Puja por revisión salarial pica y se extiende

Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Puja por revisión salarial pica y se extiende Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni La instalación de la mesa de revisión salarial seguirá en espera. Al menos hasta que los sindicalistas, el Gobierno y el sector privado lleguen a un acuerdo, y la programen en las próximas semanas o meses. Ayer, los […]

24/01/2004

Amparo Aguilera amparo.aguilera@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Puja por revisión salarial pica y se extiende


Amparo Aguilera
amparo.aguilera@laprensa.com.ni




La instalación de la mesa de revisión salarial seguirá en espera. Al menos hasta que los sindicalistas, el Gobierno y el sector privado lleguen a un acuerdo, y la programen en las próximas semanas o meses.

Ayer, los representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) y de la Federación Nacional de Trabajadores (FNT), ambas ligadas al Frente Sandinista, acordaron con el titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Virgilio Gurdián, reunirse el próximo 27 de enero para definir la fecha de inicio de las pláticas.

En el encuentro estará convocado el Comité Nacional de Salario Mínimo, conformado por los sindicatos, Gobierno y sector privado, para iniciar las discusiones de la tabla salarial que regirá en el 2004 y en los primeros meses del año entrante.

De momento, los líderes de la CST y FNT mantienen que la revisión debe acontecer el próximo dos de febrero. “Pues si tomamos en cuenta que la última revisión se dio a inicios de agosto, según el Mitrab, entonces tocaría a inicios de febrero la revisión según la ley”, valoró Luis Barbosa, secretario general de la CST.

OTRA VERSIÓN

Pero Gurdián consideró que esa fecha no es factible. “El Gobierno está interesado en convocar a la brevedad posible, pero primero queremos hacer ejercicios financieros para no estar llegando a revisiones estériles, que llevan hasta ocho meses. Quizá en un mes o dos la estemos realizando”, apuntó el titular.

Pese a que el vicetitular de ese ministerio, Paulino Martinica, confirmó anteayer a LA PRENSA, que la revisión se establecería el próximo primero de febrero.

Manuel Castillo, representante de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), afín al Gobierno, coincidió con la propuesta de la CST y FNT, pues dice que por ley la revisión debe acontecer el dos de febrero.

Aunque en el tema salarial difiere de ambos gremios, pues a su juicio el incremento del salario mínimo debe ser acorde a cada sector laboral y no menor del 10 por ciento.

Mientras la CST y FNT demandan un salario mínimo común en el país, acorde al costo actual de la canasta básica, que, según coinciden, corresponde a 5,567.83 córdobas, según cifras referidas por una consultora privada, lo que no comparten ni el Mitrab ni el sector privado.

ANUNCIAN PROTESTAS

Luis Barbosa, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST- JBE), anunció que se “tomarán” las calles de no definirse la revisión salarial el próximo 27 de enero.

“Si el martes no se define una pronta revisión, a partir del miércoles vamos a recrudecer las presiones. Porque el hambre no espera”, dijo Barbosa, también miembro de la Federación Nacional de Trabajadores (FNT).

Mientras tanto el titular del Mitrab, Virgilio Gurdián espera reunirse, previo al 27 de enero, con el sector privado, “porque queremos tocar a todos los sectores”, manifestó. Aunque este sector espera la revisión para mayo.

Barbosa dijo que acordaron por unanimidad protestar en todo acto público que esté presente el presidente Enrique Bolaños.

Esto en demanda de la revisión salarial, la no reforma al Código del Trabajo y por la tendencia alcista en los productos de la canasta básica, combustible, gas y transporte.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}