Sandinistas contra reformas a Ley de Seguridad Social - La Prensa

Sandinistas contra reformas a Ley de Seguridad Social

Diputado Roberto González asegura que se opondrán si ésta perjudica a jubilados Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni La bancada sandinista en la Asamblea Nacional no apoyará alguna reforma a la Ley de Seguridad Social que afecte a los jubilados y a quienes están en edad de jubilarse aseguró el diputado y dirigente sindical, Roberto González, al […]

08/01/2004

Un grupo de jubilados nuevamente protestó frente a las instalaciones del INSS en rechazo a las posibles reformas a la Ley de Seguridad Social.

  • Diputado Roberto González asegura que se opondrán si ésta perjudica a jubilados

Roberto Pérez Solís roberto.perez@laprensa.com.ni

La bancada sandinista en la Asamblea Nacional no apoyará alguna reforma a la Ley de Seguridad Social que afecte a los jubilados y a quienes están en edad de jubilarse aseguró el diputado y dirigente sindical, Roberto González, al sostener un encuentro con la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Edda Callejas.

Desde el año pasado, sectores como el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), denunciaron que el INSS estaba interesado en realizar reformas con el propósito de solventar el supuesto déficit de casi mil 200 millones de córdobas anuales que tendría la institución, una vez iniciado el nuevo Sistema de Ahorro de Pensiones.

Entre las reformas más significativas que se mencionaron, están la de aumentar los años para que un ciudadano pueda jubilarse pasando de los 60, requisito actual, a los 65 años. Pero también se aumentaría el período de cotizaciones semanales de 750 a mil 250.

“Esto (la idea de reformar la ley) ha creado mucha preocupación en los asegurados, primero porque tienen unas condiciones económicas precarias, con estos planteamientos sentimos que estaremos retrocediendo”, mencionó González.

REFORMAS CONSENSUADAS

Sin embargo, Edda Callejas contestó al diputado sandinista diciendo que para hablar de cambios en la Ley de Seguridad Social tendrían que pasar muchos meses hasta lograr que se aprueben las supuestas reformas, las que se harían bajo consenso de todos los sectores sociales.

“El Ejecutivo y el INSS no tienen la facultad para legislar, falta mucho para tener unas reformas, además la Ley de Seguridad Social va a estar en manos de los diputados de la Asamblea Nacional”, indicó Callejas.

Por su parte, el diputado sandinista dijo que si Callejas no explica con detalles a los sectores poblacionales involucrados en el tema los pormenores referidos a una posible reforma a dicha ley, “podríamos llamarla e incluso interpelarla ante el Parlamento para que rinda un informe”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

19/03/2019 11:49 AM

Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Deportes
Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Mike Trout ha roto todos los registros contractuales en el deporte, tras reestructurar su permanencia en los Ángeles por los próximos 12 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x