Ministro de Defensa nicaragüense recibe reconocimiento de Ejército EE.UU.

Premio Simón Bolívar para ocho personalidades Juan José Lacayo juanjose.lacayo@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ministro de Defensa nicaragüense recibe reconocimiento de Ejército EE.UU. Premio Simón Bolívar para ocho personalidades Juan José Lacayo juanjose.lacayo@laprensa.com.ni El Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del Departamento de Defensa y cuya […]

22/01/2004
  • Premio Simón Bolívar para ocho personalidades

Juan José Lacayo juanjose.lacayo@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ministro de Defensa nicaragüense recibe reconocimiento de Ejército EE.UU.



Premio Simón Bolívar para ocho personalidades

Juan José Lacayo
juanjose.lacayo@laprensa.com.ni




El Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del Departamento de Defensa y cuya administración recae en el Ejército de Estados Unidos, otorgó el Premio Simón Bolívar, al ministro de Defensa de Nicaragua, José Adán Guerra, por su labor en defensa de la democracia y los derechos humanos.

El ministro Guerra fue el único centroamericano entre ocho personalidades latinoamericanas de cinco países a quienes se les otorgó la máxima distinción que brinda el Whinsec a figuras destacadas en el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y en la preservación de los derechos humanos.

El coronel del Ejército de Estados Unidos, comandante Richard D. Downie, doctor en Filosofía y director del Whinsec, comunicó al ministro Guerra que su designación como acreedor del Premio Simón Bolívar se adoptó luego de una exhaustiva evaluación de sus esfuerzos por promover la paz, la democracia, la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones nacionales a lo largo de 13 años de servicio civil en importantes cargos del Gobierno nicaragüense.

Guerra se desempeñó como viceministro de la Presidencia y secretario privado de la entonces presidenta Violeta Barrios de Chamorro, luego como viceministro de Defensa, como vicecanciller y actualmente es el ministro de Defensa.

En la década de los noventa, Guerra se destacó como uno de los negociadores de los Acuerdos de Paz con los grupos armados y fue un activo promotor de la reintegración social de los ex combatientes.

Según valoración del Whinsec, el ministro de Defensa ha contribuido a la modernización de esa entidad y a la construcción de un modelo cívico-militar, que ha fortalecido la subordinación de las fuerzas armadas a la autoridad civil.

El Departamento de Defensa, también lo reconoce como fundador del Centro de Estudios Estratégicos Nicaragüenses (CEEN) y destaca su desempeño como presidente de la Comisión Nacional de Desminado y como promotor de la prohibición del uso de ese tipo de armas a nivel mundial y como entusiasta impulsor de un programa humanitario para la asistencia integral a las víctimas de minas.

Guerra recibirá el próximo lunes el Premio Simón Bolívar en una ceremonia solemne en la sede del Whinsec en Columbus, Georgia, y develará una placa conmemorativa del general de división José Dolores Estrada Vado, héroe nicaragüense y artífice del primer Ejército Nacional.

El martes 27 de enero, Guerra brindará una conferencia magistral ante estudiantes de la Universidad Nacional de la Defensa (NDU) y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CDS), en Washington, D.C.

Guerra se reunirá con Róger Noriega, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y con Dan Fisk, subsecretario adjunto para Centroamérica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}