Costarricenses niegan “uso” de inmigrantes nicas

Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA RICAnacionales@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Costarricenses niegan “uso” de inmigrantes nicas Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA RICAnacionales@laprensa.com.ni El Ministro de Educación […]

17/01/2004
  • Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua

Elí Josué Bravo CanoCORRESPONSAL/COSTA RICAnacionales@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Costarricenses niegan “uso” de inmigrantes nicas



Ministro de Educación de ese país responde a declaraciones del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua

Elí Josué Bravo Cano
CORRESPONSAL/COSTA RICA
nacionales@laprensa.com.ni




El Ministro de Educación de Costa Rica, Manuel Antonio Bolaños, negó que su país utilice a la niñez nicaragüense como medio para obtener fondos especiales para la educación, tal y como lo supuso en días anteriores el Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Benjamín Pérez, a pesar que desde hace tres años la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ejecuta cinco millones de dólares en beneficio de algunos colegios públicos ticos.

“Yo diría que es todo lo contrario (a lo dicho por Benjamín Pérez), porque la educación en Costa Rica no discrimina a ningún extranjero. La atención de la matrícula es transparente, no hay distinción en la asignación de los recursos básicos, y los extranjeros no tienen diferencia en la inversión educativa”, explico Bolaños ayer en rueda de prensa.

Bolaños reconoció que entre el año 2000 y el 2001 la OIM invirtió cinco millones de dólares en infraestructura, material didáctico y módulos de capacitación en algunos colegios públicos costarricenses, pero aclaró que estos fondos fueron ejecutados directamente por la institución donante.

MATRÍCULA DE NICAS

Precisamente el año anterior, Vilma Contreras, de la OIM, indicó que para que un colegio pudiera recibir parte de estos beneficios, debía tener al menos el cinco por ciento de alumnos nicaragüenses matriculados y que actualmente este proyecto se encuentra en la segunda fase.

La matrícula de niños nicaragüenses en colegios ticos el año anterior fue de 36 mil 281, de un total de 45 mil estudiantes extranjeros, según cifras oficiales.

Bolaños recordó que Costa Rica destina anualmente unos ocho mil millones de colones (unos 19 millones de dólares) a la educación de los extranjeros, en su mayoría nicaragüenses.

El año anterior, después de mucha discusión pública, la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia consideró que los estudiantes extranjeros también podían recibir ayuda del Estado, pero el Ministerio de Educación ha solicitado aclaraciones al respecto.

ESPERAN OLEADA DE ESTUDIANTES NICAS

Este año el Ministerio de Educación Pública (MEP), se prepara para recibir una “oleada” de estudiantes nicaragüenses que dentro de aproximadamente un mes, cuando se aproxime el inicio del año escolar, cruzarán hacia la zona norte de Costa Rica en busca de mejores oportunidades de estudio.

Aunque la dirección regional de la zona norte del MEP, con sede en San Carlos, no conoce exactamente la cantidad de estudiantes nicas que intentarán ingresar a colegios ticos, se sabe que son niños y adolescentes que se aventuran junto a sus padres a una nueva tierra, en aras de encontrar un mejor futuro.

ESTUDIANTES FRONTERIZOS

La mayoría de los niños y adolescentes nicas que estudian en Costa Rica, proceden de los poblados fronterizos nicaragüenses, incluidos aquéllos que viven en las márgenes del río San Juan o en poblados montañosos, por lo que la cifra anual de matriculados va en aumento, según Urania Chávez, directora regional de la zona norte del MEP.

La semana anterior, funcionarios de esa sede visitaron Nicaragua para observar el panorama migratorio de los estudiantes, y encontraron que de 80 comunidades fronterizas sólo 30 tienen escuela.

Además comprobaron que en el 90 por ciento de las 427 instituciones de la zona norte, ya en el lado tico, se encuentran estudiantes nicaragüenses y casi todos con sobre edad.

Por ejemplo, en la escuela de la comunidad El Jobo, de Los Chiles, cerca de la frontera, el año anterior recibían clases 60 estudiantes, y de un año a otro la cifra ascendió a 160 debido al flujo de alumnos inmigrantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 02:50 PM

Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Deportes
Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Desde que Juan Barrera regresó a la titularidad, el Comunicaciones se ha acercado a los puestos de semifinal. Y es que volante ocotaleano ha sido incidente ofensivo..

19/11/2017 02:43 PM

Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

Imágenes
Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

El almuerzo se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano después de la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro en la que el papa rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situa..

19/11/2017 02:43 PM

La orden del ejército era “exterminar” a los campesinos dice Gonzalo Carrión

LPTV
La orden del ejército era “exterminar” a los campesinos dice Gonzalo Carrión

El defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, explica sobre las inconsistencias que existen en las muertes de campesinos en las montañas a manos del Ejército ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}