Conforman directiva de edad que presidirá elección parlamentaria - La Prensa



Conforman directiva de edad que presidirá elección parlamentaria

Dos liberales y dos sandinistas, los mayores y menores de la Asamblea Nacional María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni La junta directiva de edad que presidirá la sesión del nueve de enero, ya fue notificada y quedó conformada por los diputados de mayor edad (liberales) Alfonso Ortega Urbina como presidente; José Castillo Osejo vicepresidente; los de […]

07/01/2004
  • Dos liberales y dos sandinistas, los mayores y menores de la Asamblea Nacional

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

La junta directiva de edad que presidirá la sesión del nueve de enero, ya fue notificada y quedó conformada por los diputados de mayor edad (liberales) Alfonso Ortega Urbina como presidente; José Castillo Osejo vicepresidente; los de menor edad (sandinistas) Daisy Trejos, secretaria y Benita Arbizú de segunda secretaria.

Estos cuatro diputados serán los responsables de dirigir el proceso de elección de los nuevos miembros de la junta directiva del Poder Legislativo, que regirá en los dos períodos parlamentarios del presente año, tal como lo establece el artículo 24 de los estatutos de la Asamblea Nacional.

El diputado Castillo Osejo asume en lugar del diputado Jaime Cuadra, el que no podrá estar presente en la sesión del viernes por su estado de salud. Como suplentes ante cualquier inconveniente se convocó a los diputados Tomás Borge, Reinaldo Mairena y Fidel Moreno.

La diputada Arbizú expresó que sostendrán una segunda reunión preparatoria este jueves por la mañana, y destacó que desde ya analizan los diversos escenarios o inconvenientes que puedan presentarse el día de la elección.

Estimó que en caso que no haya acuerdo para elegir a los distintos candidatos, los miembros de la directiva de edad considerarán la posibilidad de suspender la sesión, hasta que se logre un consenso.

“No cerrar la sesión, sino que suspender y convocar nuevamente, esa es nuestra función, hasta ahí nos limita el reglamento de la Asamblea Nacional”, indicó la diputada sandinista.

Dijo que en cuanto al tiempo en que se mantendría suspensa la sesión, no se define un tiempo determinado, por lo que debe ser una responsabilidad de los diputados de las fuerzas mayoritarias lograr un acuerdo. Pero espera que no se llegue a esos extremos porque significaría un impasse en el Poder Legislativo.

La diputada Arbizú explicó que la votación será pública, similar a la que se efectúa cuando se aprueba cualquier ley ordinaria.

SEÑAL DE INGOBERNABILIDAD

El diputado Miguel López considera que si eventualmente la Asamblea Nacional no establece un consenso para elegir su directiva, que por mandato constitucional debe instalarse el 10 de enero próximo, ese escenario no sería lo idóneo para el país, ya que esto conlleva a un impasse en ese poder del Estado.

“No sería ideal desde el punto de vista de la estabilidad del país, porque nos presentaríamos como nación ante la condonación de la deuda externa con dos poderes del Estado en crisis, y esto podría traducirse como que hay una crisis de gobernabilidad en el país, por lo tanto es responsabilidad de cada diputado elegir la directiva”, argumentó López.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez manifestó que los diputados están obligados a elegir esa directiva aunque sea el nueve de enero a las doce de la noche y cumplir con la Constitución.

“El estatuto de la Asamblea Nacional no contempla esa posibilidad, nunca se ha dado y no se dará”, comentó Gutiérrez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x