Urgen una zona franca en Somoto

Pobladores tienen cifradas sus esperanzas en la inversión extranjera para la apertura de fuentes de empleo que traerían progreso a Somoto, la cabecera departamental más pobre de Nicaragua Martha Marina González CORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni Los somoteños tienen sembradas sus esperanzas en que este año inversionistas extranjeros instalen lo más pronto posible una zona franca para la generación […]

  • Pobladores tienen cifradas sus esperanzas en la inversión extranjera para la apertura de fuentes de empleo que traerían progreso a Somoto, la cabecera departamental más pobre de Nicaragua

Martha Marina González CORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni

Los somoteños tienen sembradas sus esperanzas en que este año inversionistas extranjeros instalen lo más pronto posible una zona franca para la generación de empleo y reducir los altos índices de pobreza en el departamento de Madriz.

En el departamento de Madriz, un 75 por ciento de la población es rural y presenta graves problemas de atraso expresados en el 74.6 por ciento de pobreza y el 37.1 de extrema pobreza.

Las localidades de Telpaneca y San Lucas son los municipios que presentan el índice más alto de pobreza en el Departamento de Madriz, superando el 80 por ciento, según un diagnóstico realizado por la Comisión de la Niñez y la Adolescencia.

En tanto, el municipio de Somoto, cabecera departamental, se ubica en el país con el más alto índice de extrema pobreza con un 40 por ciento, de acuerdo a informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

La sequía y la deforestación han provocado el agotamiento de las fuentes de agua, deterioro de las cuencas de los ríos, erosión del suelo, pérdida de capacidades productivas, desempleo, insalubridad y desnutrición.

GESTIÓN DE ZONA FRANCA

Autoridades del gobierno local sostuvieron un encuentro con representantes del organismo Pro Nicaragua y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y de la Zona Franca, a fin de explorar la posibilidad de instalar empresas de inversionistas extranjeros en Somoto, para generar fuentes de empleos.

“Aquí hay condiciones para invertir a gran escala, Somoto está ubicado en un punto estratégico, como su cercanía con la frontera de Honduras y con Puerto Cortés”, afirmó el ingeniero Mauricio Cajina, vicealcalde municipal.

También señaló que Somoto, con vías de comunicación importantes, es una ciudad sana, sin la presencia de pandillas y con un alto de nivel de seguridad ciudadana.

“Somoto podría resolver el problema del desempleo con inversión textilera u otra especialidad, por lo tanto, queremos que se canalicen fondos para esta zona, teniendo como facilitador al Gobierno, y no sólo destinar esfuerzos a Occidente. El Norte está desprotegido, aquí hay gente calificada”, dijo Cajina.

EMPLEO ES LO PRINCIPAL

Aunque para algunos la infraestructura y embellecimiento de la ciudad es muy importante, para la mayoría de los somoteños la generación de empleo es lo de mayor prioridad, ante el empobrecimiento creciente que agobia a esta población norteña.

Rosalba Maradiaga manifestó que las fuentes de trabajo son esenciales y pidió a Dios que en este nuevo año sus hijos siempre mantengan sus empleos para la manutención de sus familias.

“Yo también pido empleos para todos y buena salud porque enfermarse es un problema, ya que las medicinas son muy caras. Mi sueño es que este año me deje una casita o un solar porque no tengo un lugar propio, tal vez me consiguen una ayudita”, dijo la señora Maradiaga.

Al mismo tiempo valoró de buena la gestión de las autoridades municipales, porque han mejorado las calles y construido viviendas a personas pobres.

CENTRAR ESFUERZOS POR LOS POBRES

El ingeniero Salvador García Corrales centró sus expectativas en que este año haya mejores condiciones económicas y estabilidad política. “Espero que arranque ese famoso Plan de Desarrollo Económico que tanto esperamos los nicaragüenses”, apuntó.

Marcelino Castellón, dirigente comunitario, recordó que “el 2003 fue un año difícil para los nicaragüenses, pero espero que en este nuevo año hayan mejores oportunidades de trabajo porque la gente en estos municipios pobres ya no aguanta el desempleo”.

“Los esfuerzos deben centrarse a favor de las familias que viven en extrema pobreza, para que ellas puedan obtener fuentes de trabajo y mejoren sus condiciones de vida”, expresó Castellón.

El subcomisionado Darwin Rosales, jefe departamental de Tránsito en Madriz, centró sus expectativas en que se rehabiliten las vías de acceso hacia la cabecera departamental para mejorar el comercio y bajar los índices de accidentes.

OBRAS REALIZADAS

En el 2003 la Alcaldía Municipal ejecutó el adoquinado y reparación de 13 calles en el casco urbano. Al tiempo que rehabilitó cuatro kilómetros de caminos en Cacaulí, San Juan de Somoto e inició otro trecho hacia el poblado de Motuse.

La Alcaldía también realizó la reconstrucción de 35 viviendas y la atención a seis comedores infantiles, donde atienden a 50 personas cada uno, entre niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Además se apoya a los campesinos con los proyectos de micro riegos, asistencia con semilla, ornamentación del parque y construcción del muro del cementerio.

El gobierno local impulsa la construcción de un moderno edificio para la instalación de la biblioteca municipal con fondos del ayuntamiento español de Huaskal.

“OBRAS DE MAQUILLAJE TIENEN QUE PASAR A UN SEGUNDO PLANO”

“Yo críticamente podría hablar que ha habido muchos proyectos de maquillaje. Yo creo que las obras de maquillaje tienen que pasar a un segundo plano y tratar de resolver otras necesidades más prioritarias de la población que cada día se sumerge en la extrema pobreza”, consideró García Corrales.

Agregó que hay que resolver el problema de vivienda de la gente pobre, ya que en los barrios periféricos de Somoto los pobladores viven en chozas de plástico.

“En la medida que nosotros metamos proyectos de viviendas y de salud coordinados con los Silais, vamos a resolver las necesidades que tiene la población, y ya no creo estar adoquinando calles y esas cosas porque yo creo que eso es para maquillar a la ciudad”, ratificó García Corrales.

PROYECTOS

El Concejo Municipal de Somoto aprobó un presupuesto de 19 millones de córdobas para ejecutarlo en el 2004 en proyectos de infraestructura vial, reparación y construcción de viviendas y calles, atención de áreas municipales y el manejo de desechos sólidos.

Aparte del presupuesto, el Concejo Municipal incorporará fondos de los Ayuntamientos de Vic y Fogier, así como otras donaciones procedentes de países como Dinamarca.

El vicealcalde Mauricio Cajina subrayó que la cooperación internacional es un soporte fuerte para el impulso de los proyectos en el municipio de Somoto, tanto en el área rural como urbana.

La Alcaldía Municipal centrará sus esfuerzos en la construcción del mercado municipal, ordenamiento vial, mejor manejo de la basura, adoquinado y reparación de calles, y se ejecutarán proyectos en la zona rural.

Para el vicealcalde Cajina, la mayor limitante de la municipalidad es la creación de empleos permanentes. “Esperamos que en este año electoral no se pierda el ritmo de trabajo y colaboración que se ha venido teniendo a través de los organismos”, dijo.

“Este año debemos procurar hacer mejor las cosas, los errores que cometimos o las cosas que dejamos por hacer, tenemos que enrumbarlas de mejor manera, la meta es crear las mejores condiciones de vida para la población”, aseguró el vicealcalde Cajina.