14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez

Ruedan cabezas en la BBC Fernando PajaresEFE Roman, Times, serif”> Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez Ruedan cabezas en la BBC Fernando PajaresEFE LONDRES.- Demasiado blando con el Gobierno y demasiado duro con la BBC, el “fallo” del juez Brian Hutton sobre el Caso Kelly no ha hecho sino reabrir el […]

  • Ruedan cabezas en la BBC

Fernando PajaresEFE

Roman, Times, serif”>
Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez



Ruedan cabezas en la BBC

Fernando Pajares
EFE




LONDRES.- Demasiado blando con el Gobierno y demasiado duro con la BBC, el “fallo” del juez Brian Hutton sobre el Caso Kelly no ha hecho sino reabrir el eterno debate sobre la lucha de poderes en el seno de una sociedad democrática.

En definitiva, el pato lo ha acabado pagando, entero, la BBC, que por cierto es, sin duda, la mejor radio-televisión pública del mundo.

Al día de hoy, a la BBC le ha costado el Caso Kelly la dimisión de su presidente, Gavyn Davies, y de su director general, Greg Dyke, tan querido y tan popular éste que fue despedido ayer por una manifestación de centenares de sus trabajadores.

Ambos se han ido sin querer irse. Pero ambos lo han hecho convencidos de que su dimisión era lo único digno, lo único decente que podían hacer tras las severas críticas que lord Hutton hizo a la BBC en relación a las circunstancias que rodearon el suicidio del doctor David Kelly.

BBC PIDE DISPCULPAS

La cadena pública, que ya había reconocido sus errores, ayer pidió públicamente disculpas por ellos.

No sólo eso. Antes de que el juez se pronunciara, uno de sus programas informativos estrella, el famoso “Panorama”, hizo un alarde de autocrítica contra la Casa, desde la Casa, que se recordará, durante mucho tiempo, como un singularísimo ejemplo de periodismo independiente.

Y quizá más importante que este programa aislado es, con todo, la información crítica, impecable, que la BBC ha hecho, hace y seguirá haciendo sobre la guerra en Irak, sobre el Caso Kelly y sobre todo aquello que llena sus informativos y sus espléndidos documentales.

“Grosso modo”, lo que ha pagado la BBC es el que uno de sus periodistas, Andrew Gilligan, aprovechara las declaraciones de Kelly sobre la guerra en Irak para cargar la mano contra el Gobierno.

La dimisión de la cúpula directiva plantea serios interrogantes sobre el futuro de la corporación; sobre su estructura como empresa pública y, ante todo, sobre el mantenimiento de su reconocida y ejemplar independencia.

MEDIOS: INFORME “TAPADERA” PARA EL GOBIERNO

En su informe sobre el Caso Kelly, lord Hutton trató tan bien al primer ministro británico, Tony Blair, tan bien a sus ministros y colaboradores más implicados en este asunto, que casi toda la prensa londinense habló ayer de “tapadera”, de “lavado de cara” al Gobierno.

Según un sondeo del vespertino londinense “Evening Standard”, la mayoría de los británicos –un 56 por ciento– cree que Hutton hizo mal en descargar toda la responsabilidad sobre la BBC.

Y el 49 por ciento –frente a un 40– opina que su informe encubrió decididamente al Gobierno.

David Kelly –como reconoció el propio juez Hutton– se quitó la vida porque sufrió una fortísima crisis de autoestima al sentirse desamparado en su trabajo y expuesto ante la opinión pública.

Internacionales

Puede interesarte

×