14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erika Ramírez.

Vientos afectan tendido eléctrico

Postes caídos en San Francisco Libre y San Rafael del Sur, e interrupciones de energía en la capital son algunos de los daños reportados Hilda Rosa Maradiaga C. [email protected] Los fuertes vientos que azotan la capital han provocado algunos incidentes y alarma entre los pobladores debido a que algunos cables de alta tensión presentan cortocircuitos, […]

  • Postes caídos en San Francisco Libre y San Rafael del Sur, e interrupciones de energía en la capital son algunos de los daños reportados

Hilda Rosa Maradiaga C. [email protected]

Los fuertes vientos que azotan la capital han provocado algunos incidentes y alarma entre los pobladores debido a que algunos cables de alta tensión presentan cortocircuitos, mientras que Unión Fenosa reporta serios problemas como disparos de circuitos que interrumpen la energía eléctrica, postes quebrados y cables reventados.

Erika Ramírez, gerente de comunicaciones de Unión Fenosa, indicó que los fuertes vientos han afectado seriamente en distintas partes del país, pero la más perjudicada es la zona sur, con serios problemas reportados.

En San Francisco Libre y San Rafael del Sur se reportan postes caídos y en la capital interrupciones de energía eléctrica por líneas caídas, por lo que las brigadas de emergencia están trabajando permanentemente, añadió.

Carmen Elías, gerente de Unión Fenosa en la zona Sur, indicó que los lugares más afectados son Carazo, Casares, San Juan del Sur y San Carlos, Río San Juan. Los problemas que enfrentan son cables reventados, muchos postes quebrados, y disparos de circuitos que provocan interrupciones de energía.

Los postes quebrados y cables reventados son un serio problema porque eso deja sin luz eléctrica a un buen número de pobladores, comentó.

Esto ha provocado que Unión Fenosa incremente el número de brigadas de emergencia para atender los llamados de la población y que el tiempo de espera por la restitución de la energía sea menor, indicó.

POBLACIÓN ASUSTADA

Aunque hasta ahora no se han reportado mayores daños, los Bomberos han recibido constantes llamadas de personas reportando que los cables de alta tensión cercanos a sus casas, “tiran chispas”, según Martín Bustamente, quien atendía el puesto de mando del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la mañana de ayer.

El funcionario de Unión Fenosa explicó que las chispas en los cables de alta tensión son provocados por el choque de dos líneas causado por el viento o porque la rama de un árbol esté haciendo contacto entre dos líneas, por lo que esa institución está tratando de eliminar las ramas y tensar los cables.

Bustamente detalló que en el Reparto Morazán y cerca de donde fue el Cine Dorando, se cayeron algunos alambres del tendido eléctrico. Agregó que están realizando coordinaciones con Unión Fenosa, ya que como Bomberos, lo único que pueden hacer es prevenir un suceso lamentable cortando las líneas que están caídas.

El bombero recomienda mantener limpias las cajas de breaker para que éstas se activen a la hora de un cortocircuito. Comentó que los medidores nuevos que Unión Fenosa está instalando traen su propio breaker interno que se activa a la hora de un cortocircuito en los cables de alta tensión, pero es necesario que las instalaciones eléctricas de las viviendas tengan su propia seguridad.

El comandante Ricardo Selva, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que también atendieron la caída de un rótulo sobre algunos cables de alta tensión, ocasionado por los fuertes vientos.

Hizo un llamado a las personas que habitan en el campo a tener mayores precauciones, ya que los fuertes vientos son también un motivo de riesgo de incendios forestales.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí