Somoteños también resienten alzas - La Prensa

Somoteños también resienten alzas

Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Somoteños también resienten alzas Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni Pequeños comerciantes, amas de casa, campesinos y trabajadores, están sumamente preocupados por las últimas alzas registradas en los productos de consumo básico. Berta Díaz aseguró que […]

26/01/2004
  • Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden

Martha Marina GonzálezCORRESPONSAL/MADRIZdepartamentos@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Somoteños también resienten alzas



Consumidores alarmados y vendedores decepcionados porque no venden

Martha Marina González
CORRESPONSAL/MADRIZ
departamentos@laprensa.com.ni




Pequeños comerciantes, amas de casa, campesinos y trabajadores, están sumamente preocupados por las últimas alzas registradas en los productos de consumo básico.

Berta Díaz aseguró que el litro de aceite que compraba entre 10 y 11 córdobas, ahora lo adquiere a 14 y 15 córdobas, mientras que el jabón pasó de 5.50 a siete córdobas.

“Aquí todo ha subido, es una barbaridad, no les basta con aumentar cincuenta centavos, sino un montón, aquí no hay control de precios ni de pesa, hay empacadoras que por la libra dan 12 y 14 onzas, cuando lo correcto sería las 16 onzas, parece que no hay autoridad que ponga el orden”, resintió la señora Díaz.

En tanto, el campesino Víctor Méndez, de la comunidad La Manzana, manifestó que para los más pobres las alzas son un golpe duro al bolsillo, “con lo que ganamos no ajustamos ni para comprar la media canasta, el salario es bajo porque en el campo nos pagan una miseria, aquí le han subido a todo, “deberían dar primero un aumento salarial y después subirle a los productos”, expresó.

Luis Miranda, oriundo de la comunidad Los Canales, manifestó: “Aquí le han subido hasta la caja de fósforos, pero no podemos hablar de salario porque el campesino no tiene trabajo, vive de lo poco que produce, compramos hasta donde nos ajusta, eso golpea el bolsillo y es peor para aquellas personas que no ganan”, apuntó.

Gloria Vílchez se desempeña como conserje y devenga un salario de 800 córdobas al mes, para ella es muy difícil sostener su hogar. “Para una mujer con hijos es un duro golpe estas alzas, lo que gano no me ajusta porque no sólo tengo que darles de comer a mis hijos sino educación y vestuario”.

En la ciudad de Somoto, la libra de pollo de la granja local subió de 11 a 13 córdobas y si es de fuera vale 15 córdobas, el aceite costaba 11 córdobas y subió el litro a 15 córdobas, el arroz lo compran a cuatro córdobas.

PREGUNTAN PRECIOS Y VUELTA PARA ATRÁS

Esperanza González es dueña de una pequeña pulpería en el mercado de Somoto, dijo que las 25 libras de arroz que costaban 90 córdobas, ahora cuestan 110 córdobas; “la gente sólo llega a preguntar y vuelta para atrás, casi no vendo, a veces vendo al día 100 córdobas”, manifestó.

La señora González indicó que al quintal de arroz le subieron 70 córdobas, ella vende la libra a cinco córdobas, cuando la daba a cuatro córdobas.

“Todo va para arriba, el bidón de aceite lo compraba a 200 córdobas y ahora está a 250 córdobas, el gas licuado de 25 libras el cilindro costaba 105 córdobas y ahora 125 y 130 córdobas, sumado a eso que ahora no reciben los cilindros de aluminio”, lamentó.

La gente se pregunta ¿hasta dónde iremos a ir a parar con estos precios tan elevados?, ¿será que se están escaseando los productos? ¿por qué el Gobierno no controla los precios de la canasta básica?, es que aquí todo subió de un día para otro, lamentan.

Antonia Méndez Alfaro, vicepresidenta departamental de la Unió Nacional de Agricultores y ganaderos (UNAG) de Madriz, dijo que es injusto esas alzas porque la gente está desempleada y los salarios son demasiados bajos, a la canasta básica le suben, pero no miden el salario, además los transportistas nos están anunciando que le van a subir a las tarifas, comentó.

PRODUCTOS SIN EMPAQUE

En el municipio de Palacagüina, los comerciantes anunciaron a los compradores que de ahora en adelante no les darán el empaque porque eso incrementa los precios de los productos y les saldría más caro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 12:38 AM

Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Deportes
Bóer se soltó con 19 hits y Vicente Padilla selló triunfo de los Leones

Javier Robles encabezó el ataque del Bóer al irse de 4-4, incluyendo un jonrón y empujó tres carreras. Iván Hernández también se voló la cerca...

14/12/2018 12:01 AM

Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

Deportes
Fenifut decide futuro de Henry Duarte el 20 de diciembre

El ejecutivo en su conjunto decidirá si continúa o termina el ciclo del técnico costarricense..

14/12/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Deportes
Zona de Strikes: Jonathan Loáisiga podría ser un exitoso relevista

Jonathan Loáisiga dispone de fuego en sus disparos y de firmeza en su carácter para desempeñar cualquier rol en el beisbol de las Grandes Ligas ..

14/12/2018 12:00 AM

Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

Política
Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

La cancelación de personerías jurídicas a oenegés por parte de la aplanadora sandinista en el parlamento es vista por distintos sectores de la sociedad civil como una venganza política, impulsada ..

14/12/2018 12:00 AM

Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Política
Manuel Antonio Noriega y Daniel Ortega, cómo se convirtieron en amenaza para Estados Unidos

Un diplomático y un académico analizan la declaración de “amenaza a la seguridad nacional” de Panamá en 1989 y Nicaragua en 2018. ¿Podría Ortega tener el mismo destino que Noriega? ..

14/12/2018 12:00 AM

El compromiso de los empresarios

Editorial
El compromiso de los empresarios

El hecho es que el empresariado rompió la alianza con Ortega y ahora también es víctima de la dictadura, está al lado del pueblo y demanda con firmeza el restablecimiento de la democracia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x