" " Ministro de Defensa nicaragüense recibe reconocimiento de Ejército EE.UU. - La Prensa

Ministro de Defensa nicaragüense recibe reconocimiento de Ejército EE.UU.

Premio Simón Bolívar para ocho personalidades Juan José Lacayo juanjose.lacayo@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Ministro de Defensa nicaragüense recibe reconocimiento de Ejército EE.UU. Premio Simón Bolívar para ocho personalidades Juan José Lacayo juanjose.lacayo@laprensa.com.ni El Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del Departamento de Defensa y cuya […]

22/01/2004
  • Premio Simón Bolívar para ocho personalidades

Juan José Lacayo juanjose.lacayo@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Ministro de Defensa nicaragüense recibe reconocimiento de Ejército EE.UU.



Premio Simón Bolívar para ocho personalidades

Juan José Lacayo
juanjose.lacayo@laprensa.com.ni




El Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del Departamento de Defensa y cuya administración recae en el Ejército de Estados Unidos, otorgó el Premio Simón Bolívar, al ministro de Defensa de Nicaragua, José Adán Guerra, por su labor en defensa de la democracia y los derechos humanos.

El ministro Guerra fue el único centroamericano entre ocho personalidades latinoamericanas de cinco países a quienes se les otorgó la máxima distinción que brinda el Whinsec a figuras destacadas en el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y en la preservación de los derechos humanos.

El coronel del Ejército de Estados Unidos, comandante Richard D. Downie, doctor en Filosofía y director del Whinsec, comunicó al ministro Guerra que su designación como acreedor del Premio Simón Bolívar se adoptó luego de una exhaustiva evaluación de sus esfuerzos por promover la paz, la democracia, la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de las instituciones nacionales a lo largo de 13 años de servicio civil en importantes cargos del Gobierno nicaragüense.

Guerra se desempeñó como viceministro de la Presidencia y secretario privado de la entonces presidenta Violeta Barrios de Chamorro, luego como viceministro de Defensa, como vicecanciller y actualmente es el ministro de Defensa.

En la década de los noventa, Guerra se destacó como uno de los negociadores de los Acuerdos de Paz con los grupos armados y fue un activo promotor de la reintegración social de los ex combatientes.

Según valoración del Whinsec, el ministro de Defensa ha contribuido a la modernización de esa entidad y a la construcción de un modelo cívico-militar, que ha fortalecido la subordinación de las fuerzas armadas a la autoridad civil.

El Departamento de Defensa, también lo reconoce como fundador del Centro de Estudios Estratégicos Nicaragüenses (CEEN) y destaca su desempeño como presidente de la Comisión Nacional de Desminado y como promotor de la prohibición del uso de ese tipo de armas a nivel mundial y como entusiasta impulsor de un programa humanitario para la asistencia integral a las víctimas de minas.

Guerra recibirá el próximo lunes el Premio Simón Bolívar en una ceremonia solemne en la sede del Whinsec en Columbus, Georgia, y develará una placa conmemorativa del general de división José Dolores Estrada Vado, héroe nicaragüense y artífice del primer Ejército Nacional.

El martes 27 de enero, Guerra brindará una conferencia magistral ante estudiantes de la Universidad Nacional de la Defensa (NDU) y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (CDS), en Washington, D.C.

Guerra se reunirá con Róger Noriega, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y con Dan Fisk, subsecretario adjunto para Centroamérica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 09:05 PM

Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Un joven muere atropellado en Pantasma, Jinotega

Melquisedec Rizo viajaba como pasajero en una motocicleta. El conductor del vehículo invadió el carril contrario, luego de que un caballo se cruzara en la vía..

23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x