PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión

Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni Roman, Times, serif”> PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni Virulentos ataques contra la Asociación […]

29/01/2004
  • Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial

Consuelo Sandoval consuelo.sandoval@laprensa.com.ni

Roman, Times, serif”>
PLC defiende su dictamen de minoría en primera sesión



Se pronuncian contra “cofradía de jueces” en defensa de su proyecto de Ley de Carrera Judicial

Consuelo Sandoval
consuelo.sandoval@laprensa.com.ni




Virulentos ataques contra la Asociación de Jueces de Managua y magistrados del Tribunal de Apelaciones, formularon ayer los diputados liberales durante la primera sesión de la Asamblea Nacional en su vigésima legislatura, por la interposición y admisión de un recurso de inconstitucionalidad contra el dictamen de minoría de la Ley de Carrera Judicial.

El diputado liberal Pedro Joaquín Ríos, acusó a los judiciales de “injerencistas” por recurrir de amparo contra el dictamen de minoría, alegando que ni siquiera ha sido sometido a discusión y aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional.

“Me parece que ha habido una injerencia de los jueces en el Poder Legislativo al ampararse por una ley que está en proceso de formación, yo lo que solicitaría a los señores miembros de la junta directiva es que se dirijan a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva lo más pronto posible ese amparo que fue admitido por el Tribunal de Apelaciones, yo creo que debe quedar claro que el Poder Judicial no puede estarse amparando sobre leyes en proceso porque es una injerencia sobre este Poder del Estado”, cuestionó Ríos.

Aseguró que el dictamen de minoría pretende exigir a los jueces “cierta solvencia moral, cierta conducta deseable para una persona que va a impartir la justicia”, no obstante, admitió que tanto el dictamen de minoría como el de mayoría requieren modificaciones.

El diputado Luis Benavides recordó a los jueces, periodistas y ciudadanía, que de acuerdo a la reforma de la Ley de Amparo del artículo 51, inciso 2, no procede el amparo contra el proceso de formación de la ley, su promulgación, publicación o cualquier otro acto o resolución legislativa.

Su colega Wilfredo Navarro, abogó porque se eliminen las “cofradías de jueces y magistrados”, quienes según él, hacen lo que quieren porque con el recurso de amparo están tratando de proteger sus intereses políticos y partidarios.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, negó que los jueces hayan recurrido contra el proceso de formación de la ley, sino que lo hicieron contra la actitud de los legisladores que pretenden cercenarles su derecho a ejercer un cargo público, lo que contradice lo dispuesto en la Constitución.

Navarro aseguró que mantendrán la disposición del dictamen de minoría que establece que no podrá ser nombrado judicial o magistrado ningún abogado que haya pertenecido a un órgano represivo y violado los derechos humanos.

“Yo estoy de acuerdo con la posición del gobierno que la dio Leandro Marín, él dijo que no se puede por el simple hecho de haber sido policía o del Ejercito que no puede ser juez. Obviamente que no estaríamos apoyando una propuesta en ese sentido, porque es inconstitucional, ya lo dijo la Policía, el Ejercito y el Gobierno”, manifestó Castro.

Navarro aclaró que esa inhibición no está dirigida contra abogados miembros de ambas instituciones, sino contra individuos que no especificó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 12:45 AM

Portada impresa 20-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 20-04-2018

..

20/04/2018 12:18 AM

Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Nacionales
Dos jóvenes y un policía mueren en protestas durante enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en Managua y Tipitapa

Fallece un universitario, un activista del FSLN y un policía por los choques violentos tras las reformas al INSS ..

20/04/2018 12:03 AM

Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Política
Gobierno sandinista viola la Constitución con reformas al Seguro Social

Reformas al INSS rozan con ilegalidades de Ley, dicen los expertos ..

20/04/2018 12:00 AM

Nuestra Tierra

Opinión
Nuestra Tierra

En Nicaragua el bosque está siendo depredado por una atrevida e irregular explotación maderera ejecutada por la ambición, el afán de lucro y por la irracionalidad de quienes no tienen conciencia de..

20/04/2018 12:00 AM

Juventus FC y Ferretti, favoritos para superar la Liguilla y avanzar a semifinal

Deportes
Juventus FC y Ferretti, favoritos para superar la Liguilla y avanzar a semifinal

La Liguilla del Torneo de Clausura se jugará este sábado en Managua y Diriamba en partido único y los locales tendrán ventaja en caso de empate..

20/04/2018 12:00 AM

La famosa estatua de la niña sin miedo se moverá al frente de la Bolsa de Nueva York

Cultura
La famosa estatua de la niña sin miedo se moverá al frente de la Bolsa de Nueva York

El desplazamiento de la estatua acaba con la controversia nacida de las declaraciones del escultor italoestadounidense Arturo Di Modica, creador de la escultura “Charging Bull” (Toro enfurecido)..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}