directiva para el próximo año y aseguró que el presidente Enrique Bolaños ha estado al tanto de las conversaciones entre ambas bancadas.

Agregó, además, que el 9 de enero, día en que se elegirá a la directiva del Parlamento, conocerán al diputado o los diputados que votarán a favor de la actual junta directiva.

EJECUTIVO RESPETA INDEPENDENCIA

Mientras el ministro de Gobernación, Julio Vega, delegado por el Ejecutivo para conversar sobre la integración de la junta directiva, comentó –luego de reunirse con el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, en horas de la tarde–, que “el Ejecutivo está interesado en que haya una buena junta directiva incluyente”, sin embargo, comentó que es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado.

“Nosotros dejamos que los diputados, en la misma dinámica legislativa, escojan a su propia junta directiva, pero esto no implica que el Ejecutivo vaya a rechazar o vaya aprobar una junta directiva. Es lo que los diputados crean conveniente”, subrayó.

El PLC, en cambio, reiteró su posición de pedir tres cargos en la directiva y uno para sus aliados de Camino Cristiano, y garantizaron tener los 45 votos a favor de su propuesta.

DE NUEVO EL VOTO 47

El legislador de la bancada Azul y Blanco, diputado Miguel López, afirmó que reúnen “los votos necesarios” para reelegir a la directiva parlamentaria, sin embargo, no quiso manifestar si el voto 47 es de Camino Cristiano o de la bancada liberal.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí