Celebran año del arroz con almuerzo gigante - La Prensa



Celebran año del arroz con almuerzo gigante

Cinco mil personas se almorzaron las 600 libras de arroz con salchicha y salchichón, para dar inicio al Año Internacional del Arroz Hilda Rosa Maradiaga C. hildarosa.maradiaga@laprensa.com.ni 2004 es el Año Internacional del Arroz. Así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). […]

04/01/2004

Los habitantes de los alrededores, la mayoría niños, pidieron hasta la raspa del arroz.

  • Cinco mil personas se almorzaron las 600 libras de arroz con salchicha y
    salchichón, para dar inicio al
    Año Internacional del Arroz

Hilda Rosa Maradiaga C. hildarosa.maradiaga@laprensa.com.ni

2004 es el Año Internacional del Arroz. Así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Y cinco mil nicaragüenses lo iniciaron comiendo arroz con salchicha y salchichón, gratuito.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer sábado, miles de personas hacían fila en el parqueo del Mercado Central, antes Roberto Huembes, mientras otros se arremolinaban curioseando alrededor de dos toldos donde tres chef internacionales cocinaban el almuerzo gigante, que también movilizó ambulancias de la Cruz Roja, patrullas de la Policía Nacional y un camión del Cuerpo de Bomberos, con la animación de una radio capitalina.

El evento fue organizado por Arroz Imperio, con el apoyo de Agua Fuente Pura, OCAL, Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional y los Bomberos.

“El año 2004 fue declarado por la FAO como el Año Internacional del Arroz, y pensamos en hacer la apertura de este año cocinando arroz para cinco mil personas y repartirlo gratuitamente”, dijo Adam Herrera Steller, gerente Comercial de Arroz Imperio.

La entrega se realizó con boletos que fueron repartidos en tres puntos del parqueo del Mercado Roberto Huembes por policías y muchachos de la Cruz Roja. Para los asistentes observar la preparación del arroz fue también motivo de entretenimiento en el lugar.

El arroz con salchichón fue cocinado por chef internacionales de Costa Rica y Nicaragua, que trabajan para Arroz Imperio, y estarán realizando la misma actividad en el vecino país el próximo 11 de enero.

José Luis Cordero, Cristhian Granado y el chef principal Iván Segura, fueron quienes desde las 9:00 a.m. trabajaron arduamente en la preparación del arroz. El chef principal, quien cocinó el gallo pinto más grande en Costa Rica y cuyo récord se rompió en Nicaragua, dijo que cocinar en grandes cantidades es lo más difícil para un chef.

Las personas que desde temprano hicieron fila recibieron su plato de arroz con salchicha y salchichón a la hora del almuerzo. Las dos paelleras gigantes quedaron completamente limpias, pues la gente, en su mayoría niños, pedía hasta la raspa.

EL AÑO DEL ARROZ

Según la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la iniciativa de un año internacional del arroz surgió en 1999, cuando el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz solicitó la colaboración de la FAO para la declaración.

Luego se solicitó la declaración del Año Internacional del Arroz a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las islas Filipinas, apoyadas por 43 países, presentaron esta petición en la quincuagésima séptima sesión de la AGNU, y la declaración se realizó el 16 de diciembre del 2002. La consagración de un Año Internacional a un único cultivo no tiene precedentes en la historia de la AGNU.

El sitio web indica que el Año Internacional del Arroz promueve un aumento de la producción y un mayor acceso a este cultivo alimentario vital, que da de comer a más de la mitad de la población mundial a la vez que proporciona ingresos a millones de productores arroceros, procesadores y comerciantes.

Asimismo asegura que en los remotos pueblos del sureste de Asia, los agricultores todavía comparan un grano de arroz con una “pepita de oro”; en Japón moderno, la gente lo considera como el auténtico puntal de su cultura, y en el río Senegal, en África Occidental, los aldeanos dan la bienvenida a los invitados con platos de arroz especialmente preparado para ellos”.

INGREDIENTES AL POR MAYOR

Adam Herrera Steller, gerente Comercial de Arroz Imperio, indicó que se utilizaron 600 libras de arroz, divididas en dos paelleras gigantes con capacidad para cocinar 2,500 platos de comida; cinco galones de aceite, 60 kilos de salchicha y salchichón, y 10 kilos de cebolla y chiltoma en cada olla. “La inversión oscila entre los cinco y diez mil dólares”, aseguró.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x