Informe militar revela matanza de lagartos

Luis Felipe Palacios luis.palacios@laprensa.com.ni El Ejército de Nicaragua dio a conocer que durante el año 2003 realizó 19 mil misiones operativas que le permitieron, entre otros, la incautación de 389 cueros de lagarto, lo que pone en evidencia una matanza a gran escala de esa especie reptil. Aunque el informe no brinda más detalles en […]

Luis Felipe Palacios luis.palacios@laprensa.com.ni

El Ejército de Nicaragua dio a conocer que durante el año 2003 realizó 19 mil misiones operativas que le permitieron, entre otros, la incautación de 389 cueros de lagarto, lo que pone en evidencia una matanza a gran escala de esa especie reptil.

Aunque el informe no brinda más detalles en ese sentido, la matanza indiscriminada de lagartos se produce a pesar de ser una especie protegida por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres CITES, de la que Nicaragua es firmante desde 1977.

Además de la matanza de lagartos, que por los datos del informe se podría inferir que más de uno por día es sacrificado en promedio anual, por los comerciantes ilegales de pieles, también el Ejército dio a conocer la incautación de 145 mil pies de madera aserrada y de 1,500 tucas, lo que también revela el enorme despale en los bosques del país.

Según el informe militar, en Nicaragua ocurrieron este año 17,428 incendios forestales, de los cuales un 90 por ciento se registró en el municipio de Jalapa, hasta donde movilizaron a 848 efectivos en operaciones de control y liquidación de los incendios.

En términos generales, en la protección al medio ambiente y la biodiversidad, el Ejército dio a conocer que empleó a 1,230 efectivos en esas tareas, lo que equivaldría a un diez por ciento de todo su personal.