14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Victorino Espinales.

Ultimátum a víctimas de Nemagón

Bufete llama a sus representados a presentar evidencias o prepararse a perder el juicio José Adán Silva [email protected] En los días en que la mayoría de la gente festejaba las fiestas dicembrinas, un pequeño y arrinconado cartel, publicado en los clasificados de un diario local, hacía un llamado urgente a cuatro mil 200 ex trabajadores […]

  • Bufete llama a sus representados a presentar evidencias o prepararse a perder el juicio

José Adán Silva [email protected]

En los días en que la mayoría de la gente festejaba las fiestas dicembrinas, un pequeño y arrinconado cartel, publicado en los clasificados de un diario local, hacía un llamado urgente a cuatro mil 200 ex trabajadores afectados por el Nemagón de una forma poco común: se apresuran a presentar sus evidencias, o pueden perder sus demandas y quedarse sin nada.

Firmado por el Bufete Ojeda, Gutiérrez, Espinoza y Asociados, el mismo que en diciembre del 2001 ganó la primera sentencia en Nicaragua contra compañías transnacionales productoras del Nemagón, el anuncio llamaba a sus clientes a presentar evidencias en las respectivas oficinas de Chinandega y Managua.

“El Bufete Ojeda, Gutiérrez, Espinoza y Asociados por medio de la presente, pone en conocimiento a sus 4,200 representados en el juicio contra las transnacionales, por el uso del DBCP, conocido como Nemagón, que de no facilitar las evidencias y requisitos establecidos en la Ley 364 podrán perder sus derechos de indemnización y una vez fallados sus casos se considerarían cosas juzgadas”.

“Hacemos el llamado de pasar por nuestras oficinas para revisar sus expedientes, de otra manera no nos hacemos responsables de un fallo negativo”, decía el cartel. LA PRENSA intentó obtener la versión de uno de los abogados de dicho bufete, pero no fue posible localizarlo en sus oficinas, y en el caso de uno de ellos, de quien se tenía su número de celular, el mismo se encuentra suspendido.

MALAS SEÑALES

Para el líder de un sector de bananeros, demandantes del Nemagón, Victorino Espinales, el anuncio es una mala señal de los abogados de los ex bananeros, “quienes presienten que van a perder el caso porque han hecho mal las cosas”.

Según Espinales, “es anormal que después de casi dos años de impulsar los juicios en juzgados civiles de Managua y Chinandega, hasta ahora se les esté pidiendo a los clientes facilitar las evidencias, cuando en todo el proceso debieron ir recopilando las mismas”.

Más de 10 mil supuestos ex obreros de haciendas bananeras de Chinandega y León, demandan por miles de millones de dólares a varias compañías transnacionales de Estados Unidos, a las que acusan de haberles expuestos a los efectos nocivos de las sustancias químicas aplicadas en las plantaciones.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí