Conforman directiva de edad que presidirá elección parlamentaria - La Prensa

Conforman directiva de edad que presidirá elección parlamentaria

Dos liberales y dos sandinistas, los mayores y menores de la Asamblea Nacional María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni La junta directiva de edad que presidirá la sesión del nueve de enero, ya fue notificada y quedó conformada por los diputados de mayor edad (liberales) Alfonso Ortega Urbina como presidente; José Castillo Osejo vicepresidente; los de […]

07/01/2004
  • Dos liberales y dos sandinistas, los mayores y menores de la Asamblea Nacional

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

La junta directiva de edad que presidirá la sesión del nueve de enero, ya fue notificada y quedó conformada por los diputados de mayor edad (liberales) Alfonso Ortega Urbina como presidente; José Castillo Osejo vicepresidente; los de menor edad (sandinistas) Daisy Trejos, secretaria y Benita Arbizú de segunda secretaria.

Estos cuatro diputados serán los responsables de dirigir el proceso de elección de los nuevos miembros de la junta directiva del Poder Legislativo, que regirá en los dos períodos parlamentarios del presente año, tal como lo establece el artículo 24 de los estatutos de la Asamblea Nacional.

El diputado Castillo Osejo asume en lugar del diputado Jaime Cuadra, el que no podrá estar presente en la sesión del viernes por su estado de salud. Como suplentes ante cualquier inconveniente se convocó a los diputados Tomás Borge, Reinaldo Mairena y Fidel Moreno.

La diputada Arbizú expresó que sostendrán una segunda reunión preparatoria este jueves por la mañana, y destacó que desde ya analizan los diversos escenarios o inconvenientes que puedan presentarse el día de la elección.

Estimó que en caso que no haya acuerdo para elegir a los distintos candidatos, los miembros de la directiva de edad considerarán la posibilidad de suspender la sesión, hasta que se logre un consenso.

“No cerrar la sesión, sino que suspender y convocar nuevamente, esa es nuestra función, hasta ahí nos limita el reglamento de la Asamblea Nacional”, indicó la diputada sandinista.

Dijo que en cuanto al tiempo en que se mantendría suspensa la sesión, no se define un tiempo determinado, por lo que debe ser una responsabilidad de los diputados de las fuerzas mayoritarias lograr un acuerdo. Pero espera que no se llegue a esos extremos porque significaría un impasse en el Poder Legislativo.

La diputada Arbizú explicó que la votación será pública, similar a la que se efectúa cuando se aprueba cualquier ley ordinaria.

SEÑAL DE INGOBERNABILIDAD

El diputado Miguel López considera que si eventualmente la Asamblea Nacional no establece un consenso para elegir su directiva, que por mandato constitucional debe instalarse el 10 de enero próximo, ese escenario no sería lo idóneo para el país, ya que esto conlleva a un impasse en ese poder del Estado.

“No sería ideal desde el punto de vista de la estabilidad del país, porque nos presentaríamos como nación ante la condonación de la deuda externa con dos poderes del Estado en crisis, y esto podría traducirse como que hay una crisis de gobernabilidad en el país, por lo tanto es responsabilidad de cada diputado elegir la directiva”, argumentó López.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez manifestó que los diputados están obligados a elegir esa directiva aunque sea el nueve de enero a las doce de la noche y cumplir con la Constitución.

“El estatuto de la Asamblea Nacional no contempla esa posibilidad, nunca se ha dado y no se dará”, comentó Gutiérrez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x