14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados parlacénicos anuentes a enmiendas

María José Uriarte R. [email protected] Roman, Times, serif”> Diputados parlacénicos anuentes a enmiendas María José Uriarte R. [email protected] En la última sesión del Parlamento Centroamericano, los diputados guatemaltecos Augusto de la Mena y Carlos Saúl Méndez, fueron designados por sus homólogos, para integrar una delegación que trabaje coordinado con el gobierno de Guatemala para impulsar […]

María José Uriarte R. [email protected]

Roman, Times, serif”>
Diputados parlacénicos anuentes a enmiendas


María José Uriarte R.
[email protected]




En la última sesión del Parlamento Centroamericano, los diputados guatemaltecos Augusto de la Mena y Carlos Saúl Méndez, fueron designados por sus homólogos, para integrar una delegación que trabaje coordinado con el gobierno de Guatemala para impulsar una iniciativa de revisión y posible reestructuración del Parlacen.

Está iniciativa, al parecer cobra fuerza al tiempo que los Cancilleres de El Salvador María Eugenia Brizuela de Ávila y Norman Caldera, de Nicaragua, mostraron su interés de que se revise la estructura y funcionamiento del Parlacen, como lo sugirió en su momento, el presidente de Guatemala Oscar Berger.

La propuesta nace a raíz de las críticas contra esa instancia porque algunos de sus miembros son señalados por supuestos delitos, o que en la misma se amparan ex presidentes y ex vicepresidentes implicados en actos de corrupción durante su administración.

ADMITEN DEBILIDADES

El diputado ante el Parlacen Orlando Gómez, reconoce que esa institución tiene debilidades, como también fortalezas, pero son esas vulnerabilidades las que necesitan eliminar para que ese foro político que surgió hace 13 años, cumpla con el objetivo para el que fue constituido: consolidar la integración centroamericana.

Resaltó como una de esas debilidades el que ex presidentes que dejan un mal récord durante su administración, tengan que por disposición del Tratado Constitutivo del Parlacen, se integren casi de forma inmediata al concluir su mandato en calidad de diputados.

“Querámoslo o no, eso le da un status de inmunidad, pero como han cometido algunas anomalías se ha visto al Parlamento como un ente, donde llegan a caer gente acusada de x o y acto de corrupción”, manifestó Gómez.

¿INMUNIDAD PARA QUÉ?

Afirmó que una mayoría de los diputados parlacénicos, son del criterio que se reforme el Tratado Constitutivo que elimine ese artículo, para que los ex presidentes y ex vicepresidentes ya no puedan ser diputados, y sólo sean aquellos que son electos a través de los procesos electorales por voto directo y popular en sus respectivos países.

Otra de las debilidades que plantea el parlamentario Gómez, es que siendo diputado se amparan en una inmunidad que para algunos ha servido de “mampara” o apoyo para evadir o intentar evadir acciones ilícitas.

“Entonces decimos, que si hay necesidad de tener inmunidad para legislar en materia de integración, no la necesitamos (inmunidad), sólo que se nos proteja en el término de lo que es nuestro trabajo propiamente parlamentario”.

Política

Puede interesarte

×