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Este muelle se ha convertido en algo privado del empresario Milton Arcia por resolución del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Entregan costa y lago a empresario de isla de Ometepe

Wilder Pérez R. y Noelia Sá[email protected] A medida que uno se acerca a Ometepe, a bordo del único ferry que comunica a la isla con tierra firme, una hermosa construcción de lo que será un hotel de 36 habitaciones salta a la vista. La edificación refleja progreso para el turismo de Moyogalpa, pero ante las […]

Wilder Pérez R. y Noelia Sá[email protected]

A medida que uno se acerca a Ometepe, a bordo del único ferry que comunica a la isla con tierra firme, una hermosa construcción de lo que será un hotel de 36 habitaciones salta a la vista.

La edificación refleja progreso para el turismo de Moyogalpa, pero ante las leyes del país podría representar un precedente de actuaciones al margen de la legalidad, por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

La estructura, que será de dos pisos, tendrá dos piscinas y una pila séptica, para proteger el medio ambiente, se extiende desde un área semi-rural del municipio, hasta las propias aguas del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), de modo que la costa en ese punto dejó de existir.

La infraestructura, avalada por el Gobierno Central y el Municipal, atenta contra la Ley Agraria que todavía rige las costas, puesto que las considera área propiedad del Estado.

Consultado al respecto Luis Morales, Alcalde liberal de Moyogalpa, éste se mostró en contra de la edificación y hasta responsabilizó al Marena central por avalar un proyecto al margen de las leyes sin tomar en cuenta a las autoridades locales, atentando además contra la Ley de Municipios (Ley 40), que obliga al “Gobierno Nacional” a informar a las municipalidades sobre sus acciones.

OBRA NO SE DETENDRÁ

Morales insistió en que éste es un caso más en el que la autoridad municipal ha pasado inadvertida. “No podemos detener esa obra porque tiene todos los permisos autorizados por las entidades correspondientes a nivel central”, se lamentó.

No obstante, el Alcalde al parecer sí estaba informado de las acciones del Marena, pues dijo que tras el permiso del Ministerio del Ambiente “no nos quedó más remedio que extenderles el permiso”. En este acto, Morales pudo haber pecado de ingenuo, pues la Ley 40 le otorga el poder de oponerse a operaciones que vayan en contra de su autonomía y de los intereses ambientales y socioeconómicos de su municipio.

“En el Gobierno (Municipal) anterior (del Partido Conservador) se comenzó a construir este hotel, cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con la disyuntiva de que ya tenía parte de los permisos, principalmente del Marena, le dijimos que presentara un estudio del impacto ambiental para que pudiera continuar con la construcción y tomando en cuenta que ya tenía unos cuatro millones de córdobas invertidos, se llegó a la conclusión de que desbaratarlo era casi imposible”, dijo el Alcalde liberal.

EMPRESARIO CONTENTO

El dueño de la obra, Milton Arcia, quien además es propietario del ferry que surca el lago, confirmó las palabras del Alcalde, y se mostró orgulloso de haber ganado el caso en la sede central del Marena en la etapa de apelación, porque la delegación de este ministerio en Rivas, jurisdicción a la que pertenece Moyogalpa, le había cancelado la obra.

Arcia dijo que ganó el caso en junio pasado por dos razones fundamentales. La primera, que la construcción tenía siete años y entonces no estaba metida entre las aguas, y la segunda, que cumplió con todos los requerimientos del mismo Marena.

En la resolución, el Marena manda a Arcia a que presente los planos de la edificación, el plan de manejo ambiental, la ubicación, el tipo de mantenimiento que le dará a su hotel, y el plan de contingencia ante desastres. Además, le exige garantizar la calidad y la preservación de los recursos naturales, así como la no restricción de personas en la playa.

Arcia dijo que el permiso le fue extendido porque como inversionista cumplió con todos los requerimientos, y aseguró que nadie en la isla está invirtiendo de manera más responsable que él.

Pero más allá de su voluntad y la benevolencia del Marena, difícilmente se podrá cumplir la última de las exigencias, de permitir el paso libre de personas en la playa, puesto que el hotel estará justo sobre el límite entre la tierra y el agua, de manera que sólo escalando sus paredes se podría ingresar a ese punto. En otras palabras, no hay forma de pisar playa en el hotel.

“Lo que pasa muchas veces es que las autoridades superiores a los gobiernos municipales toman algunas decisiones sin consultar a los gobiernos, al final pasan por encima de la autoridad”, se excusó Morales.

EPN PERDIÓ MUELLE

El hotel del empresario Milton Arcia se encuentra contiguo al muelle de su propiedad, de manera que todo vehículo o mercadería que entra o sale de Ometepe pasa literalmente por sus manos.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) no cobra los 43 córdobas de impuesto por uso del puerto, porque ahora lo hace Arcia, pues desde septiembre de este año, la EPN le “regresó” las instalaciones al propietario, por resolución del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

No obstante, Arcia aclaró que él como empresario no cobra impuestos, sino los “servicios portuarios”, gracias a una concesión que el Ministerio de Transporte e Infraestructura le extendió por 25 años.

El Alcalde de Moyogalpa, Luis Morales, se quejó de que también en este caso el Gobierno pasó sobre la autoridad municipal, “¿entonces la Ley 40 dónde está?”, se preguntó.

Sobre esto, Arcia contestó que paga todo lo que tiene que pagar. De esta manera, cada mes el empresario desembolsa dos mil córdobas al Gobierno por cobrar en su empresa portuaria y por construir en la playa.

DISPUTA POR NUEVO FERRY

Al empresario Milton Arcia también se le señala de monopolizar el transporte acuático de la Isla de Ometepe. El Alcalde sandinista de Altagracia, Cresencio Ruiz Oporta, aseguró que el empresario es el que más se opone a su proyecto de meter otro ferry en Ometepe.

Arcia confirmó que está en oposición. “Pero no me opongo a que venga otro inversionista privado, sino a competir contra un gobierno, porque viene en competencia desleal: no van a pagar nada por el ferry que traen de Holanda, y no les va a costar gastar dinero porque no es de ellos sino del pueblo”, argumentó.

Sin embargo, Ruiz dijo que invertirán casi medio millón de dólares sólo en comprar el vehículo en Holanda, y que es necesario otro ferry para mejorar las condiciones de viaje, el servicio, y los horarios de salida.

Pero Arcia mencionó que no es necesario otra embarcación, porque a inicios del año 2006 pondrá a trabajar el Ferry II y el Ferry III, este último de lujo, con los mismos precios, a excepción de la clase A del Ferry III.

Aún así, el Alcalde de Altagracia aseguró que se necesita mejorar el servicio de navegación en el Cocibolca. Arcia, por su parte, insistió en que un servicio público de ferry fracasaría tal como ocurrió en los años ochenta, porque las tarifas se bajaron y los costos subieron.

Ruiz, por su parte, expresó que al empresario lo que le interesa es mantener el monopolio en las aguas.

PRESIDENTE DE CÁMARAS

Milton Arcia, además de ser el empresario de Ometepe que posee la única embarcación para trasladar vehículos, carga y pasajeros a la vez entre la Isla y San Jorge, es presidente de la Cámara de Turismo de Moyogalpa, y de la Cámara Nacional de Transporte Acuático.

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