Gobierno probará con presupuesto multianual

Mario José Moncadaeconomia@laprensa.com.ni Tres de los principales ministerios de Nicaragua se encaminan a tener un presupuesto multinanual a partir del 2006, como parte de una estrategia del Gobierno que pretende planificar mejor el desarrollo y optimizar el uso de los recursos aportados por la comunidad internacional, confirmaron fuentes oficiales. En declaraciones a LA PRENSA ayer […]

EL MTI podría planificar sus proyectos viales a largo plazo, al tener un presupuesto multianual.

Mario José Moncadaeconomia@laprensa.com.ni

Tres de los principales ministerios de Nicaragua se encaminan a tener un presupuesto multinanual a partir del 2006, como parte de una estrategia del Gobierno que pretende planificar mejor el desarrollo y optimizar el uso de los recursos aportados por la comunidad internacional, confirmaron fuentes oficiales.

En declaraciones a LA PRENSA ayer el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Mario Arana, adelantó que los ministerios de Salud (Minsa), de Educación, Cultura y Deportes (MECD) y de Transporte e Infraestructura (MTI) serán los escogidos para iniciar un proyecto piloto encaminado a la formulación de un presupuesto multianual en todo el aparato estatal, a diferencia de lo que ocurre hoy que el presupuesto es anual.

Las bases para planificar un presupuesto multianual serían dadas por la Ley de Administración Financiera, cuyo proyecto fue remitido la semana pasada a la Asamblea Nacional para su aprobación junto a tres propuestas legislativas más en el marco de los requisitos para “descongelar” el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Vamos a tener un presupuesto multianual de tres años, en donde la idea es justificar por qué tenemos que invertir y cuáles son los resultados que esperamos de estas instituciones”, argumentó Arana.

Según justificó, los tres ministerios escogidos “son de los más fuertes” desde el punto de vista de los recursos que tienen asignados. De alrededor de 15,785 millones de córdobas correspondiente al Presupuesto General de la República del 2005, aprobado en diciembre pasado, el Minsa tiene cerca de 2,403 millones, el MECD 2,102, y el MTI 1,198 millones de córdobas.

El titular del MECD, Miguel Ángel García, dijo que efectivamente se está trabajando para armar un presupuesto a tres años, pero que tendría la flexibilidad de ser revisado “según la mejoría o el deterioro del país” a lo largo del período.

“Con un presupuesto multianual se puede planificar el índice de aumento de los salarios de los maestros, según las proyecciones de crecimiento de la economía”, ejemplificó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: