14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DEA quiebra a banda de narcotraficantes

Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] Roman, Times, serif”> DEA quiebra a banda de narcotraficantes Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina Jorge Loáisiga Mayorga [email protected] La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), anunció haber aplastado una […]

  • Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina

Jorge Loáisiga Mayorga [email protected]

Roman, Times, serif”>
DEA quiebra a banda de narcotraficantes



Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina

Jorge Loáisiga Mayorga
[email protected]




La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), anunció haber aplastado una importante organización dedicada al tráfico de heroína, con sede en Cali, Colombia y conexiones en Nicaragua y Miami, Estados Unidos.

La organización criminal estaba dirigida por Orlando Ospina, un reconocido traficante de drogas establecido en Miami, al que se le venía dando seguimiento.

La DEA reveló en una nota de prensa publicada en su página web, que para el contrabando, los traficantes utilizaban rutas y métodos tanto tradiciones como no tradicionales.

Por ejemplo, contrabandearon unos 100 kilos de heroína desde Cali, en Colombia, a Nicaragua, en un período de tres meses, ocultando la droga ilícita en sorbetes para bebidas (pajillas), que colocaban en cajas de mariscos.

Desde Nicaragua la droga ilícita era despachada a una empresa de distribución de mariscos en Miami, donde era recibida por la célula en Miami de la organización dedicada a la heroína, encabezada por Orlando Ospina, y de ahí se la transportaba a la ciudad de Nueva York para su distribución.

El informe de prensa de la DEA no da detalles de los nombres de las empresas o embarcaciones y sus propietarios en las que fue transportada la droga.

De acuerdo con informes de la Policía Nacional, en Nicaragua se han incautado en los últimos tres años más de 30 kilos de heroína, en un ascenso vertiginoso del tráfico de ese tipo de droga, cuyo valor en el mercado estadounidense alcanza hasta un millón de dólares.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades nicaragüenses sobre el quiebre de los narcotraficantes, en esta operación que la DEA denominó: Operación Aerodinámica, pero dijeron que devolverían la llamada para dar algunos detalles del caso, sin embargo no lo hicieron.

449 KILOS DE HEROÍNA ANUALES A EE.UU.

La DEA, en colaboración con otras agencias encargadas de aplicar la ley de Estados Unidos, Colombia y Argentina, dijo haber desbaratado las operaciones del grupo de Orlando Ospina, que cada año llevaba de contrabando a Miami, Florida, más de 449 kilos de heroína de gran pureza para su distribución en la ciudad de Nueva York; Filadelfia, Pensilvania; y en Newark, Nueva Jersey.

La DEA dijo además que las personas arrestadas en Colombia durante la investigación serán extraditadas para su procesamiento en Estados Unidos.

Karen Tandy, administradora de la DEA, dijo en una declaración que “el éxito de esta investigación multinacional, multijurisdiccional es ejemplo de la cooperación entre las agencias encargadas de aplicar la ley de Estados Unidos y los gobiernos de Colombia y Argentina”, según dice la nota de prensa.

Los arrestos son “un paso más en el combate contra el importante problema del tráfico de narcóticos en Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Marcos Jiménez.

“Este esfuerzo resultó en el decomiso de cantidades de muchos kilogramos de heroína y en el procesamiento de 11 individuos por su participación en esa operación con heroína en gran escala. Seguiremos procesando vigorosamente a esos infractores, dedicándonos especialmente a los organizadores y otros objetivos importantes del narcotráfico, no importa dónde se hallen”, agregó.

LAVADO DE DINERO

La organización utilizaba correos para transportar la droga ilícita desde Cali, en Colombia y desde Buenos Aires, Argentina, a las principales ciudades de la Costa Este de Estados Unidos.

Los traficantes también usaron medios extraordinarios para llevar de retorno de Estados Unidos a Colombia sus ganancias de los narcóticos. Por ejemplo, los billetes de 100 dólares eran enrollados y comprimidos en forma cilíndrica, que luego tragaban los correos. La mayor parte de los correos podía tragar hasta mil billetes y así sacar de contrabando 100,000 dólares por viaje.

La organización también operaba en Cali un negocio para cambiar cheques por dinero en efectivo, que podía lavar diariamente hasta unos 25,000 dólares de las ganancias.

Nacionales

Puede interesarte

×