Gasolina llega a precio récord - La Prensa



Gasolina llega a precio récord

Galón de gasolina súper alcanza los 37.71 córdobas en Managua, el mayor precio desde 1996 Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni Los nicaragüenses recibieron como “regalo de Año Nuevo” un aumento en los precios de los combustibles, que sitúa en casi 38 córdobas el galón de gasolina súper, la cotización más alta en los últimos ocho años, […]

05/01/2004
  • Galón de gasolina súper alcanza los 37.71 córdobas en Managua, el mayor precio desde 1996

Mario José Moncada mario.moncada@laprensa.com.ni

Los nicaragüenses recibieron como “regalo de Año Nuevo” un aumento en los precios de los combustibles, que sitúa en casi 38 córdobas el galón de gasolina súper, la cotización más alta en los últimos ocho años, según confirmaron representantes de algunas estaciones de servicios ubicadas en Managua.

Con ello, Nicaragua se sumó así a la tendencia alcista que en esta primera semana de enero han presentado los precios de los combustibles en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Jakeling Briceño, de la gasolinera Esso de Las Mercedes, en Managua, confirmó que esta semana el galón de gasolina súper tiene un precio de 37.71 córdobas, 35.98 córdobas el galón de gasolina regular y 30.41 el galón de diesel.

Iguales precios reportó Alejandro Castro, de la gasolinera Shell, de Las Palmas, quien recordó que, en ese sentido, el precio de la gasolina súper experimentó un alza de 1.16 córdobas con respecto a la última semana del 2003; la gasolina regular 0.79 córdobas, mientras que el diesel experimentó un ligero incremento de cuatro centavos de córdoba.

Estos precios son aún mayores en el resto del país, pues los concesionarios de las estaciones de servicios agregan entre otros los costos de transporte.

LA MAYOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

LA PRENSA intentó, sin éxito, conseguir la versión del director general de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Fernando Ocampo, así como de las empresas importadoras y procesadores de petróleo, para conocer las razones de las alzas.

En el mercado internacional el precio del barril de petróleo se mantiene estable por el orden de los 30 dólares.

Según las estadísticas del INE, el precio de 37.71 córdobas para el galón de gasolina súper es el mayor alcanzado desde 1996, e incluso supera al que se tuvo antes y durante la reciente guerra en Irak.

En ese entonces, durante la primera semana de marzo pasado la gasolina súper se cotizó a 37.14 córdobas, y el segundo precio más alto registrado fue el de 37.35 córdobas en septiembre.

Nicaragua adquiere el crudo para combustibles en el mercado del Golfo, en los Estados Unidos, por lo que le suma los costos de transporte más las ganancias de las empresas trasnacionales y de las estaciones de servicio al comercializar los derivados en el mercado nacional.

EL PESO DE LOS IMPUESTOS

En Centroamérica el impuesto que se cobra a la venta de los combustibles, repercute directamente en el bolsillo de los consumidores.

Por ejemplo, en Nicaragua se paga por dicho concepto 69.85 centavos de dólar (10.81 córdobas) por cada galón de gasolina súper; 69.55 centavos de dólar (10.76 córdobas) por la gasolina regular y 54.15 centavos de dólar (8.36 córdobas) por el diesel.

Según reportó ayer el diario La Prensa Gráfica, de El Salvador, en este vecino país se pagan los impuestos más bajos de Centroamérica para la compra de combustibles, ya que para las gasolinas es de 58 centavos de dólar y 37 centavos de dólar para el diesel.

En Costa Rica el impuesto alcanza los 1.55 dólares, mientras que en Guatemala llega a 1.06 dólares.

NERVIOSISMO

El economista, Róger Cerda, atribuyó el alza del combustible, primero, al nerviosismo del mercado internacional ante la disminución de los inventarios de los Estados Unidos, quien consume el 25 por ciento del crudo que se produce en el mundo, y, segundo, porque Irak no ha logrado restablecer sus niveles de producción de cuatro millones de barriles diariamente, debido a su inestabilidad política y de seguridad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x