Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez

Ruedan cabezas en la BBC Fernando PajaresEFE Roman, Times, serif”> Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez Ruedan cabezas en la BBC Fernando PajaresEFE LONDRES.- Demasiado blando con el Gobierno y demasiado duro con la BBC, el “fallo” del juez Brian Hutton sobre el Caso Kelly no ha hecho sino reabrir el […]

30/01/2004
  • Ruedan cabezas en la BBC

Fernando PajaresEFE

Roman, Times, serif”>
Prensa británica reprueba “lavado de cara” a Blair por juez



Ruedan cabezas en la BBC

Fernando Pajares
EFE




LONDRES.- Demasiado blando con el Gobierno y demasiado duro con la BBC, el “fallo” del juez Brian Hutton sobre el Caso Kelly no ha hecho sino reabrir el eterno debate sobre la lucha de poderes en el seno de una sociedad democrática.

En definitiva, el pato lo ha acabado pagando, entero, la BBC, que por cierto es, sin duda, la mejor radio-televisión pública del mundo.

Al día de hoy, a la BBC le ha costado el Caso Kelly la dimisión de su presidente, Gavyn Davies, y de su director general, Greg Dyke, tan querido y tan popular éste que fue despedido ayer por una manifestación de centenares de sus trabajadores.

Ambos se han ido sin querer irse. Pero ambos lo han hecho convencidos de que su dimisión era lo único digno, lo único decente que podían hacer tras las severas críticas que lord Hutton hizo a la BBC en relación a las circunstancias que rodearon el suicidio del doctor David Kelly.

BBC PIDE DISPCULPAS

La cadena pública, que ya había reconocido sus errores, ayer pidió públicamente disculpas por ellos.

No sólo eso. Antes de que el juez se pronunciara, uno de sus programas informativos estrella, el famoso “Panorama”, hizo un alarde de autocrítica contra la Casa, desde la Casa, que se recordará, durante mucho tiempo, como un singularísimo ejemplo de periodismo independiente.

Y quizá más importante que este programa aislado es, con todo, la información crítica, impecable, que la BBC ha hecho, hace y seguirá haciendo sobre la guerra en Irak, sobre el Caso Kelly y sobre todo aquello que llena sus informativos y sus espléndidos documentales.

“Grosso modo”, lo que ha pagado la BBC es el que uno de sus periodistas, Andrew Gilligan, aprovechara las declaraciones de Kelly sobre la guerra en Irak para cargar la mano contra el Gobierno.

La dimisión de la cúpula directiva plantea serios interrogantes sobre el futuro de la corporación; sobre su estructura como empresa pública y, ante todo, sobre el mantenimiento de su reconocida y ejemplar independencia.

MEDIOS: INFORME “TAPADERA” PARA EL GOBIERNO

En su informe sobre el Caso Kelly, lord Hutton trató tan bien al primer ministro británico, Tony Blair, tan bien a sus ministros y colaboradores más implicados en este asunto, que casi toda la prensa londinense habló ayer de “tapadera”, de “lavado de cara” al Gobierno.

Según un sondeo del vespertino londinense “Evening Standard”, la mayoría de los británicos –un 56 por ciento– cree que Hutton hizo mal en descargar toda la responsabilidad sobre la BBC.

Y el 49 por ciento –frente a un 40– opina que su informe encubrió decididamente al Gobierno.

David Kelly –como reconoció el propio juez Hutton– se quitó la vida porque sufrió una fortísima crisis de autoestima al sentirse desamparado en su trabajo y expuesto ante la opinión pública.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}