Marena decomisa fauna silvestre

Dos empresas autorizadas a exportar especies exóticas no cumplían con reglamento del Ministerio Maria de los Ángeles Acuña El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), decomisó 769 animales, entre reptiles y aves, a dos empresas nicaragüenses autorizadas a reproducir y exportar fauna silvestre, por no presentar un informe mensual de sus actividades y por […]

01/04/2004

Los 769 animales, entre reptiles y aves incautadas por el Marena, tienen un valor aproximado de 17 mil dólares.

  • Dos empresas autorizadas a exportar especies exóticas no cumplían con reglamento del Ministerio

Maria de los Ángeles Acuña

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), decomisó 769 animales, entre reptiles y aves, a dos empresas nicaragüenses autorizadas a reproducir y exportar fauna silvestre, por no presentar un informe mensual de sus actividades y por manejo inapropiado de las especies.

Los animales fueron llevados al Zoológico Nacional, lugar donde serán examinados por veterinarios y biólogos, para conocer el estado en que se encuentran.

El operativo realizado en el departamento de Masaya con la ayuda de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), de la Policía Nacional, fue dirigido contra las empresas Faunas Tropicales S.A. (Faucal), de Róger Dávila, ubicada en la finca El Túnel, kilómetro 32 y medio de la carretera Masaya-Catarina, y Zoo Exportaciones, de Armando y Enrique Castillo, ubicada en el barrio San Pedro, municipio de Ticuantepe.

Ricardo Cruz, delegado del Marena en ese departamento, explicó que decomisaron los reptiles y aves amparados en la Ley del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras comprobar la violación al reglamento y a la forma de reproducir en cautiverio a los animales.

“En Faucal encontramos un excedente que no estaba registrado en Marena. Ellos pasaban un inventario que no coincidía con la cantidad de reptiles que tenían”, dijo Cruz.

Para el delegado esa cantidad no registrada fácilmente se podía prestar al trasiego y ser exportada por puntos ciegos en la zona fronteriza con Honduras y Costa Rica.

En cambio en Zoo Exportaciones, el responsable técnico del Marena en Masaya, Ronald Mora, aseguró que esa empresa es reincidente en la reproducción inadecuada de loras y tucanes, por lo cual ahora cancelaron su licencia.

“Hasta el momento manejamos de muertes de estas especies pero no dan explicación de esas muertes, lo que nos hace pensar en el comercio ilegal y no en sus muertes como decían”, indicó Mora.

Por su parte el propietario de Fauna Tropical, Roger Dávila, se presentó a LA PRENSA para mostrar documentos en los que Marena le autoriza reproducir 90 boas en cautiverio, aunque reconoce que el resto de reptiles no llenaban los requisitos administrativos del Ministerio.

Entre los animales decomisados figuran garrobos, boas, ranas, tortugas, arañas, loras, cotorras y tucanes de diferentes especies.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA acepta trabajar con Juan Orlando Hernández, presidente reelecto de Honduras

Internacionales
OEA acepta trabajar con Juan Orlando Hernández, presidente reelecto de Honduras

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}