Policía lanza plan de fin de año

Luis Alemán Saballos luisaleman@laprensa.com.ni Cinco mil policías garantizarán la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas de despedida de año, pero quedará una cantidad de fuerzas en reserva, listas a operar en caso de emergencia. Así lo detalló el comisionado general Ramón Avellán, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional, al […]

Los mercados, centros comerciales, bancos y paradas de buses están siendo resguardadas por la Policía Nacional.

Luis Alemán Saballos luisaleman@laprensa.com.ni

Cinco mil policías garantizarán la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas de despedida de año, pero quedará una cantidad de fuerzas en reserva, listas a operar en caso de emergencia. Así lo detalló el comisionado general Ramón Avellán, jefe de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional, al detallar el plan policial de fin de año.

En todo el país, la Policía está garantizando desde las 6:00 a.m. de ayer martes, la vigilancia en los mercados, supermercados, centros comerciales, bancos, paradas de buses y otros lugares, al mismo tiempo que ejecutan un plan de vigilancia sobre las pandillas.

Pero además, la Policía también garantizará la movilización de la población a los balnearios, ubicando puestos policiales para evitar los excesos en las carreteras y reducir el número de accidentes.

La Policía también dio a conocer una serie de medidas generales que deberá cumplir la población, entre éstas la no portación de armas de fuego, no realizar disparos al aire, la no manipulación y venta de pólvora a menores de edad.

Igualmente recomendó a los conductores de vehículos a atender y ceder el paso a los automotores que utilicen sirena para casos de emergencia, tanto patrullas policiales, ambulancias y cuerpos de bomberos.

“Es necesario que la ciudadanía mantenga una actitud de respeto en general hacia la Policía”, exhortó el comisionado Avellán, quien llamó a respetar los límites de velocidad, utilizar los cinturones de seguridad y no conducir en estado de ebriedad.

REDUCIR ACCIDENTES

El comisionado Álvaro González, segundo jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, también recomendó a la población hacer eco a las medidas anunciadas por la Policía, a fin de reducir la accidentalidad durante este fin de año.

Recordó que durante el año que está por finalizar se registraron 12,361 accidentes de tránsito que dejaron un total de 433 personas muertas y 3,482 lesionadas.

Un total de 70 personas murieron por imprudencia peatonal, 63 por giros indebidos, 54 por exceso de velocidad, 41 por invadir carril contrario y 31 personas fallecieron por mal estado mecánico de los vehículos.

Según el comisionado González, el hecho que la mayoría de muertes en accidentes de tránsito sea por imprudencia peatonal debe llamar a la reflexión a fin de que los peatones sepan circular o cruzar las calles y avenidas, utilizar los cruces peatonales y hacer uso de las intersecciones para cruzar las calles.