14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Buendía, de El Salvador; Guillermo Nieto, de Chiapas y Luis Felipe Lagos, de Honduras son parte de Redcachis. (la prensa/ B. picado)

Iglesia asiste a los migrantes en el camino

Preocupados por las desigualdades e injusticias sociales a que son sometidos los inmigrantes, la Red Regional para el Desarrollo e Integración Social de Centroamérica y Chiapas, México (Redcachis) se reunió en Managua para establecer estrategias que acompañen los procesos formativos, organizativos y de sensibilización de la sociedad ante la migración. La red, con tres años […]

Preocupados por las desigualdades e injusticias sociales a que son sometidos los inmigrantes, la Red Regional para el Desarrollo e Integración Social de Centroamérica y Chiapas, México (Redcachis) se reunió en Managua para establecer estrategias que acompañen los procesos formativos, organizativos y de sensibilización de la sociedad ante la migración.

La red, con tres años de existencia y con el apoyo de Cáritas de Alemania, está integrada por representantes de los diferentes países del área centroamericana y Chiapas, quienes trabajan directamente con las comunidades que sirven de apoyo a los inmigrantes durante sus travesías.

Esta organización apuesta a los cambios en la sociedad, por lo que trabajan desde las comunidades para generar cambios en las personas y de solidaridad con el inmigrante.

“La movilidad humana en la región es uno de los fenómenos más preocupantes, no sólo para los Estados sino también para las personas, su percepción esta determinada por estereotipos que victimizan y criminalizan al inmigrante”, explicó Jorge Estrada, coordinador de la red.

Agregó que “ellos son expuestos a las mismas desigualdades e injusticias que la sociedad ha permitido”.

En Nicaragua, la red trabaja en la zona sur en las comunidades de Cárdenas, Peñas Blancas, Sapoá, Las Mercedes y San Carlos. En este último lugar existe una casa del migrante en que se albergan los deportados desde Costa Rica.

“Esta casa se ha desarrollado y se sostiene por la comunidad”, señaló.

MIGRACIÓN: TODOUN CAMBIO

Según el coordinador de la red, “la migración no es un problema que tenemos que detener o enfrentar, como si fuera una enfermedad que amenaza nuestra seguridad o bienestar”.

“Es totalmente diferente, es un impulso hacia un cambio social que está en manos de los ciudadanos, quienes son los verdaderos constructores de la sociedad”, dijo.

Redcachis está integrada por Jorge Estrada, de Nicaragua y coordinador de la red; padre Guillermo Nieto, de Chiapas, México; Luis Felipe Lagos, de Honduras; Julio Buendía, de El Salvador y Johannes Knittki, asesor de Cáritas de Alemania.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí