Ultimátum a víctimas de Nemagón - La Prensa



Ultimátum a víctimas de Nemagón

Bufete llama a sus representados a presentar evidencias o prepararse a perder el juicio José Adán Silva joseadan.silva@laprensa.com.ni En los días en que la mayoría de la gente festejaba las fiestas dicembrinas, un pequeño y arrinconado cartel, publicado en los clasificados de un diario local, hacía un llamado urgente a cuatro mil 200 ex trabajadores […]

07/01/2004

Victorino Espinales.

  • Bufete llama a sus representados a presentar evidencias o prepararse a perder el juicio

José Adán Silva joseadan.silva@laprensa.com.ni

En los días en que la mayoría de la gente festejaba las fiestas dicembrinas, un pequeño y arrinconado cartel, publicado en los clasificados de un diario local, hacía un llamado urgente a cuatro mil 200 ex trabajadores afectados por el Nemagón de una forma poco común: se apresuran a presentar sus evidencias, o pueden perder sus demandas y quedarse sin nada.

Firmado por el Bufete Ojeda, Gutiérrez, Espinoza y Asociados, el mismo que en diciembre del 2001 ganó la primera sentencia en Nicaragua contra compañías transnacionales productoras del Nemagón, el anuncio llamaba a sus clientes a presentar evidencias en las respectivas oficinas de Chinandega y Managua.

“El Bufete Ojeda, Gutiérrez, Espinoza y Asociados por medio de la presente, pone en conocimiento a sus 4,200 representados en el juicio contra las transnacionales, por el uso del DBCP, conocido como Nemagón, que de no facilitar las evidencias y requisitos establecidos en la Ley 364 podrán perder sus derechos de indemnización y una vez fallados sus casos se considerarían cosas juzgadas”.

“Hacemos el llamado de pasar por nuestras oficinas para revisar sus expedientes, de otra manera no nos hacemos responsables de un fallo negativo”, decía el cartel. LA PRENSA intentó obtener la versión de uno de los abogados de dicho bufete, pero no fue posible localizarlo en sus oficinas, y en el caso de uno de ellos, de quien se tenía su número de celular, el mismo se encuentra suspendido.

MALAS SEÑALES

Para el líder de un sector de bananeros, demandantes del Nemagón, Victorino Espinales, el anuncio es una mala señal de los abogados de los ex bananeros, “quienes presienten que van a perder el caso porque han hecho mal las cosas”.

Según Espinales, “es anormal que después de casi dos años de impulsar los juicios en juzgados civiles de Managua y Chinandega, hasta ahora se les esté pidiendo a los clientes facilitar las evidencias, cuando en todo el proceso debieron ir recopilando las mismas”.

Más de 10 mil supuestos ex obreros de haciendas bananeras de Chinandega y León, demandan por miles de millones de dólares a varias compañías transnacionales de Estados Unidos, a las que acusan de haberles expuestos a los efectos nocivos de las sustancias químicas aplicadas en las plantaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x