Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez

Ruedan cabezas en la BBC Fernando PajaresEFE Roman, Times, serif”> Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez Ruedan cabezas en la BBC Fernando PajaresEFE LONDRES.- Demasiado blando con el Gobierno y demasiado duro con la BBC, el “fallo” del juez Brian Hutton sobre el Caso Kelly no ha hecho sino reabrir el […]

30/01/2004
  • Ruedan cabezas en la BBC

Fernando PajaresEFE

Roman, Times, serif”>
Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez



Ruedan cabezas en la BBC

Fernando Pajares
EFE




LONDRES.- Demasiado blando con el Gobierno y demasiado duro con la BBC, el “fallo” del juez Brian Hutton sobre el Caso Kelly no ha hecho sino reabrir el eterno debate sobre la lucha de poderes en el seno de una sociedad democrática.

En definitiva, el pato lo ha acabado pagando, entero, la BBC, que por cierto es, sin duda, la mejor radio-televisión pública del mundo.

Al día de hoy, a la BBC le ha costado el Caso Kelly la dimisión de su presidente, Gavyn Davies, y de su director general, Greg Dyke, tan querido y tan popular éste que fue despedido ayer por una manifestación de centenares de sus trabajadores.

Ambos se han ido sin querer irse. Pero ambos lo han hecho convencidos de que su dimisión era lo único digno, lo único decente que podían hacer tras las severas críticas que lord Hutton hizo a la BBC en relación a las circunstancias que rodearon el suicidio del doctor David Kelly.

BBC PIDE DISPCULPAS

La cadena pública, que ya había reconocido sus errores, ayer pidió públicamente disculpas por ellos.

No sólo eso. Antes de que el juez se pronunciara, uno de sus programas informativos estrella, el famoso “Panorama”, hizo un alarde de autocrítica contra la Casa, desde la Casa, que se recordará, durante mucho tiempo, como un singularísimo ejemplo de periodismo independiente.

Y quizá más importante que este programa aislado es, con todo, la información crítica, impecable, que la BBC ha hecho, hace y seguirá haciendo sobre la guerra en Irak, sobre el Caso Kelly y sobre todo aquello que llena sus informativos y sus espléndidos documentales.

“Grosso modo”, lo que ha pagado la BBC es el que uno de sus periodistas, Andrew Gilligan, aprovechara las declaraciones de Kelly sobre la guerra en Irak para cargar la mano contra el Gobierno.

La dimisión de la cúpula directiva plantea serios interrogantes sobre el futuro de la corporación; sobre su estructura como empresa pública y, ante todo, sobre el mantenimiento de su reconocida y ejemplar independencia.

MEDIOS: INFORME “TAPADERA” PARA EL GOBIERNO

En su informe sobre el Caso Kelly, lord Hutton trató tan bien al primer ministro británico, Tony Blair, tan bien a sus ministros y colaboradores más implicados en este asunto, que casi toda la prensa londinense habló ayer de “tapadera”, de “lavado de cara” al Gobierno.

Según un sondeo del vespertino londinense “Evening Standard”, la mayoría de los británicos –un 56 por ciento– cree que Hutton hizo mal en descargar toda la responsabilidad sobre la BBC.

Y el 49 por ciento –frente a un 40– opina que su informe encubrió decididamente al Gobierno.

David Kelly –como reconoció el propio juez Hutton– se quitó la vida porque sufrió una fortísima crisis de autoestima al sentirse desamparado en su trabajo y expuesto ante la opinión pública.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}