El derecho de ser mamá

Usted es una trabajadora especial. Conozca todo lo que debe saber sobre las leyes laborales que la respaldan. ¿Sabía usted que ningún empleador puede despedir a una mujer embarazada, al menos que tenga una autorización del Ministerio del Trabajo? ¿Y sabía que al regresar del subsidio postnatal, la madre tiene derecho a 15 minutos cada […]

27/01/2004

modelo: Amalia Delgadillo (4 meses de embarazo). Agencia: Beba’s Internacional. Peinado y maquillaje: Sala de Belleza Beba’s.

Usted es una trabajadora especial. Conozca todo lo que debe saber sobre las leyes laborales que la respaldan.

¿Sabía usted que ningún empleador puede despedir a una mujer embarazada, al menos que tenga una autorización del Ministerio del Trabajo? ¿Y sabía que al regresar del subsidio postnatal, la madre tiene derecho a 15 minutos cada tres horas para amamantar a su bebé y ese tiempo debe ser incluido como trabajo efectivo?

La doctora Lidia Chamorro, Inspectora General en el Ministerio del Trabajo, explica que la empleada embarazada tiene derecho a una jornada laboral especial o hacer un cambio de labores si el trabajo que desempeña representa un riesgo para el bebé que lleva en el vientre. En este caso, la mujer deberá regresar a sus antiguas labores una vez que el niño nazca.

Asimismo, la empleada en estado de gravidez goza de una protección especial mediante la cual no puede ser despedida ni durante el embarazo, ni mientras esté gozando del subsidio pre o postnatal, a menos que haya una causa justa. Esto está contemplado en el Artículo 144 de la Ley del Trabajo.

El Artículo 48 habla de las causas justas, pero el empleador no puede aplicarlo por sí mismo, sino pedir una autorización al Ministerio del Trabajo y demostrar que la empleada ha incurrido en una falta que amerite el despido.

INDEMNIZACIONES

El empleador no puede despedir a una embarazada con el Artículo 48 sin la autorización del Mitrab, pues estaría violando sus derechos. En caso de despido, la mujer deberá ser reintegrada a sus labores o ser indemnizada pagándole su salario del período que le corresponde al embarazo, explica.

En este caso, además de la indemnización por embarazo, igual que cualquier otro trabajador, acumula su indemnización por antigüedad que corresponde a un mes de salario por cada uno de los primeros tres años trabajados y 20 días de salario a partir del cuarto año trabajado.

PROTECCIÓN AL BEBÉ

En el Código del Trabajo existe un precepto que indica que toda mujer recién alumbrada tiene derecho a disponer de 15 minutos cada tres horas para amamantar a su hijo durante la jornada laboral.

De no brindar estos 15 minutos, el empleador deberá dar prioridad a su trabajadora para que llegue dos horas más tarde a trabajar o se retire del trabajo dos horas más temprano.

El período mediante el cual la madre deberá tomarse este tiempo para alimentar a su bebé, no está establecido en las leyes, pero lo prudencial serían seis meses, ya que los médicos y las organizaciones mundiales de la Salud establecen que al menos los primeros seis meses de vida, el bebé deberá alimentarse de pecho materno exclusivamente.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

17/11/2017 04:07 PM

Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Deportes
Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Lo que quedó ratificado en Japón, al darse el anuncio de la pelea unificatoria entre Milán Melindo y Ryochi Taguchi, es que Félix Alvarado debe esperar...

17/11/2017 03:06 PM

El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Nacionales
El ataque de Daniel Ortega al obispo Silvio Báez y las más leídas de la semana

Los dos ciudadanos de la India que fallecieron en un accidente de tránsito en León y el ataque de Ortega al obispo Silvio Báez, entre las más leídas..

17/11/2017 03:04 PM

Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

Espectáculo
Ben Affleck sobre Batman: “hace falta carácter para ser el líder siendo el menos poderoso”

El actor aseguró que, pese a la falta de poderes especiales de Batman, "no ser un superhumano es interesante" porque le obliga a recurrir a las habilidades del carácter para suplir esa carencia..

17/11/2017 02:47 PM

Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

LPTV
Presidente de Zimbabue aparece en público tras recibir golpe militar

Los veteranos de guerra de Zimbabue advirtieron este viernes al presidente, Robert Mugabe, retenido por los militares, de que “está acabado” y “no se le permitirá continuar” antes de darle un..