Comercio con ambiguo cierre navideño

Gabriel Sánchez Campbell gabriel.sanchez@laprensa.com.ni Aunque oficialmente el cierre de la temporada navideña concluye hoy con el día de los Reyes Magos, en el comercio ya no hay ofertas que inciten a los compradores a adquirir artículos y bienes de consumo. Probablemente tampoco haya dinero para comprar, por eso es que lo que hay en muchas […]

La temporada navideña concluye para el comercio hoy con la celebración del Día de Reyes Magos.

Gabriel Sánchez Campbell gabriel.sanchez@laprensa.com.ni

Aunque oficialmente el cierre de la temporada navideña concluye hoy con el día de los Reyes Magos, en el comercio ya no hay ofertas que inciten a los compradores a adquirir artículos y bienes de consumo.

Probablemente tampoco haya dinero para comprar, por eso es que lo que hay en muchas de las tiendas es la satisfacción de que las ventas proyectadas para la temporada en la mayoría de los casos fueron alcanzadas.

Según Martín Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), este año las ventas navideñas crecieron un tres por ciento con relación al año anterior. Es decir al 2002.

“Hemos monitoreado y notamos un leve crecimiento del tres por ciento con relación al 2002, sin embargo este crecimiento en ventas no significó mayores ganancias para los comerciantes, ya que producto de las reformas fiscales las ganancias se redujeron”, informó Vargas.

En general la gente aprovechó a comprar en los momentos de ofertas y promociones, pero buscaron de todo, desde juguetes y ropa, hasta muebles.

Según Lourdes Lacayo, asistente de Mercadeo de la tienda por departamentos Eclipse, las metas propuestas para las ventas de esta temporada fueron llenadas en su totalidad. “No fueron ventas excelentes en todo el sentido de la palabra por la crisis económica que atraviesa el país, pero sí fueron buenas”.

Comentó que una de las cosas que la gente aprovechó fueron los descuentos y promociones que se desarrollaron. “En los días de promociones fue cuando tuvimos los mayores compradores. Se llevaban de todo. En particular una de las líneas más vendidas fueron las camisas Polo”.

Rosemary Zambrana, gerente de Mercadeo y Publicidad de Galería Simán en esta época navideña sólo se cumplieron las metas propuestas, sin embargo el movimiento de compras estuvo un poco lento. Rogado. Por eso es que la afluencia de compradores estuvo un poco lenta.

La respuesta de compra fue hasta después del 15 de diciembre, contrario a los años anteriores cuando la gente acudía a la tienda desde que recibía el aguinaldo, pero se vendió de todo, desde ropa, línea blanca, juguetes y muebles.

Por su parte Alberto Lacayo, presidente de la Junta Directiva del Centro Comercial Managua (CCM), dijo que esta temporada no fue tan buena como la anterior porque la gente que acudió no compró las cantidades de productos que se esperaban.

“De las cosas más vendidas estuvo la ropa económica. La más popular. La gente compró jeans, camisas y demás prendas de vestir pero de precios módicos. Vimos que aprovecharon los descuentos que se estuvieron dando en todas las líneas de ventas, pero lo más barato fue lo que predominó”.

Algo notorio es que la gente que compraba regalos, buscaba cosas prácticas y necesarias para aquéllos a quienes iban a regalar. “Por ejemplo hubo varios casos en los que la gente compraba medicamento para regalarlos a los familiares o amigos de escasos recursos”.

VOLVERÁN CON SAN VALENTÍN

Como la temporada navideña oficialmente cierra hoy con el Día de Reyes, los comerciantes se alistan ahora para sacar una agresiva campaña promocional este 14 de febrero, momento en el cual esperan tener más ofertas.

Según Lourdes Lacayo, asistente de Mercadeo de la tienda Eclipse, en eso es justamente en lo que están trabajando ahora. “Buscar cómo hacer que la gente compre más en estas fechas”.

Sin embargo el sentimiento entre los comerciantes es generalizado por lo que esperan tener un año mejor que el anterior, de forma que se termine la inestabilidad política y que la inversión y el empleo mejoren, para que su situación también lo haga.