Matón fue de la inteligencia sandinista



Matón fue de la inteligencia sandinista

William Augusto Hurtado García fue el hombre que asesinó al periodista y disidente sandinista Carlos José Guadamuz Portillo

12/02/2004
El autor de los disparos contra Carlos Guadamuz, William Augusto Hurtado García, tras ser capturado en la misma escena del crimen. LA PRENSA/Cortesía/G. Vargas/Bolsa de Noticias

El autor de los disparos contra Carlos Guadamuz, William Augusto Hurtado García, tras ser capturado en la misma escena del crimen. LA PRENSA/Cortesía/G. Vargas/Bolsa de Noticias

William Augusto Hurtado García, el hombre que asesinó al periodista y disidente sandinista Carlos José Guadamuz Portillo, era un experto exagente de la inteligencia del Gobierno sandinista en la década de 1980, confirmaron fuentes extraoficiales ligadas a las instituciones que investigan el móvil del asesinato ocurrido frente a las instalaciones del Canal de Noticias de Nicaragua.

Las fuentes señalan que parte de esta información fue proporcionada por la Policía Nacional a la Presidencia de la República, en un informe que prepararon al presidente Enrique Bolaños para darle a conocer la identidad del asesino y sus antecedentes.

William Augusto Hurtado García, de 43 años y oficio comerciante, fue un oficial de la Unidad F3 de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), del antiguo Ministerio del Interior; estuvo especializado en análisis de opiniones “subversivas” de medios de comunicación y en investigaciones a civiles sospechosos de colaborar con la contrarrevolución, entre otras “funciones”, confirmaron fuentes extraoficiales.

Lea además: Guadamuz intentó evadir la muerte

La unidad F3 realizaba operaciones de contrainteligencia y era una de las 13 unidades que dependían del entonces director de la DGSE, Lenín Cerna.

Posterior a la caída del Gobierno sandinista en 1990, se sospecha que el pistolero que acabó con la vida de Guadamuz perteneció a las llamadas Fuerzas Punitivas de Izquierda, las que a inicios de los años noventa asesinaron al dirigente de la Asociación de Confiscados, Argues Sequeira Mangas.

Las investigaciones continúan, mientras el pistolero en sus interrogatorios sólo atina a decir que “es más revolucionario que otros que dicen serlo”.

Abanico de hipótesis

Aunque la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional no han descubierto el móvil del crimen ni a los autores intelectuales, consideran investigar algunos posibles escenarios:

El matón actuó solo y por voluntad propia, enardecido por las virulentas críticas del periodista; alguien del FSLN lo mandó a matar para evitar que revelara información sobre algunos de los dirigentes de ese partido o siguiera presionando por la recuperación de Radio Ya; opositores al FSLN lo mandaron a asesinar para desprestigiar al FSLN en las próximas campañas electorales; o que alguien lo contrató para “pasarle la cuenta” por alguna deuda, ya que se rumora que Guadamuz estaba en malas condiciones económicas.

Le puede interesar: “¡Ayúdenme!”, el grito desesperado de un hijo

Otra hipótesis que la Policía Nacional no descarta es investigar la relación de Guadamuz con su ex esposa Cristina López, de quien se encontraba separado hace algún tiempo.

La DGSE

Según la estructura interna del antiguo Ministerio del Interior, debajo del ministro Tomás Borge Martínez se ubicaban dos viceministros y tres directores generales: el de la Policía Sandinista, el de Seguridad Personal y el de la Seguridad del Estado.

Este último cargo lo ocupaba Lenín Cerna Juárez, quien estuvo a cargo de todas las operaciones de contrainteligencia del Estado sandinista en sus 13 unidades operativas.

William Hurtado García, quien mató el martes de tres balazos al periodista Carlos José Guadamuz, se desempeñó en la unidad F3 de la DGSE, unidad encargada de realizar operaciones anti-contrarrevolucionarios, investigaciones a civiles, realizar arrestos, analizar informaciones subversivas. Tenía sus propias cárceles.

La unidad F5 de la Dirección General de Seguridad del Estado estaba encargada de la protección de objetivos económicos y particularmente realizaba investigaciones sobre desfalcos.

Un preso especial

William Hurtado García tuvo vínculos directos con Tomás Borge, Lenín Cerna y un comandante con el seudónimo JC, que en ese entonces (1987) fungía como subdirector de la extinta Dirección de Seguridad del Estado (DGSE).

Hurtado, junto a otro agente conocido con el seudónimo de “Simón”, desertaron de las filas de la DGSE entre 1986 y 1987, por lo que fueron encarcelados durante varios meses en El Chipote.

Según la versión de una persona que estuvo un mes detenida con Hurtado García y con “Simón”, éstos eran considerados como “de los agentes más importantes que tenían Lenín Cerna y Tomás Borge dentro de la Seguridad del Estado”.

Lea también: Carlos Guadamuz: “Ni loco ni malquerido: sólo polémico”

El ex compañero de celda de Hurtado y “Simón”, quien por motivos obvios pidió el anonimato, aseguró que estando esos personajes detenidos en las celdas “verdes” de El Chipote, eran visitados con frecuencia por Borge, Cerna y Jacinto Suárez.

Nuestro informante dice que ambos personajes le revelaron interioridades de la labor que hacían en la DGSE: “Hurtado era un importante agente de inteligencia. En muchas ocasiones me habló del trabajo de conspiración que realizó en embajadas, empresas y familias que eran opositoras al régimen sandinista. Es más, era un experto en conspiración e incluso para detectar llamadas telefónicas. Las visitas de Borge y Cerna eran constantes a Hurtado y ‘Simón’”, relató.

El informante aseguró que Hurtado era una persona hábil: “En sus conversaciones uno podía ver a un hombre serio y que conocía mucha información delicada, vinculada a la inteligencia”, indicó.

Recordó que una tarde de 1987, William Hurtado y “Simón” fueron montados en un Lada blanco con rumbo desconocido. Fue la última vez que los vio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 04:08 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Las nominaciones han destacado este año también por incluir series nuevas y actores que nunca antes habían sido nominados. ..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x