PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión

Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni Virulentos ataques contra la Asociación […]

29/01/2004
  • Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial

Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión



Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial

Consuelo Sandoval
consuelo.sandoval@laprensa.com.ni




Virulentos ataques contra la Asociación de Jueces de Managua y magistrados del Tribunal de Apelaciones, formularon ayer los diputados liberales durante la primera sesión de la Asamblea Nacional en su vigésima legislatura, por la interposición y admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra el dictamen de minoría de la Ley de Carrera Judicial.

El diputado liberal Pedro Joaquín Ríos, acusó a los judiciales de “injerencistas” por recurrir de amparo contra el dictamen de minoría, alegando que ni siquiera ha sido sometido a discusión y aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional.

“Me parece que ha habido una injerencia de los jueces en el Poder Legislativo al ampararse por una ley que está en proceso de formación, yo lo que solicitaría a los señores miembros de la junta directiva es que se dirijan a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva lo más pronto posible ese amparo que fue admitido por el Tribunal de Apelaciones, yo creo que debe quedar claro que el Poder Judicial no puede estarse amparando sobre leyes en proceso porque es una injerencia sobre este Poder del Estado”, cuestionó Ríos.

Aseguró que el dictamen de minoría pretende exigir a los jueces “cierta solvencia moral, cierta conducta deseable para una persona que va a impartir la justicia”, no obstante, admitió que tanto el dictamen de minoría como el de mayoría requieren modificaciones.

El diputado Luis Benavides recordó a los jueces, periodistas y ciudadanía, que de acuerdo a la reforma de la Ley de Amparo del artículo 51, inciso 2, no procede el amparo contra el proceso de formación de la ley, su promulgación, publicación o cualquier otro acto o resolución legislativa.

Su colega Wilfredo Navarro, abogó porque se eliminen las “cofradías de jueces y magistrados”, quienes según él, hacen lo que quieren porque con el recurso de amparo están tratando de proteger sus intereses políticos y partidarios.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, negó que los jueces hayan recurrido contra el proceso de formación de la ley, sino que lo hicieron contra la actitud de los legisladores que pretenden cercenarles su derecho a ejercer un cargo público, lo que contradice lo dispuesto en la Constitución.

Navarro aseguró que mantendrán la disposición del dictamen de minoría que establece que no podrá ser nombrado judicial o magistrado ningún abogado que haya pertenecido a un órgano represivo y violado los derechos humanos.

“Yo estoy de acuerdo con la posición del gobierno que la dio Leandro Marín, él dijo que no se puede por el simple hecho de haber sido policía o del Ejercito que no puede ser juez. Obviamente que no estaríamos apoyando una propuesta en ese sentido, porque es inconstitucional, ya lo dijo la Policía, el Ejercito y el Gobierno”, manifestó Castro.

Navarro aclaró que esa inhibición no está dirigida contra abogados miembros de ambas instituciones, sino contra individuos que no especificó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}