Vientos afectan tendido eléctrico - La Prensa

Vientos afectan tendido eléctrico

Postes caídos en San Francisco Libre y San Rafael del Sur, e interrupciones de energía en la capital son algunos de los daños reportados Hilda Rosa Maradiaga C. hildarosa.maradiaga@laprensa.com.ni Los fuertes vientos que azotan la capital han provocado algunos incidentes y alarma entre los pobladores debido a que algunos cables de alta tensión presentan cortocircuitos, […]

05/01/2004

Erika Ramírez.

  • Postes caídos en San Francisco Libre y San Rafael del Sur, e interrupciones de energía en la capital son algunos de los daños reportados

Hilda Rosa Maradiaga C. hildarosa.maradiaga@laprensa.com.ni

Los fuertes vientos que azotan la capital han provocado algunos incidentes y alarma entre los pobladores debido a que algunos cables de alta tensión presentan cortocircuitos, mientras que Unión Fenosa reporta serios problemas como disparos de circuitos que interrumpen la energía eléctrica, postes quebrados y cables reventados.

Erika Ramírez, gerente de comunicaciones de Unión Fenosa, indicó que los fuertes vientos han afectado seriamente en distintas partes del país, pero la más perjudicada es la zona sur, con serios problemas reportados.

En San Francisco Libre y San Rafael del Sur se reportan postes caídos y en la capital interrupciones de energía eléctrica por líneas caídas, por lo que las brigadas de emergencia están trabajando permanentemente, añadió.

Carmen Elías, gerente de Unión Fenosa en la zona Sur, indicó que los lugares más afectados son Carazo, Casares, San Juan del Sur y San Carlos, Río San Juan. Los problemas que enfrentan son cables reventados, muchos postes quebrados, y disparos de circuitos que provocan interrupciones de energía.

Los postes quebrados y cables reventados son un serio problema porque eso deja sin luz eléctrica a un buen número de pobladores, comentó.

Esto ha provocado que Unión Fenosa incremente el número de brigadas de emergencia para atender los llamados de la población y que el tiempo de espera por la restitución de la energía sea menor, indicó.

POBLACIÓN ASUSTADA

Aunque hasta ahora no se han reportado mayores daños, los Bomberos han recibido constantes llamadas de personas reportando que los cables de alta tensión cercanos a sus casas, “tiran chispas”, según Martín Bustamente, quien atendía el puesto de mando del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la mañana de ayer.

El funcionario de Unión Fenosa explicó que las chispas en los cables de alta tensión son provocados por el choque de dos líneas causado por el viento o porque la rama de un árbol esté haciendo contacto entre dos líneas, por lo que esa institución está tratando de eliminar las ramas y tensar los cables.

Bustamente detalló que en el Reparto Morazán y cerca de donde fue el Cine Dorando, se cayeron algunos alambres del tendido eléctrico. Agregó que están realizando coordinaciones con Unión Fenosa, ya que como Bomberos, lo único que pueden hacer es prevenir un suceso lamentable cortando las líneas que están caídas.

El bombero recomienda mantener limpias las cajas de breaker para que éstas se activen a la hora de un cortocircuito. Comentó que los medidores nuevos que Unión Fenosa está instalando traen su propio breaker interno que se activa a la hora de un cortocircuito en los cables de alta tensión, pero es necesario que las instalaciones eléctricas de las viviendas tengan su propia seguridad.

El comandante Ricardo Selva, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo que también atendieron la caída de un rótulo sobre algunos cables de alta tensión, ocasionado por los fuertes vientos.

Hizo un llamado a las personas que habitan en el campo a tener mayores precauciones, ya que los fuertes vientos son también un motivo de riesgo de incendios forestales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 04:17 PM

Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Espectáculo
Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Victoria’s Secret ha sido criticada por su falta de diversidad en cuanto a los cuerpos de las modelos, a pesar de haber sido inclusivos en cuanto a diversidad racial..

21/03/2019 03:46 PM

“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

Nacionales
“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

El sofocante calor de verano aún no ha llevado a que los nicaragüenses dinamicen las ventas de piscina y abanico, reportan los comerciantes..

21/03/2019 03:39 PM

Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

Espectáculo
Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

La artista estadounidense de origen dominicano dijo hace tiempo a Jimmy Fallon que "Okurrr" era como el sonido que emite "una paloma cuando tiene frío en Nueva York"..

21/03/2019 03:06 PM

CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

Nacionales
CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

El régimen orteguista también fue señalado por la CIDH debido a la "respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población"..

21/03/2019 03:06 PM

Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Imágenes
Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Este 21 de marzo se vive el día más caluroso del 2019, producto del equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo..

21/03/2019 02:54 PM

Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

Deportes
Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

El japonés Ichiro Susuzi anunció de manera oficial su retiro del beisbol de Grandes Ligas, después del segundo partido entre Marineros y Oakland en Tokio..

x