Bolivia ratifica demanda a Chile de una salida soberana al mar

Reuters Roman, Times, serif”> Bolivia ratifica demanda a Chile de una salida soberana al mar Reuters LA PAZ.- El Congreso boliviano dio el miércoles un firme respaldo a la política internacional del presidente Carlos Mesa y ratificó que la salida al mar que Bolivia reclama a Chile debe ser con soberanía. “La reivindicación marítima es […]

22/01/2004

Reuters

Roman, Times, serif”>
Bolivia ratifica demanda a Chile de una salida soberana al mar


Reuters




LA PAZ.- El Congreso boliviano dio el miércoles un firme respaldo a la política internacional del presidente Carlos Mesa y ratificó que la salida al mar que Bolivia reclama a Chile debe ser con soberanía.

“La reivindicación marítima es un derecho irrenunciable del pueblo boliviano, basado en la demanda histórica de acceso soberano al Pacífico, despojado por Chile en 1879”, dijo una resolución del Parlamento boliviano, aprobada por unanimidad en la madrugada al término de una sesión reservada de siete horas.

Bolivia ha logrado reponer recientemente en el escenario internacional su demanda de retorno al mar, especialmente después de un enfrentamiento verbal entre Mesa y su colega chileno Ricardo Lagos en la Cumbre de las Américas realizada este mes en la ciudad mexicana de Monterrey.

El Congreso boliviano, que debatió un amplio informe del ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, resolvió dar “su más firme apoyo a las acciones del presidente Carlos Mesa en el escenario internacional a favor de la demanda marítima boliviana que busca una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico”, agregó la resolución.

Chile ha rechazado sistemáticamente hasta ahora considerar la posibilidad de dar a Bolivia un acceso soberano al mar y, según medios de La Paz, terceros países han planteado otras alternativas.

CHILENOS CONTRARIOS

La mayoría de los chilenos está lejos de aceptar la demanda de Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico por el actual territorio de Chile, pese a que desea reanudar relaciones diplomáticas con ese país vecino, según reveló el miércoles una encuesta.

Un 81.3 por ciento de los entrevistados en un sondeo telefónico de la firma independiente Ipsos Search se manifestó ‘’en desacuerdo’’ o “muy en desacuerdo” con la posibilidad de que Chile entregue una franja territorial para que Bolivia acceda al mar, y sólo un 17.4 por ciento la aceptó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}