Diputados parlacénicos anuentes a enmiendas

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> Diputados parlacénicos anuentes a enmiendas María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni En la última sesión del Parlamento Centroamericano, los diputados guatemaltecos Augusto de la Mena y Carlos Saúl Méndez, fueron designados por sus homólogos, para integrar una delegación que trabaje coordinado con el gobierno de Guatemala para impulsar […]

28/01/2004

María José Uriarte R. mariajose.uriarte@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
Diputados parlacénicos anuentes a enmiendas


María José Uriarte R.
mariajose.uriarte@laprensa.com.ni




En la última sesión del Parlamento Centroamericano, los diputados guatemaltecos Augusto de la Mena y Carlos Saúl Méndez, fueron designados por sus homólogos, para integrar una delegación que trabaje coordinado con el gobierno de Guatemala para impulsar una iniciativa de revisión y posible reestructuración del Parlacen.

Está iniciativa, al parecer cobra fuerza al tiempo que los Cancilleres de El Salvador María Eugenia Brizuela de Ávila y Norman Caldera, de Nicaragua, mostraron su interés de que se revise la estructura y funcionamiento del Parlacen, como lo sugirió en su momento, el presidente de Guatemala Oscar Berger.

La propuesta nace a raíz de las críticas contra esa instancia porque algunos de sus miembros son señalados por supuestos delitos, o que en la misma se amparan ex presidentes y ex vicepresidentes implicados en actos de corrupción durante su administración.

ADMITEN DEBILIDADES

El diputado ante el Parlacen Orlando Gómez, reconoce que esa institución tiene debilidades, como también fortalezas, pero son esas vulnerabilidades las que necesitan eliminar para que ese foro político que surgió hace 13 años, cumpla con el objetivo para el que fue constituido: consolidar la integración centroamericana.

Resaltó como una de esas debilidades el que ex presidentes que dejan un mal récord durante su administración, tengan que por disposición del Tratado Constitutivo del Parlacen, se integren casi de forma inmediata al concluir su mandato en calidad de diputados.

“Querámoslo o no, eso le da un status de inmunidad, pero como han cometido algunas anomalías se ha visto al Parlamento como un ente, donde llegan a caer gente acusada de x o y acto de corrupción”, manifestó Gómez.

¿INMUNIDAD PARA QUÉ?

Afirmó que una mayoría de los diputados parlacénicos, son del criterio que se reforme el Tratado Constitutivo que elimine ese artículo, para que los ex presidentes y ex vicepresidentes ya no puedan ser diputados, y sólo sean aquellos que son electos a través de los procesos electorales por voto directo y popular en sus respectivos países.

Otra de las debilidades que plantea el parlamentario Gómez, es que siendo diputado se amparan en una inmunidad que para algunos ha servido de “mampara” o apoyo para evadir o intentar evadir acciones ilícitas.

“Entonces decimos, que si hay necesidad de tener inmunidad para legislar en materia de integración, no la necesitamos (inmunidad), sólo que se nos proteja en el término de lo que es nuestro trabajo propiamente parlamentario”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 11:41 AM

Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Ciencia
Cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo el Tarot, un pasatiempo del siglo XV

Mike Sosteric, sociólogo de la Universidad de Athabasca en Canadá, dice que muchas personas no se sienten cercanas a las religiones tradicionales y se están volcando hacia sistemas de creencias alte..

19/06/2018 10:39 AM

Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

Nacionales
Policía Nacional escolta traslado de camiones nuevos de basura domiciliar

En un video que circula en las redes sociales se observa que al menos ocho camiones de recolección domiciliar de basura, color blanco, son trasladados en Managua escoltados por motos y camionetas de l..

19/06/2018 09:49 AM

Nuevas acusaciones contra Viper

Nacionales
Nuevas acusaciones contra Viper

Policía Nacional y Fiscalía aumentan las acusaciones y supuestas pruebas de crímenes de alias Viper..

19/06/2018 09:40 AM

Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Deportes
Colombia se desequilibra con 10 jugadores y cae frente a Japón

Japón derrotó 2-1 a Colombia, tomándose la revancha de la victoria de los sudamericanos en Brasil-2014 (4-1) en un partido disputado este martes en Saransk..

19/06/2018 09:36 AM

Masaya busca crear su propio gobierno

Nacionales
Masaya busca crear su propio gobierno

Masaya propuso la confirmación de una junta de salvación nacional, integrada por cinco miembros de sectores representativos de la nación, ante la inminente salida de Ortega y Murillo..

19/06/2018 09:03 AM

IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Economía
IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Entre las actividades golpeadas por la desaceleración de la economía figuran la pesca y acuicultura, silvicultura y extracción de madera, la construcción, restaurantes y hoteles, que caen en más d..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}