Los idiomas del Presidente

Michael Eliotmeliot2004@yahoo.com Roman, Times, serif”> Los idiomas del Presidente Michael Eliotmeliot2004@yahoo.com En su columna Fabián Medina (En letra pequeña) del jueves 22 de enero corriente, describe la decisión del presidente Enrique Bolaños de dirigirse a un grupo de extranjeros en inglés, como un ejemplo de mal gusto. Otro observador podría llegar a la conclusión que […]

29/01/2004

Michael Eliotmeliot2004@yahoo.com

Roman, Times, serif”>
Los idiomas del Presidente


Michael Eliot
meliot2004@yahoo.com




En su columna Fabián Medina (En letra pequeña) del jueves 22 de enero corriente, describe la decisión del presidente Enrique Bolaños de dirigirse a un grupo de extranjeros en inglés, como un ejemplo de mal gusto.

Otro observador podría llegar a la conclusión que el presidente Bolaños estaba actuando como un buen anfitrión, simplemente tratando de asegurarse que sus huéspedes se sintieran bienvenidos. Y el hecho que él es el Presidente de la República y que no tenía la obligación de comunicarse en el idioma de sus huéspedes, agrega un cierto toque de distinción a este acto público. Se trata, como se suele decir, de una elegante condescendencia.

Un observador más podría percibir este acto como una táctica muy sensible. ¿Acaso este discurso no tuvo lugar el mismo día en que los diputados arnoldistas iban en un peregrinaje hacia El Chile, a recibir instrucciones para formar las nuevas comisiones del Poder Legislativo? ¿O era el día en que los miembros de la Contraloría iban en el mismo peregrinaje? Los extranjeros no se dejan distraer por el áspero sentido del humor del doctor Argüello Poessy, simplemente se sorprenden al ver un contralor que hace una visita de cortesía a un convicto que ha sido condenado por lavado de dinero.

Asimismo los inversionistas están muy preocupados por el estado del sistema judicial nacional. El hecho que los casos en la Corte —a pesar de sus méritos— se puedan negociar como una alfombra en el mercado, es generalmente considerado como corrupción. Casi todas las organizaciones internacionales han implorado al país que limpie el sistema judicial, pero parece que algunos políticos están interesados solamente en aquellos cambios que pueden corromper el sistema judicial aún más.

El presidente Bolaños y quienes trabajamos para atraer inversiones internacionales a Nicaragua nos enfrentamos a un reto enorme: los hechos. Para todos los cambios positivos recientes en el país, muchas de las reformas más urgentemente necesitadas están siendo retrasadas por aquellos hombres cuyo continuo aferramiento al poder es un gran misterio para los observadores externos.

Más y más los inversionistas se preguntan cómo es posible que estos caudillos, famosos a nivel internacional por sus fracasos y cuyos efectos siguen afligiendo el bienestar económico del país, sigan sosteniendo las riendas del poder. Los observadores internacionales preguntan con razón: ¿cuándo será que las personas decentes finalmente les darán la espalda?

Se habla mucho de la ignorancia de los extranjeros acerca de Nicaragua y demasiado a menudo la mera mención de este país provoca preguntas acerca de armas y soldados. Pero los inversionistas serios saben muy bien cuáles son los verdaderos problemas de la Nicaragua de hoy.

Los inversionistas aceptan que se necesitará tiempo y recursos para crear una infraestructura física e intelectual. Pero lo que es mucho más difícil de aceptar es la aparente voluntad de la gente de tolerar las causas de los grandes fracasos humanos que siguen afligiendo al país.

El presidente Bolaños ha viajado mucho y ha trabajado muy duro —y ha hablado en inglés— para mejorar la percepción que el mundo tiene de Nicaragua. Pero ninguna percepción puede esperar indefinidamente para que la realidad alcance el optimismo. Al final la gente debe demandar que los cuatros poderes y las instituciones críticamente importantes sean tratadas con respeto —por lo menos por las personas responsables para su operaciones— y que Nicaragua se deshaga de los tenaces fantasmas del pasado.

Hasta cuando lo hagan el Presidente podría verse motivado a aprender italiano, alemán y japonés, tan pronto pueda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 12:03 AM

Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Economía
Mapa detalla dónde están las tierras más fértiles de Nicaragua

Nuevo mapa detalla los rangos de fertilidad de los suelos del país a partir de la presencia de materia orgánica y aconseja las prácticas que puede implementarse para compensar las carencias..

19/02/2018 12:02 AM

Reforma electoral con nombre y apellido

Opinión
Reforma electoral con nombre y apellido

La reforma, además de inconstitucional es insólita, ya que nunca antes se había aprobado ley alguna que despojara al presidente de un poder del Estado de todas sus funciones, dejándole como figura ..

19/02/2018 12:01 AM

Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Economía
Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones..

19/02/2018 12:00 AM

Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Espectáculo
Sally Hawkins quiere su estatuilla a Mejor Actriz en los premios Óscar 2018

Sally Hawkins, de 41 años, mantiene su vida personal extremadamente privada, aunque admitió que Fred Astaire y Ginger Rogers inspiraron su actuación en La Forma del Agua. ..

19/02/2018 12:00 AM

Chavismo acosa a la prensa libre

Política
Chavismo acosa a la prensa libre

El periodismo en Venezuela vive bajo una “espada de Damocles” por la penalización de la difamación con hasta 10 años de cárcel...

19/02/2018 12:00 AM

Autoboicot de su santidad eléctrica

Opinión
Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizarle, por lo que debe debatirse con seriedad. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}