El año de la esperanza - La Prensa

El año de la esperanza

Tras ser reconocida la alcaldía de Estelí como la más transparente del país, en este Año Nuevo, la esperanza está rodeada por la fe, la ilusión y el reto de conseguir el bienestar para los pobladores. El poeta español Ramón de Campoamor la compara con una amante ambigua: “Mi querida más fiel fue la esperanza, […]

02/01/2004
  • Tras ser reconocida la alcaldía de Estelí como la más transparente del país, en este Año Nuevo, la esperanza está rodeada por la fe, la ilusión y el reto de conseguir el bienestar para los pobladores. El poeta español Ramón de Campoamor la compara con una amante ambigua: “Mi querida más fiel fue la esperanza, que me suele engañar y no me deja”.

Adolfo Olivas OlivasCORRESPONSAL/ESTELIdepartamentos@laprensa.com.ni

Estelianos cifran sus esperanzas en que el 2004 traerá más empleos y obras sociales para mejorar las condiciones de vida de pobladores de barrios pobres

El 2003 resultó ser un año fructífero para Estelí: ganador de varios sorteos de Lotería, dos campeonatos de fútbol, la Alcaldía más transparente del país y, sobretodo, un visible desarrollo de la ciudad, para convertirse en el centro comercial e industrial más importante del norte de Nicaragua.

“Tenemos la esperanza que el año 2004 los desempleados encuentren fuentes de trabajo para que las familias estelianas tengan una vida digna y contribuyan al desarrollo del municipio”, expresó Roberto Moncada Jirón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, al participar en la clausura de las Noches de Compras Navideñas.

Para la religiosa, Olga María Cerrato Hernández, “la esperanza ahuyenta el miedo y la ansiedad y preocupación acerca del futuro. La esperanza nos lleva a tener confianza en un Dios que nos ama como un buen Padre, quien siempre velará por nuestro bienestar en el municipio de Estelí”.

Los estelianos creen que teniendo la esperanza como la base de este nuevo año, los habitantes vivirán un 2004 con una mayor confianza para enfrentar las dificultades que traiga el futuro.

“Estamos esperanzados que este año 2004 no sea puro bla bla y que las autoridades locales continúen con el desarrollo del municipio, como es seguir con la construcción de calles en la ciudad y carreteras en la zona rural”, manifiesta la joven universitaria Leticia Eugenia Centeno.

ESPERANZA COMUNITARIA

De la esperanza, como una de las tres virtudes teologales del cristianismo, antecedida por la fe y seguida por la caridad, también están prendidos los líderes comunitarios.

“El ciudadano que cree en Estelí, que se compromete con este pueblo heroico y que participa cívicamente en su desarrollo, tiene viva la esperanza de salir adelante, porque la esperanza es lo último que se pierde”, considera el evangélico Manuel de Jesús Castillo Jarquín.

La inseguridad ciudadana generada por las pandillas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, desempleo, falta de viviendas, mal estado de algunas calles y la escasez de alcantarillado y drenaje sanitario, son entre otros, los problemas que aquejan al municipio de Estelí.

Luis Hernández, coordinador del barrio Nuevo Amanecer, considera que “Francisco Valenzuela Blandón es el mejor alcalde que ha existido en Estelí, por las grandes obras que ha ejecutado, pero todavía falta camino que recorrer“.

“Nosotros no perdemos la esperanza que en el 2004 llegará la mejoría a nuestros barrios, ya que, además de los problemas sociales de los grupos juveniles, también tenemos la dificultad con las letrinas, por lo que requerimos de un sistema de alcantarillado sanitario”, señala Hernández.

PACIENCIA

Celso Montoya, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario del Distrito Tres, integrado por 23 barrios, pidió paciencia a los pobladores de su territorio y que tengan la esperanza que en el 2004 llegarán a esos lugares importantes obras de progreso.

Señaló que en el Distrito Tres se han ejecutado muchos proyectos, como es el caso del adoquinado de 12 cuadras en los barrios Panamá Soberana y Oscar Gámez, recientemente inaugurado. También dijo que en los barrios La Unión y Oscar Gámez se construyen 150 letrinas en cada uno de ellos.

Explicó que en 11 barrios de la llamada Zona Media, serán beneficiados con sistemas de alcantarillado sanitarios, mediante el respaldo de la Alcaldía Municipal y del Programa Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC), que financia la Unión Europea.

