Pedro Páramo

El drama de un mundo mágico sacado de las páginas de la novela fue llevado a las tablas Voces que salen de la oscuridad, vivos y muertos conviviendo en un mundo que no se sabe si es real o irreal. Espantos que deambulan por las calles de un pueblo abandonado son parte de las escenas […]

La utilización de máscaras en algunas de las escenas separó el presente y el pasado dentro del drama en la obra Los Murmullos. (LA PRENSA/B. picado)

  • El drama de un mundo mágico sacado de las páginas de la novela fue llevado a las tablas

Voces que salen de la oscuridad, vivos y muertos conviviendo en un mundo que no se sabe si es real o irreal.

Espantos que deambulan por las calles de un pueblo abandonado son parte de las escenas que el director teatral Alberto Félix Alberto incluyó en el guión de Los Murmullos, una adaptación de la obra literaria Pedro Páramo de Juan Rulfo.

En Los Murmullos, el desdoblamiento de los personajes que intervienen en la obra fue digno de aplaudir.

El actor René Medina logró interpretar con éxito cuatro personajes, uno diferente de otro. “Lo más complejo ha sido el desdoblamiento como actor. Interpretar varios personajes a la vez es uno de los retos más grandes de todo actor”, dijo.

Medina tiene que interpretar a Pedro Páramo de niño, joven y adulto, además de Miguel Páramo hermano de Pedro. Y así fue. Cada personaje es diferente uno de otro.

“Perseguimos que el público entienda el drama sin perder el hilo central de la historia y para lograrlo era necesario exigirnos más horas de entrenamiento, lo cual nos sentimos satisfechos del trabajo”, explicó Medina.

Apegado a la novela

Gerardo Peralta, uno de los espectadores de la noche, dijo que la obra le hizo recordar la novela. “Hace un año que leí el libro y ahora verla en escena veo se nota que se apega mucho a Rulfo”, comentó.

“Creemos que hemos respetado a Juan Rulfo en su totalidad desde la fragmentación de los tiempos, la interpretación de los personajes”, manifestó René Medina.

escenografía

En ese sentido, la escenografía también jugó un papel importante. Grandes nopales recreaban los caminos polvorientos del pueblo de Comala, descrito en la obra. La utilización de las máscaras en los personajes le da un toque misterioso y mágico, que permite que el espectador se ubique en la recreación del pueblo fantasma.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: