14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión

Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial Consuelo Sandoval [email protected] Roman, Times, serif”> PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial Consuelo Sandoval [email protected] Virulentos ataques contra la Asociación […]

  • Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial

Consuelo Sandoval [email protected]

Roman, Times, serif”>
PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión



Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial

Consuelo Sandoval
[email protected]




Virulentos ataques contra la Asociación de Jueces de Managua y magistrados del Tribunal de Apelaciones, formularon ayer los diputados liberales durante la primera sesión de la Asamblea Nacional en su vigésima legislatura, por la interposición y admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra el dictamen de minoría de la Ley de Carrera Judicial.

El diputado liberal Pedro Joaquín Ríos, acusó a los judiciales de “injerencistas” por recurrir de amparo contra el dictamen de minoría, alegando que ni siquiera ha sido sometido a discusión y aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional.

“Me parece que ha habido una injerencia de los jueces en el Poder Legislativo al ampararse por una ley que está en proceso de formación, yo lo que solicitaría a los señores miembros de la junta directiva es que se dirijan a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva lo más pronto posible ese amparo que fue admitido por el Tribunal de Apelaciones, yo creo que debe quedar claro que el Poder Judicial no puede estarse amparando sobre leyes en proceso porque es una injerencia sobre este Poder del Estado”, cuestionó Ríos.

Aseguró que el dictamen de minoría pretende exigir a los jueces “cierta solvencia moral, cierta conducta deseable para una persona que va a impartir la justicia”, no obstante, admitió que tanto el dictamen de minoría como el de mayoría requieren modificaciones.

El diputado Luis Benavides recordó a los jueces, periodistas y ciudadanía, que de acuerdo a la reforma de la Ley de Amparo del artículo 51, inciso 2, no procede el amparo contra el proceso de formación de la ley, su promulgación, publicación o cualquier otro acto o resolución legislativa.

Su colega Wilfredo Navarro, abogó porque se eliminen las “cofradías de jueces y magistrados”, quienes según él, hacen lo que quieren porque con el recurso de amparo están tratando de proteger sus intereses políticos y partidarios.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, negó que los jueces hayan recurrido contra el proceso de formación de la ley, sino que lo hicieron contra la actitud de los legisladores que pretenden cercenarles su derecho a ejercer un cargo público, lo que contradice lo dispuesto en la Constitución.

Navarro aseguró que mantendrán la disposición del dictamen de minoría que establece que no podrá ser nombrado judicial o magistrado ningún abogado que haya pertenecido a un órgano represivo y violado los derechos humanos.

“Yo estoy de acuerdo con la posición del gobierno que la dio Leandro Marín, él dijo que no se puede por el simple hecho de haber sido policía o del Ejercito que no puede ser juez. Obviamente que no estaríamos apoyando una propuesta en ese sentido, porque es inconstitucional, ya lo dijo la Policía, el Ejercito y el Gobierno”, manifestó Castro.

Navarro aclaró que esa inhibición no está dirigida contra abogados miembros de ambas instituciones, sino contra individuos que no especificó.

Política

Puede interesarte

×