MALES SOCIALES

La inseguridad ciudadana generada por las pandillas, alcoholismo, violencia intrafamiliar, desempleo, falta de viviendas, mal estado de algunas calles y la escasez de alcantarillado y drenaje sanitario, son parte de os problemas que aquejan al municipio de Estelí.

PRESUPUESTO RECORD

El alcalde municipal Francisco Valenzuela Blandón, dijo que este gobierno local cumplirá con parte de las esperanzas de la población, puesto que, en el 2004 se contará con un presupuesto de 52 millones de córdobas, él más alto de todos los tiempos.

“De ese presupuesto general nosotros vamos a destinar la cantidad de 35 millones de córdobas en inversiones físicas como adoquinado de calles, obras sociales, paneles solares, letrinas y reparación de caminos e, incluso, hay posibilidades de ampliar lo presupuestado”, indicó Valenzuela Blandón.

El gobierno municipal tiene planificado proyectos de adoquinado en los barrios Juan Alberto Blandón, Jaime Ubeda, Estelí Heroico, El Rosario, José Benito Escobar, Igor Ubeda, Oscar Gámez #2, Juno Rodríguez, Hermanos Cárcamo, Arlen Siú, Carlos Núñez, Milenia Hernández, entre otros.

El alcalde esteliano anunció que entre las grandes obras sociales se encuentra la ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario en barrios de la zona baja, construyendo de esa manera en la ciudad de Estelí, el sistema de saneamiento más moderno de Nicaragua, a través de financiamiento del Programa Regional de Reconstrucción para América Central (PRRAC) de la Unión Europea.

En las obras del adoquinado, el Gobierno Local contará con el respaldo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Programa de Desarrollo Local (Prodel), Unión Europea, Ciudades Hermanas y recursos propios de la municipalidad.

“Estelí es un pueblo de esperanzas, en el 2003 tuvimos bastante suerte: la lotería, dos campeonatos de fútbol, la Alcaldía más transparente y otros logros en la vida del municipio”, subrayó Francisco Valenzuela Blandón, quien para muchos ha sido el mejor alcalde en la historia de la localidad.

¿QUÉ HACE FALTA?

Doña Magdalena Úbeda de Rodríguez, ex diputada de la Unión Nacional Opositora (UNO) en el período 1990-1996, es una de las personas notables críticas sobre el quehacer municipal.

-¿Podría referir algunos desaciertos de las autoridades municipales?

-Me parece a mí que el encargado del ornato debería de tener más cuidado a la hora de las construcciones. Estelí es la ciudad que más construye y a la hora de la construcción todo el material está en las aceras y, a veces, en parte de la calle. Yo he visto gente atropellada por carros, porque se tienen que tirar a la calle, porque las aceras están ocupadas.

-¿Qué valoración tiene sobre el manejo de los recursos de la municipalidad?

-Personas más sabias y más interesadas y más informadas que yo, han dicho que Estelí es una de las tres alcaldías, que mejor ha manejado sus recursos. Esas son cosas tan privadas que no me atrevería a dar un criterio de primera mano, de primera voz”.

-¿Doña Magdalena, observa logros en esta administración municipal?

-Ya dije que la compostura de ciertas calles en lo que llamamos vulgarmente nosotros la ronda del pueblo. Algunas rondas, no todas. Se han hecho algunos puentes que destruyó el Mitch, los veo reedificado. Dicen de escuelas, yo no me doy cuenta de eso y los semáforos. Me parece que en los barrios si, en los barrios hay mucha cuneta. También ha habido relleno en las calles.

-¿Las principales necesidades del municipio?

-El encauzamiento de las aguas, la construcción de un verdadero puente aquí en el río sin que se desvíen las aguas, porque no podemos obligar a las aguas naturales a coger otro curso. Por eso es que apenas caen dos gotas de agua o viene un huracán por pequeño que sea, el río se desborda, porque obligaron a este río a pasar debajo del puente de hierro, que es magnífico, entonces el río se desborda.

-¿Sólo el encauzamiento de las aguas?

-Yo diría también el mejor tratamiento de la basura, la construcción del Rastro Municipal y el ordenamiento del comercio callejero. Es verdaderamente horrible como aún las tiendas tradicionales sacan sus mercancías a la calle, esa calle del comercio es un tiangue, no se puede transitar por ella. Yo entiendo que una de las principales funciones de un alcalde es no permitir las ventas callejeras. Por ejemplo el Mercado Alfredo Lazo está vacío por dentro todo se ha volcado a la calle, eso no puede ser. Están invadiendo la carretera”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

x