Pulpa y mieles del café afectan el servicio de agua potable en Ocotal

En período de cosecha, los desperdicios del café lanzados al río Dipilto ocasionan obstrucción en la tubería e irregularidades en el abastecimiento de agua a la población ocotaleana Alina Lorío L.CORRESPONSAL/OCOTALdepartamentos@laprensa.com.ni La pulpa y las aguas mieles del café, lanzados desde las fincas cafetaleras a las aguas del río Dipilto están provocando atascamiento en los […]

El lanzamiento de la pulpa del café en el río Dipilto afecta esta fuente de abastecimiento de agua potable en Ocotal.

  • En período de cosecha, los desperdicios del café lanzados al río Dipilto ocasionan obstrucción en la tubería e irregularidades en el abastecimiento de agua a la población ocotaleana

Alina Lorío L.CORRESPONSAL/OCOTALdepartamentos@laprensa.com.ni

La pulpa y las aguas mieles del café, lanzados desde las fincas cafetaleras a las aguas del río Dipilto están provocando atascamiento en los filtros de procesamiento del agua en la planta potabilizadora de Ocotal, reveló el ingeniero Manuel Armando Peralta, gerente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en Nueva Segovia.

Explicó que el atascamiento en los filtros está ocasionando desde mediados del mes de diciembre cortes imprevistos del servicio de agua potable en la ciudad de Ocotal, provocando mayor inversión en el tratamiento del agua e inconformidad de los ciudadanos que carecen del vital líquido en sus hogares.

Aclaró que el lavado de los filtros en la planta potabilizadora convencional de Ocotal —la que más aporta a la irrigación de agua hacia las tuberías— ocasiona unas seis horas diarias y más tiempo de desabastecimiento a la población.

ENACAL OBLIGADO A PARAR EL SERVICIO DE AGUA

El agua del río Dipilto que llega a la planta potabilizadora descansa en los filtros con una inmensa capa o nata de espuma oscura y de mal olor, que obstruye el proceso de filtración. “Cada vez que nos vemos obligados a lavar los filtros perdemos agua, paramos la producción y la ciudad se queda sin agua. Eso nos está afectando mucho”, indicó Peralta.

Agregó que Enacal ha iniciado coordinaciones con los delegados del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) de Nueva Segovia para juntos tratar de evitar la contaminación del río y sus consecuencias en la salud pública.

En ese sentido, dijo que iniciarán un proceso de visitas directas de inspección a las fincas de café de Dipilto que no estén utilizando los filtros que se han promovido en la zona, a fin de evitar el lanzamiento de las aguas mieles y la pulpa del café al río Dipilto.

MINSA ADVIRTIÓ

La doctora Rosario Gaitán, directora del Minsa en Dipilto, manifestó que el personal de salud se movilizó a comienzos de diciembre, antes de iniciar la cosecha, por todas las fincas cafetaleras.

Precisó que visitaron 14 comunidades para revisar el estado de los comedores, los sanitarios, dormitorios e impartir charlas educativas sobre las formas de tratar la pulpa y las aguas mieles residuales de los beneficios húmedos.

Sostuvo que la supervisión se realizó en conjunto con técnicos y promotores de la Alcaldía de Dipilto, la Policía Nacional y el Juzgado Local, y una vez iniciada la cosecha realizaron otra inspección para determinar el cumplimiento de las recomendaciones hechas en la primera visita a los propietarios de las fincas.

En cuanto al tratamiento de la pulpa y las aguas mieles, la doctora Gaitán manifestó que había logrado comprobar que en la mayoría de las fincas estaban preparadas las pilas sépticas y las que no las tenían aún, sus propietarios fueron advertidos de posibles sanciones o multas que estarían aplicándose a inicios del presente mes.