14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costarricenses niegan “uso” de inmigrantes nicas

Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA [email protected] Roman, Times, serif”> Costarricenses niegan “uso” de inmigrantes nicas Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA [email protected] El Ministro de Educación […]

  • Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua

Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA [email protected]

Roman, Times, serif”>
Costarricenses niegan “uso” de inmigrantes nicas



Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua

Elí Josué Bravo Cano
CORRESPONSAL/COSTA RICA
[email protected]




El Ministro de Educación de Costa Rica, Manuel Antonio Bolaños, negó que su país utilice a la niñez nicaragüense como medio para obtener fondos especiales para la educación, tal y como lo supuso en días anteriores el Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Benjamín Pérez, a pesar que desde hace tres años la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecuta cinco millones de dólares en beneficio de algunos colegios públicos ticos.

“Yo diría que es todo lo contrario (a lo dicho por Benjamín Pérez), porque la educación en Costa Rica no discrimina a ningún extranjero. La atención de la matrícula es transparente, no hay distinción en la asignación de los recursos básicos, y los extranjeros no tienen diferencia en la inversión educativa”, explico Bolaños ayer en rueda de prensa.

Bolaños reconoció que entre el año 2000 y el 2001 la OIM invirtió cinco millones de dólares en infraestructura, material didáctico y módulos de capacitación en algunos colegios públicos costarricenses, pero aclaró que estos fondos fueron ejecutados directamente por la institución donante.

MATRÍCULA DE NICAS

Precisamente el año anterior, Vilma Contreras, de la OIM, indicó que para que un colegio pudiera recibir parte de estos beneficios, debía tener al menos el cinco por ciento de alumnos nicaragüenses matriculados y que actualmente este proyecto se encuentra en la segunda fase.

La matrícula de niños nicaragüenses en colegios ticos el año anterior fue de 36 mil 281, de un total de 45 mil estudiantes extranjeros, según cifras oficiales.

Bolaños recordó que Costa Rica destina anualmente unos ocho mil millones de colones (unos 19 millones de dólares) a la educación de los extranjeros, en su mayoría nicaragüenses.

El año anterior, después de mucha discusión pública, la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia consideró que los estudiantes extranjeros también podían recibir ayuda del Estado, pero el Ministerio de Educación ha solicitado aclaraciones al respecto.

ESPERAN OLEADA DE ESTUDIANTES NICAS

Este año el Ministerio de Educación Pública (MEP), se prepara para recibir una “oleada” de estudiantes nicaragüenses que dentro de aproximadamente un mes, cuando se aproxime el inicio del año escolar, cruzarán hacia la zona norte de Costa Rica en busca de mejores oportunidades de estudio.

Aunque la dirección regional de la zona norte del MEP, con sede en San Carlos, no conoce exactamente la cantidad de estudiantes nicas que intentarán ingresar a colegios ticos, se sabe que son niños y adolescentes que se aventuran junto a sus padres a una nueva tierra, en aras de encontrar un mejor futuro.

ESTUDIANTES FRONTERIZOS

La mayoría de los niños y adolescentes nicas que estudian en Costa Rica, proceden de los poblados fronterizos nicaragüenses, incluidos aquéllos que viven en las márgenes del río San Juan o en poblados montañosos, por lo que la cifra anual de matriculados va en aumento, según Urania Chávez, directora regional de la zona norte del MEP.

La semana anterior, funcionarios de esa sede visitaron Nicaragua para observar el panorama migratorio de los estudiantes, y encontraron que de 80 comunidades fronterizas sólo 30 tienen escuela.

Además comprobaron que en el 90 por ciento de las 427 instituciones de la zona norte, ya en el lado tico, se encuentran estudiantes nicaragüenses y casi todos con sobre edad.

Por ejemplo, en la escuela de la comunidad El Jobo, de Los Chiles, cerca de la frontera, el año anterior recibían clases 60 estudiantes, y de un año a otro la cifra ascendió a 160 debido al flujo de alumnos inmigrantes.

Nacionales

Puede interesarte

×