Suben arroz, aceite, perecederos y combustible

Ola de alzas amenaza mantenerse constante para las próximas semanas Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Suben arroz, aceite, perecederos y combustible Ola de alzas amenaza mantenerse constante para las próximas semanas Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni En los últimos ocho días, productos como el arroz y el aceite registran dos alzas continuas, en tres de los […]

19/01/2004
  • Ola de alzas amenaza mantenerse constante para las próximas semanas

Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Suben arroz, aceite, perecederos y combustible



Ola de alzas amenaza mantenerse constante para las próximas semanas

Amparo Aguilera
amparo.aguilera@laprensa.com.ni




En los últimos ocho días, productos como el arroz y el aceite registran dos alzas continuas, en tres de los cuatro principales mercados de Managua. Mientras tanto, los proveedores al detalle ya incrementaron sus precios para los consumidores, pues aducen que sus costos de compra se les han duplicado.

En un sondeo realizado por LA PRENSA, en los mercados Mayoreo, Central (Roberto Huembes) e Iván Montenegro, se verificó que el quintal de arroz entre el nueve y 14 de enero aumentó de forma escalonada 15, 26 y 30 córdobas.

En el Mercado Mayoreo, por ejemplo, el quintal paso de 395 a 410 córdobas. “De manera que por libra lo estamos comercializando a 4. 50 córdobas. Es decir, con un córdobas más”, explicó el distribuidor Hamilton Guadamuz.

Mientras en los mercados Central, y el Iván Montenegro, experimentó dos alzas en esos seis días. En el primero, inicialmente incrementó 16 córdobas el quintal, y cinco días después, 10 córdobas.

En ese sentido Anita Rojas, del Mercado Central, explicó que actualmente compran el quintal de arroz nacional a 375 córdobas y el importado a 420 córdobas. Este último con 30 córdobas más.

De allí que la libra del arroz nacional se oferte a 4 córdobas, con 0.70 córdobas más; y el importado a 5 córdobas, con un alza de 0. 50 córdobas. Pero en el Iván Montenegro los mercaderes, están adquiriendo el quintal a 420 córdobas, vendiendo el arroz por libra, a 4 córdobas.

PARA ARRIBA

Por otro lado, el bidón de aceite en los tres mercados se contabiliza en 235 córdobas. “Estamos hablando de un aumento de 60 córdobas”, expuso Rojas. Mientras en el Mayoreo, según Guadamuz, revela un alza de 40 córdobas. En tanto en el Iván Montenegro, es de 35 córdobas el incremento de acuerdo al comerciante Guillermo Selva.

De manera que el litro de aceite, para el consumidor, aumentó entre dos y cuatro córdobas, ya que de 10 y 11 córdobas en éstos momentos se comercializa a 12 y 13 córdobas en el Mayoreo e Iván Montenegro. En cambio en el Mercado Central de 10 córdobas, el precio por litro, se incrementó a 14 córdobas.

Hasta la fecha, los comerciantes dicen desconocer las razones de éstas alzas, que ya van mermando sus ventas diarias. LA PRENSA, intentó buscar la versión sobre estos incrementos en las suplidoras de estos productos, como Agricorp y Aceitera Mazorca, pero no se localizó a ninguno de sus representantes.

VERDURAS TAMBIÉN SUBEN

En los mercados Mayoreo, Central e Iván Montenegro, el repollo por unidad se vende entre 12 y 15 córdobas, con un incremento máximo de seis córdobas por unidad. La cebolla se comercializa a seis córdobas por libra, con un alza de un córdoba y 1.50 córdobas respecto a siete días atrás.

La chiltoma también subió, de cinco córdobas por docena, ésta se vende a 7 y hasta 15 córdobas por 12 unidades. Al igual que la zanahoria; la remolacha; el pepino; el chilote; los pipianes y tomate.

Así como el limón, que se encuentra a 20 córdobas por 25 unidades, duplicándose su valor anterior. Mientras el queso registra entre tres y dos córdobas más, pues por libra oscila entre los 16 y 20 córdobas. A lo que se suma la cajilla de huevos que se adquiere entre los 30 y 34 córdobas. Contrario a la yuca, quiquiste, lechuga, y ayote que en los últimos ocho días, se abarataron.

SIGUE ALZA EN LOS COMBUSTIBLES

Los precios del combustible siguen con su tendencia alcista y muestran hoy un incremento, en sus precios por galón, que oscilan entre los 0. 14 y los 0. 56 centavos de córdobas.

LA ESSO: En las estaciones Esso, de Managua, por ejemplo, la gasolina súper se vende a 37.85 córdobas, mientras el diesel cuesta 30.75 córdobas por galón. La gasolina regular, en tanto está en 36.36 córdobas.

LA SHELL: Por otro lado, en las filiales Shell de Nicaragua, la súper se oferta a 37.89, el diesel a 30.85, y la gasolina regular a 36.49 córdobas.

LA TEXACO: Las estaciones de la Texaco, también muestran alzas. En éstas la gasolina súper tiene un precio por galón de 38.02; el precio del diesel es de 30. 85, y el valor del galón de la regular es de 36. 54.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 08:15 PM

Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Departamentales
Dos de los acusados por la muerte de una mujer en Casares hasta fueron a su vela

Según el hermano de la víctima, uno de ellos tomó café durante el velorio y el otro rompió el candado del cementerio de San Marcos para que fuese sepultada..

18/11/2017 07:48 PM

Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Internacionales
Argentina detecta siete llamadas desde el submarino desaparecido el pasado miércoles

Según el Ministerio de Defensa, las llamadas, que duraron entre 4 y 36 segundos,"no llegaron a establecer contacto" ..

18/11/2017 06:45 PM

Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Política
Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Gobierno niega que haya existido alguna iniciativa de reforma a la Ley de Circulación Vehicular, pese a que el documento estuvo colgado en el sitio de la Asamblea Nacional y luego fue retirado ..

18/11/2017 06:20 PM

Sofía Loren tiene su estrella en Paseo de la Fama de Almería

Espectáculo
Sofía Loren tiene su estrella en Paseo de la Fama de Almería

La actriz italiana descubrió la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Almería, a la que acudió con motivo del XVI Festival Internacional de Cine (Fical)..

18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}