14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta fotografía el sacerdote Mínor de Jesús Calvo, sale esposado del aeropuerto internacional Juan Santa María, en San José, Costa Rica. El 27 de diciembre se produjo el arresto.

Padre Mínor pide careo con testigos

Pide libertad y hace hincapié en que no tiene antecedentes delictivos Otto Vargas M. yErnesto RiveraLa Nación COSTA RICA.- La defensa del cura Mínor de Jesús Calvo solicitó al Juzgado Penal de Heredia un careo (confrontación de versiones) con al menos tres testigos que lo señalan como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio […]

  • Pide libertad y hace hincapié en que no tiene antecedentes delictivos

Otto Vargas M. yErnesto RiveraLa Nación

COSTA RICA.- La defensa del cura Mínor de Jesús Calvo solicitó al Juzgado Penal de Heredia un careo (confrontación de versiones) con al menos tres testigos que lo señalan como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio del periodista Parmenio Medina Pérez.

“Queremos que los detractores le den la cara al padre Mínor, para que él tenga la oportunidad de refutar sus argumentos en presencia del Ministerio Público”, dijo el abogado Moisés Vincenzi, representante legal del sacerdote.

El Juzgado aún no se pronuncia sobre ese pedido, planteado el 27 de diciembre. De aceptarlo, podrían participar en el careo John Gilberto Gutiérrez Ramírez (presunto intermediario en la contratación de los sicarios), la esposa de César Dionisio Murillo (alias Nicho), señalado por la Fiscalía como líder del grupo homicida) y un ex colaborador de Radio María. El resultado de la discusión puede ser empleada como prueba.

Gutiérrez dijo a la Fiscalía: “Le pregunté (a Mínor) por qué no iba a las reuniones. Me dijo que no tenía que ensuciarse las manos, que para eso estaba pagando. Me dijo que le avisáramos cuándo iban a matar a Parmenio”. Mínor Calvo sostiene que no conoce a Gutiérrez más que por las referencias de la prensa.

La ex compañera de “Nicho” dio detalles de una supuesta conversación entre su concubino y los presuntos homicidas.

“Ese día estaban comentando que donde uno se confiesa, en la iglesia, el padre Mínor habló con uno de ellos y hablaron de eso; de que lo mataron”, consta en su declaración.

Con respecto al ex colaborador de Radio María, de apellido Bonilla, éste contó: “Hacía (Calvo) oración todos los lunes para que lo salvaran de monseñor o de Parmenio”.

Me dijo (…): “Necesito que usted busque a una persona que tome un arma y le dispare a Parmenio varios tiros por la cara y le apee la lengua. Yo me fui asustado. Al día siguiente me dijo (el cura) que olvidara las cosas”, narró Bonilla a la Fiscalía.

Según el sacerdote, el testigo estaba resentido por el despido del que fue objeto su esposa, otra ex colaboradora de Radio María. “Con (…) Bonilla nunca estuve exaltado ni vociferé nada en contra de Parmenio Medina. Los lunes se hacían reuniones para tratar asuntos de la radio y luego se hacía oración donde estaba el Santísimo.

“Ahí se mencionaba a Parmenio de forma especial; yo les decía que oráramos por él”, dijo el sacerdote durante la indagatoria, el 27 de diciembre.

“NO HAY PRUEBAS”

El viernes, el cura Mínor Calvo, presentó un recurso de amparo en contra de la resolución del Juez Penal de Heredia, quien ordenó su encarcelamiento.

“El Juzgado Penal de Heredia dictó prisión preventiva en mi contra por seis meses con base en simples juicios de valor que no constituyen prueba alguna (…), pues las simples manifestaciones de mala fe realizadas en mi contra por el imputado John Gutiérrez no constituyen prueba alguna”, detalló el religioso.

El padre hizo hincapié en que nunca antes ha tenido problemas con la justicia, tiene domicilio fijo y no representa un peligro de obstáculo para la investigación.

“Los juicios de valor no son en sí indicios probatorios ni comprobados de haber cometido delito como para justificar la medida cautelar”, adujo en el recurso.

AMENAZAS DE MUERTE

El abogado defensor del empresario costarricense Omar Chaves, acusado de planear y financiar el asesinato del periodista colombiano Parmenio Medina, denunció que ha sido objeto de amenazas de muerte para que deje el caso.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí