" " DEA quiebra a banda de narcotraficantes - La Prensa

DEA quiebra a banda de narcotraficantes

Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> DEA quiebra a banda de narcotraficantes Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), anunció haber aplastado una […]

24/01/2004
  • Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina

Jorge Loáisiga Mayorga jorge.loaisiga@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
DEA quiebra a banda de narcotraficantes



Organización con base en Cali tenía conexiones en Nicaragua, Miami y Argentina

Jorge Loáisiga Mayorga
jorge.loaisiga@laprensa.com.ni




La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), anunció haber aplastado una importante organización dedicada al tráfico de heroína, con sede en Cali, Colombia y conexiones en Nicaragua y Miami, Estados Unidos.

La organización criminal estaba dirigida por Orlando Ospina, un reconocido traficante de drogas establecido en Miami, al que se le venía dando seguimiento.

La DEA reveló en una nota de prensa publicada en su página web, que para el contrabando, los traficantes utilizaban rutas y métodos tanto tradiciones como no tradicionales.

Por ejemplo, contrabandearon unos 100 kilos de heroína desde Cali, en Colombia, a Nicaragua, en un período de tres meses, ocultando la droga ilícita en sorbetes para bebidas (pajillas), que colocaban en cajas de mariscos.

Desde Nicaragua la droga ilícita era despachada a una empresa de distribución de mariscos en Miami, donde era recibida por la célula en Miami de la organización dedicada a la heroína, encabezada por Orlando Ospina, y de ahí se la transportaba a la ciudad de Nueva York para su distribución.

El informe de prensa de la DEA no da detalles de los nombres de las empresas o embarcaciones y sus propietarios en las que fue transportada la droga.

De acuerdo con informes de la Policía Nacional, en Nicaragua se han incautado en los últimos tres años más de 30 kilos de heroína, en un ascenso vertiginoso del tráfico de ese tipo de droga, cuyo valor en el mercado estadounidense alcanza hasta un millón de dólares.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades nicaragüenses sobre el quiebre de los narcotraficantes, en esta operación que la DEA denominó: Operación Aerodinámica, pero dijeron que devolverían la llamada para dar algunos detalles del caso, sin embargo no lo hicieron.

449 KILOS DE HEROÍNA ANUALES A EE.UU.

La DEA, en colaboración con otras agencias encargadas de aplicar la ley de Estados Unidos, Colombia y Argentina, dijo haber desbaratado las operaciones del grupo de Orlando Ospina, que cada año llevaba de contrabando a Miami, Florida, más de 449 kilos de heroína de gran pureza para su distribución en la ciudad de Nueva York; Filadelfia, Pensilvania; y en Newark, Nueva Jersey.

La DEA dijo además que las personas arrestadas en Colombia durante la investigación serán extraditadas para su procesamiento en Estados Unidos.

Karen Tandy, administradora de la DEA, dijo en una declaración que “el éxito de esta investigación multinacional, multijurisdiccional es ejemplo de la cooperación entre las agencias encargadas de aplicar la ley de Estados Unidos y los gobiernos de Colombia y Argentina”, según dice la nota de prensa.

Los arrestos son “un paso más en el combate contra el importante problema del tráfico de narcóticos en Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Marcos Jiménez.

“Este esfuerzo resultó en el decomiso de cantidades de muchos kilogramos de heroína y en el procesamiento de 11 individuos por su participación en esa operación con heroína en gran escala. Seguiremos procesando vigorosamente a esos infractores, dedicándonos especialmente a los organizadores y otros objetivos importantes del narcotráfico, no importa dónde se hallen”, agregó.

LAVADO DE DINERO

La organización utilizaba correos para transportar la droga ilícita desde Cali, en Colombia y desde Buenos Aires, Argentina, a las principales ciudades de la Costa Este de Estados Unidos.

Los traficantes también usaron medios extraordinarios para llevar de retorno de Estados Unidos a Colombia sus ganancias de los narcóticos. Por ejemplo, los billetes de 100 dólares eran enrollados y comprimidos en forma cilíndrica, que luego tragaban los correos. La mayor parte de los correos podía tragar hasta mil billetes y así sacar de contrabando 100,000 dólares por viaje.

La organización también operaba en Cali un negocio para cambiar cheques por dinero en efectivo, que podía lavar diariamente hasta unos 25,000 dólares de las ganancias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x