14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crece pugna por la tierra en Las Minas

Líderes indígenas amenazan con utilizar la fuerza para desalojar a 80 familias que llegaron del centro y norte del país Indígenas reclaman tierras de Yakalwás, en Rosita, pero colonos dicen que detrás hay intereses del tráfico ilegal de madera Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO [email protected] Dirigentes indígenas de la comunidad de Yakalwás, ubicada a 30 kilómetros al […]

  • Líderes indígenas amenazan con utilizar la fuerza para desalojar a 80 familias que llegaron del centro y norte del país
  • Indígenas reclaman tierras de Yakalwás, en Rosita, pero colonos dicen que detrás hay intereses del tráfico ilegal de madera

Heberto Jarquín M.CORRESPONSAL/TRIÁNGULO [email protected]

Dirigentes indígenas de la comunidad de Yakalwás, ubicada a 30 kilómetros al noreste de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), se sumaron a la postura de otros líderes nativos, que amenazan con tomar las armas, para expulsar a 80 familias de colonos mestizos asentados en tierras reclamadas por ambas partes.

El ex combatiente de la guerrilla indígena Yatama, Adolfo Pineda Davis, dijo que él junto a 35 veteranos de guerra recibieron cinco mil manzanas de tierra en la zona de Yakalwás y que tienen todo el derecho de expulsar, por la fuerza si es necesario, a los colonos mestizos que han llegado del centro y norte del país a posesionarse de esas parcelas.

Carlos José Urbina Rivas, representante de las familias de colonos mestizos, rechazó las afirmaciones de Pineda, diciendo que ellos (colonos) se asentaron en tierras nacionales, lejos de la propiedad comunitaria de Yakalwás.

CONFIRMA AMENAZAS

“Adolfo Pineda Mateo Kissman y otros indígenas de Yakalwás, no pelean por las tierras, porque lo que quieren es acabar con la madera porque de eso viven”, expresó Urbina, quien se quejó de haber recibido amenazas de parte de los indígenas.

Urbina añadió que los ex combatientes de Yatama caminan armados de rifles calibre 22. “Los campesinos mestizos no tenemos armas, pero tenemos la determinación de defendernos si somos atacados”, advirtió.

BUSCAN MEDIACIÓN

El diputado suplente de la RAAN, Eduardo Romero Olivero, informó que solicitará que se integre una comisión del Consejo Regional Autónomo para que busque una solución al conflicto agrario en Yakalwás.

“Pero también se debe frenar a aquellas personas que se dedican a tomar tierras que luego venden y siguen invadiendo las propiedades comunales de los indígenas y las reservas forestales”, comentó Romero.

ZOZOBRA

Eduardo Romero Olivero, diputado suplente de la RAAN, advirtió que este año se podrían incrementar los litigios por tierra en la RAAN. “Cada día llegan numerosos grupos de campesinos precaristas procedentes del interior del país que buscan suelos para sembrar y como ciudadanos nicaragüenses no se les puede negar ese derecho”.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí