14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los habitantes de los alrededores, la mayoría niños, pidieron hasta la raspa del arroz.

Celebran año del arroz con almuerzo gigante

Cinco mil personas se almorzaron las 600 libras de arroz con salchicha y salchichón, para dar inicio al Año Internacional del Arroz Hilda Rosa Maradiaga C. [email protected] 2004 es el Año Internacional del Arroz. Así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). […]

  • Cinco mil personas se almorzaron las 600 libras de arroz con salchicha y
    salchichón, para dar inicio al
    Año Internacional del Arroz

Hilda Rosa Maradiaga C. [email protected]

2004 es el Año Internacional del Arroz. Así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Y cinco mil nicaragüenses lo iniciaron comiendo arroz con salchicha y salchichón, gratuito.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer sábado, miles de personas hacían fila en el parqueo del Mercado Central, antes Roberto Huembes, mientras otros se arremolinaban curioseando alrededor de dos toldos donde tres chef internacionales cocinaban el almuerzo gigante, que también movilizó ambulancias de la Cruz Roja, patrullas de la Policía Nacional y un camión del Cuerpo de Bomberos, con la animación de una radio capitalina.

El evento fue organizado por Arroz Imperio, con el apoyo de Agua Fuente Pura, OCAL, Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional y los Bomberos.

“El año 2004 fue declarado por la FAO como el Año Internacional del Arroz, y pensamos en hacer la apertura de este año cocinando arroz para cinco mil personas y repartirlo gratuitamente”, dijo Adam Herrera Steller, gerente Comercial de Arroz Imperio.

La entrega se realizó con boletos que fueron repartidos en tres puntos del parqueo del Mercado Roberto Huembes por policías y muchachos de la Cruz Roja. Para los asistentes observar la preparación del arroz fue también motivo de entretenimiento en el lugar.

El arroz con salchichón fue cocinado por chef internacionales de Costa Rica y Nicaragua, que trabajan para Arroz Imperio, y estarán realizando la misma actividad en el vecino país el próximo 11 de enero.

José Luis Cordero, Cristhian Granado y el chef principal Iván Segura, fueron quienes desde las 9:00 a.m. trabajaron arduamente en la preparación del arroz. El chef principal, quien cocinó el gallo pinto más grande en Costa Rica y cuyo récord se rompió en Nicaragua, dijo que cocinar en grandes cantidades es lo más difícil para un chef.

Las personas que desde temprano hicieron fila recibieron su plato de arroz con salchicha y salchichón a la hora del almuerzo. Las dos paelleras gigantes quedaron completamente limpias, pues la gente, en su mayoría niños, pedía hasta la raspa.

EL AÑO DEL ARROZ

Según la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la iniciativa de un año internacional del arroz surgió en 1999, cuando el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz solicitó la colaboración de la FAO para la declaración.

Luego se solicitó la declaración del Año Internacional del Arroz a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las islas Filipinas, apoyadas por 43 países, presentaron esta petición en la quincuagésima séptima sesión de la AGNU, y la declaración se realizó el 16 de diciembre del 2002. La consagración de un Año Internacional a un único cultivo no tiene precedentes en la historia de la AGNU.

El sitio web indica que el Año Internacional del Arroz promueve un aumento de la producción y un mayor acceso a este cultivo alimentario vital, que da de comer a más de la mitad de la población mundial a la vez que proporciona ingresos a millones de productores arroceros, procesadores y comerciantes.

Asimismo asegura que en los remotos pueblos del sureste de Asia, los agricultores todavía comparan un grano de arroz con una “pepita de oro”; en Japón moderno, la gente lo considera como el auténtico puntal de su cultura, y en el río Senegal, en África Occidental, los aldeanos dan la bienvenida a los invitados con platos de arroz especialmente preparado para ellos”.

INGREDIENTES AL POR MAYOR

Adam Herrera Steller, gerente Comercial de Arroz Imperio, indicó que se utilizaron 600 libras de arroz, divididas en dos paelleras gigantes con capacidad para cocinar 2,500 platos de comida; cinco galones de aceite, 60 kilos de salchicha y salchichón, y 10 kilos de cebolla y chiltoma en cada olla. “La inversión oscila entre los cinco y diez mil dólares”, aseguró.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí