El derecho de ser mamá

Usted es una trabajadora especial. Conozca todo lo que debe saber sobre las leyes laborales que la respaldan. ¿Sabía usted que ningún empleador puede despedir a una mujer embarazada, al menos que tenga una autorización del Ministerio del Trabajo? ¿Y sabía que al regresar del subsidio postnatal, la madre tiene derecho a 15 minutos cada […]

27/01/2004

modelo: Amalia Delgadillo (4 meses de embarazo). Agencia: Beba’s Internacional. Peinado y maquillaje: Sala de Belleza Beba’s.

Usted es una trabajadora especial. Conozca todo lo que debe saber sobre las leyes laborales que la respaldan.

¿Sabía usted que ningún empleador puede despedir a una mujer embarazada, al menos que tenga una autorización del Ministerio del Trabajo? ¿Y sabía que al regresar del subsidio postnatal, la madre tiene derecho a 15 minutos cada tres horas para amamantar a su bebé y ese tiempo debe ser incluido como trabajo efectivo?

La doctora Lidia Chamorro, Inspectora General en el Ministerio del Trabajo, explica que la empleada embarazada tiene derecho a una jornada laboral especial o hacer un cambio de labores si el trabajo que desempeña representa un riesgo para el bebé que lleva en el vientre. En este caso, la mujer deberá regresar a sus antiguas labores una vez que el niño nazca.

Asimismo, la empleada en estado de gravidez goza de una protección especial mediante la cual no puede ser despedida ni durante el embarazo, ni mientras esté gozando del subsidio pre o postnatal, a menos que haya una causa justa. Esto está contemplado en el Artículo 144 de la Ley del Trabajo.

El Artículo 48 habla de las causas justas, pero el empleador no puede aplicarlo por sí mismo, sino pedir una autorización al Ministerio del Trabajo y demostrar que la empleada ha incurrido en una falta que amerite el despido.

INDEMNIZACIONES

El empleador no puede despedir a una embarazada con el Artículo 48 sin la autorización del Mitrab, pues estaría violando sus derechos. En caso de despido, la mujer deberá ser reintegrada a sus labores o ser indemnizada pagándole su salario del período que le corresponde al embarazo, explica.

En este caso, además de la indemnización por embarazo, igual que cualquier otro trabajador, acumula su indemnización por antigüedad que corresponde a un mes de salario por cada uno de los primeros tres años trabajados y 20 días de salario a partir del cuarto año trabajado.

PROTECCIÓN AL BEBÉ

En el Código del Trabajo existe un precepto que indica que toda mujer recién alumbrada tiene derecho a disponer de 15 minutos cada tres horas para amamantar a su hijo durante la jornada laboral.

De no brindar estos 15 minutos, el empleador deberá dar prioridad a su trabajadora para que llegue dos horas más tarde a trabajar o se retire del trabajo dos horas más temprano.

El período mediante el cual la madre deberá tomarse este tiempo para alimentar a su bebé, no está establecido en las leyes, pero lo prudencial serían seis meses, ya que los médicos y las organizaciones mundiales de la Salud establecen que al menos los primeros seis meses de vida, el bebé deberá alimentarse de pecho materno exclusivamente.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..