Mexicanos “pelearán”

en los premios Oscar Con dos nominaciones al mejor director de fotografía, México podría alzarse este año con un Oscar, mientras que un argentino y un español disputarán la presea a la mejor banda sonora. El director de fotografía Rodrigo Prieto llega al Oscar de la mano del filme favorito de muchos, Secreto en la […]

Rodrigo Prieto. (la prensa/AP)

en los premios Oscar

Con dos nominaciones al mejor director de fotografía, México podría alzarse este año con un Oscar, mientras que un argentino y un español disputarán la presea a la mejor banda sonora.

El director de fotografía Rodrigo Prieto llega al Oscar de la mano del filme favorito de muchos, Secreto en la Montaña, que recibió la mayor cantidad de nominaciones, ocho.

Las tomas nostálgicas y serenas de Secreto en la Montaña competirán con la fotografía hecha casi en su totalidad sólo con luz natural de su colega mexicano Emmanuel Lubezki, nominado por la cinta poco convencional El Nuevo Mundo.

Sobre el enfoque limpio de Secreto en la Montaña, Prieto dijo que se trataba de una película muy sencilla y muy básica. Trato de hacer los proyectos que algo me muevan a mí, dijo esta semana en ciudad de México.

Lubezki tiene dos nominaciones al Oscar en su haber, en 1995 por La Princesita, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y en 2000 por La Leyenda del Jinete sin Cabeza, de Tim Burton.

Prieto y Lubezki se enfrentan a Wally Pfister, nominado por Batman Inicia; Robert Elswit, por Buenas Noches, y Buena Suerte; y Dion Beebe por Memorias de una Geisha.

La película Secreto en la Montaña, que trata sobre el romance imposible de dos vaqueros, también le valió la nominación al argentino Gustavo Santaolalla por mejor banda sonora. Igualmente, el español Alberto Iglesias fue nominado en esta categoría por su trabajo en el filme El Jardinero Fiel, del brasileño Fernando Meirelles.

“Estaría increíble, fabuloso; sería bueno que un latino, alguno de nosotros se lleve algo”, dijo Santaolalla.

“La presencia latina en Estados Unidos es enorme; el ADN de este país ha cambiado y los latinos somos gran parte de esto”, declaró.

Santaolalla e Iglesias, quien ha trabajado en cinco películas con el director español Pedro Almodóvar, se medirán ante John Williams, ganador de varios Oscar que este año cuenta con dos nominaciones, por Memorias de una Geisha y Munich. Así, Williams, más conocido por su música de La Guerra de las Galaxias, suma 45 nominaciones al Oscar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: