14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las embarcaciones no podrán zarpar hacia alta mar en el occidente del país mientras persistan los fuertes vientos.

Pescadores seguirán varados

Fuerza Naval mantiene emergencia en Occidente por fuertes vientos y aún no autoriza zarpe embarcaciones pequeñas Además fuertes corrientes que pasan por el Océano Pacífico limitan la captura de especies Carol MunguíaCorresponsal/Chinandegadepartamentos@lap[rensa.com.ni La Fuerza Naval del Pacífico no suspendió la emergencia por la peligrosidad de los vientos en León y Chinandega, por lo que todavía […]

  • Fuerza Naval mantiene emergencia en Occidente por fuertes vientos y aún no autoriza zarpe embarcaciones pequeñas
  • Además fuertes corrientes que
    pasan por el Océano Pacífico
    limitan la captura de especies

Carol MunguíaCorresponsal/Chinandegadepartamentos@lap[rensa.com.ni

La Fuerza Naval del Pacífico no suspendió la emergencia por la peligrosidad de los vientos en León y Chinandega, por lo que todavía no habrá autorización de zarpe de las embarcaciones menores al mar.

Así lo dio a conocer el capitán de navío, Armando Gómez Zapata, jefe del Distrito Naval de occidente, quien consideró que el fenómeno natural que actualmente afecta al sector de la pesca podría prolongarse hasta el domingo.

“Si el tiempo cambia y el pronóstico varía estaríamos reiniciando labores en alta mar al finalizar el fin de semana”, expresó Gómez, tras asegurar que hasta este momento la salida de cayucos es dispersa.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó de la presencia de vientos que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora y que afectan a toda Nicaragua y especialmente al litoral del Pacífico.

El fenómeno es simultáneo a las fuertes corrientes que pasan por el Océano Pacífico en los primeros días del año y que limita la captura de especies marinas, por lo que las autoridades indican a los pescadores que el riesgo es innecesario.

Gómez dijo que los pescadores del litoral del Pacífico acataron la disposición y que pese a que no se han registrado incidentes letales, se mantiene la emergencia porque tanto la fuerza naval como los pescadores están conscientes que con estas ventiscas, en pocas horas podrían ser arrastrados hasta México.

Sin embargo, se detalló que miembros de la Fuerza Naval coordinaron la entrada de un buque en la Portuaria de Corinto, embarcación que tuvo que esperar un impasse de los ventarrones para atracar sin problemas.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El doctor Carlos Alonso Medrano, delegado del Ministerio de Salud en Chinandega, informó que la alerta de una ola fría acompañada de fuertes vientos disparó la alerta epidemiológica, sobre todo en los municipios del Norte, que es la zona más alta del departamento y donde hay incidencia de ciclones y tornados.

“Llevamos el mensaje a la población a través de la vigilancia comunitaria que hay que detectar tempranamente los signos de peligro de las enfermedades respiratorias”, dijo Alonso.

Las principales recomendaciones son abrigar a los niños, protegerlos del polvo y enviarlos a los centros de salud desde que se detecten los primeros síntomas de alguna enfermedad.

“Se ha comprobado que si la enfermedad respiratoria se desatiende en los primeros dos días, muy probablemente terminará en una neumonía y este caso requiere de hospitalización inmediata, que es lo que queremos evitar”, sostuvo Alonso

Chinandega redujo los casos de enfermedades respiratorias agudas en el año 2003 y en este año continuarán llevando mensajes educativos para que se tomen las medidas preventivas, según dijo el funcionario.

LANCHA SE HUNDE

Los fuertes vientos registrados en el litoral Pacífico provocaron el hundimiento de una lancha en la zona de Aserradores, mientras realizaba labores de captura de langosta. Antonio Reyes, dueño de la panga fibra de vidrio, con valor de seis mil dólares, dijo que se llevó “tremendo susto con el percance”. Los tres tripulantes de la lancha fueron rescatados por una embarcación menor que pasaba por el sector y a las pocas horas fueron en busca del equipo desaparecido.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí