INE dice que Tropigas se niega a permutar cilindros

Moisés Martínez moises.martinez@laprensa.com.ni La empresa Tropigas se negó a firmar un acuerdo con las demás empresas proveedoras del servicio de gas propano, para establecer el intercambio de cilindros, lo cual ha provocado que su competidora Z Gas tenga en su poder miles de sus cilindros. Según el director de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía […]

El INE sostuvo ayer que esperan que Tropigas manifieste su disposición de negociar sobre la normativa para cambiar sus cilindros de hierro por otros de aluminio.

Moisés Martínez moises.martinez@laprensa.com.ni

La empresa Tropigas se negó a firmar un acuerdo con las demás empresas proveedoras del servicio de gas propano, para establecer el intercambio de cilindros, lo cual ha provocado que su competidora Z Gas tenga en su poder miles de sus cilindros.

Según el director de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Fernando Ocampo, en el 2001 esta institución fue garante de un convenio entre las empresas distribuidoras para facilitar el intercambio de sus cilindros y por ende favorecer a los consumidores.

“Todas las empresas firmaron (Essogas, Z Gas, Petrogas) menos la Tropigas, dado que no estaban de acuerdo. Me acuerdo que vinieron y se reunieron para ver esto, pero al final no firmaron”, comentó vía telefónica Ocampo.

Como se recordará, Tropigas ha señalado a la Z Gas de mantenerles secuestrados más de 90 mil cilindros, obstaculizando el proceso de renovación de su flota ahora que el INE ha decretado la prohibición de la circulación de los cilindros de aluminio.

Asimismo, Tropigas ha responsabilizado al INE de permitir que Z Gas mantenga este supuesto secuestro.

“Ahora hay que ver si la Z Gas y la Tropigas se ponen de acuerdo entre ellas, ya que todas las demás empresas que firmaron el acuerdo no han tenido problema alguno con el intercambio de cilindros”, añadió el funcionario.

El acuerdo establece que cada cierto tiempo, las empresas iban a determinar un día en particular para “regresarse” sus respectivos cilindros.

TROPIGAS AÚN NO SE HA PRESENTADO

Por otra parte, Ocampo también dijo que Tropigas no ha dado respuesta a la propuesta del INE, de establecer una moratoria para renovar los cilindros de aluminio por los de hierro siempre y cuando Tropigas se haga responsable de cualquier accidente que pudiera darse en relación a estos cilindros.

“Aún estamos en espera de su respuesta, pero aquí estamos en una completa disposición para negociar”, finalizó.