Padre Mínor pide careo con testigos - La Prensa



Padre Mínor pide careo con testigos

Pide libertad y hace hincapié en que no tiene antecedentes delictivos Otto Vargas M. yErnesto RiveraLa Nación COSTA RICA.- La defensa del cura Mínor de Jesús Calvo solicitó al Juzgado Penal de Heredia un careo (confrontación de versiones) con al menos tres testigos que lo señalan como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio […]

05/01/2004

En esta fotografía el sacerdote Mínor de Jesús Calvo, sale esposado del aeropuerto internacional Juan Santa María, en San José, Costa Rica. El 27 de diciembre se produjo el arresto.

  • Pide libertad y hace hincapié en que no tiene antecedentes delictivos

Otto Vargas M. yErnesto RiveraLa Nación

COSTA RICA.- La defensa del cura Mínor de Jesús Calvo solicitó al Juzgado Penal de Heredia un careo (confrontación de versiones) con al menos tres testigos que lo señalan como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del periodista Parmenio Medina Pérez.

“Queremos que los detractores le den la cara al padre Mínor, para que él tenga la oportunidad de refutar sus argumentos en presencia del Ministerio Público”, dijo el abogado Moisés Vincenzi, representante legal del sacerdote.

El Juzgado aún no se pronuncia sobre ese pedido, planteado el 27 de diciembre. De aceptarlo, podrían participar en el careo John Gilberto Gutiérrez Ramírez (presunto intermediario en la contratación de los sicarios), la esposa de César Dionisio Murillo (alias Nicho), señalado por la Fiscalía como líder del grupo homicida) y un ex colaborador de Radio María. El resultado de la discusión puede ser empleada como prueba.

Gutiérrez dijo a la Fiscalía: “Le pregunté (a Mínor) por qué no iba a las reuniones. Me dijo que no tenía que ensuciarse las manos, que para eso estaba pagando. Me dijo que le avisáramos cuándo iban a matar a Parmenio”. Mínor Calvo sostiene que no conoce a Gutiérrez más que por las referencias de la prensa.

La ex compañera de “Nicho” dio detalles de una supuesta conversación entre su concubino y los presuntos homicidas.

“Ese día estaban comentando que donde uno se confiesa, en la iglesia, el padre Mínor habló con uno de ellos y hablaron de eso; de que lo mataron”, consta en su declaración.

Con respecto al ex colaborador de Radio María, de apellido Bonilla, éste contó: “Hacía (Calvo) oración todos los lunes para que lo salvaran de monseñor o de Parmenio”.

Me dijo (…): “Necesito que usted busque a una persona que tome un arma y le dispare a Parmenio varios tiros por la cara y le apee la lengua. Yo me fui asustado. Al día siguiente me dijo (el cura) que olvidara las cosas”, narró Bonilla a la Fiscalía.

Según el sacerdote, el testigo estaba resentido por el despido del que fue objeto su esposa, otra ex colaboradora de Radio María. “Con (…) Bonilla nunca estuve exaltado ni vociferé nada en contra de Parmenio Medina. Los lunes se hacían reuniones para tratar asuntos de la radio y luego se hacía oración donde estaba el Santísimo.

“Ahí se mencionaba a Parmenio de forma especial; yo les decía que oráramos por él”, dijo el sacerdote durante la indagatoria, el 27 de diciembre.

“NO HAY PRUEBAS”

El viernes, el cura Mínor Calvo, presentó un recurso de amparo en contra de la resolución del Juez Penal de Heredia, quien ordenó su encarcelamiento.

“El Juzgado Penal de Heredia dictó prisión preventiva en mi contra por seis meses con base en simples juicios de valor que no constituyen prueba alguna (…), pues las simples manifestaciones de mala fe realizadas en mi contra por el imputado John Gutiérrez no constituyen prueba alguna”, detalló el religioso.

El padre hizo hincapié en que nunca antes ha tenido problemas con la justicia, tiene domicilio fijo y no representa un peligro de obstáculo para la investigación.

“Los juicios de valor no son en sí indicios probatorios ni comprobados de haber cometido delito como para justificar la medida cautelar”, adujo en el recurso.

AMENAZAS DE MUERTE

El abogado defensor del empresario costarricense Omar Chaves, acusado de planear y financiar el asesinato del periodista colombiano Parmenio Medina, denunció que ha sido objeto de amenazas de muerte para que deje el caso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x