14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de jubilados nuevamente protestó frente a las instalaciones del INSS en rechazo a las posibles reformas a la Ley de Seguridad Social.

Sandinistas contra reformas a Ley de Seguridad Social

Diputado Roberto González asegura que se opondrán si ésta perjudica a jubilados Roberto Pérez Solís [email protected] La bancada sandinista en la Asamblea Nacional no apoyará alguna reforma a la Ley de Seguridad Social que afecte a los jubilados y a quienes están en edad de jubilarse aseguró el diputado y dirigente sindical, Roberto González, al […]

  • Diputado Roberto González asegura que se opondrán si ésta perjudica a jubilados

Roberto Pérez Solís [email protected]

La bancada sandinista en la Asamblea Nacional no apoyará alguna reforma a la Ley de Seguridad Social que afecte a los jubilados y a quienes están en edad de jubilarse aseguró el diputado y dirigente sindical, Roberto González, al sostener un encuentro con la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Edda Callejas.

Desde el año pasado, sectores como el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), denunciaron que el INSS estaba interesado en realizar reformas con el propósito de solventar el supuesto déficit de casi mil 200 millones de córdobas anuales que tendría la institución, una vez iniciado el nuevo Sistema de Ahorro de Pensiones.

Entre las reformas más significativas que se mencionaron, están la de aumentar los años para que un ciudadano pueda jubilarse pasando de los 60, requisito actual, a los 65 años. Pero también se aumentaría el período de cotizaciones semanales de 750 a mil 250.

“Esto (la idea de reformar la ley) ha creado mucha preocupación en los asegurados, primero porque tienen unas condiciones económicas precarias, con estos planteamientos sentimos que estaremos retrocediendo”, mencionó González.

REFORMAS CONSENSUADAS

Sin embargo, Edda Callejas contestó al diputado sandinista diciendo que para hablar de cambios en la Ley de Seguridad Social tendrían que pasar muchos meses hasta lograr que se aprueben las supuestas reformas, las que se harían bajo consenso de todos los sectores sociales.

“El Ejecutivo y el INSS no tienen la facultad para legislar, falta mucho para tener unas reformas, además la Ley de Seguridad Social va a estar en manos de los diputados de la Asamblea Nacional”, indicó Callejas.

Por su parte, el diputado sandinista dijo que si Callejas no explica con detalles a los sectores poblacionales involucrados en el tema los pormenores referidos a una posible reforma a dicha ley, “podríamos llamarla e incluso interpelarla ante el Parlamento para que rinda un informe”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí